Supermax Supermercados

La presentación del II° Congreso Internacional Interdisciplinario Amado Bonpland se efectuó al promediar esta mañana (jueves 15) en la sede del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia, resaltando la trayectoria del naturalista, médico y botánico francés, célebre por su expedición a América, cuyo deceso se produjo en Paso de los Libres.

[FRASEDESTACADA1]

En la oportunidad, se informó que el II Congreso Internacional se desarrollará el lunes 28 y martes 29 de agosto en Buenos Aires; proseguirá el miércoles 30 en Corrientes (Capital) y concluirá en Paso de los Libres los días jueves 31 de agosto y 1 de septiembre. Es la continuidad del celebrado en París (Francia) los días 4-7 de julio del 2016.

 

El científico Amado Bonpland fue más un botánico de campo que de gabinete llegó a Buenos Aires en 1817 con 44 años de edad y a partir de entonces inició su estancia que implicaría 40 años de trabajo e investigación en América, destacándose los trabajos realizados en Buenos Aires; Corrientes, Paso de los Libres, Santa María de Fe (Paraguay) y también Brasil y Uruguay.

 

El acto se desarrolló hoy con la presencia de la ministra de Turismo, Inés Presman; la segunda cónsul de Paraguay, Marciana Isolina Siani; la directora de Relaciones Internacionales de la cartera de Coordinación y Planificación, Gabriela Basualdo; el presidente de Cultura de Paso de los Libres, Javier Persi; la gerente administrativo del Instituto de Cultura, Ernesto Pozzer; la directora de Turismo de Libres, Virginia Denis, otros funcionarios, invitados especiales y público en general.

 

 Al pronunciar sus palabras, Javier Persi sostuvo que la parte más importante del congreso se vivirá en Paso de los Libres, “donde Bonpland vivió sus últimos años en la estancia “El Recreo” donde se conserva su antigua casa tal cual la habitaba. En la provincia  se cumplirán diversas actividades, acá en Corrientes con la inauguración del nuevo museo de Bonpland y de ahí se trasladará a Libres donde se van a realizar una serie de exposiciones por parte de prestigiosos historiadores nacionales e internacionales. Destacó que el congreso se organiza merced a un trabajo conjunto con los ministerios de Coordinación y de Turismo, con el Instituto de Cultura y anhela que tenga trascendencia provincial y nacional.

 

Por su parte, la ministra de Turismo, Inés Presman, agradeció la invitación para sumarse a una actividad tan importante como es reconocimiento y puesta en valor de lo que representó y representan las obras de Amado Bonpland. Con trayectoria en la provincia de Corrientes y que llega al Paraguay, lo que “está marcando la impronta de un gran hombre que ha sido biólogo, médico, humanista, multifacético con aportes que realmente como correntinos vemos en parte plasmado en lo que es el museo de ciencias naturales que lleva su nombre”.

 

Sobre lo que representa una acción de  esta naturaleza, dijo que tiene “una proyección internacional y quienes siguen la vida de Amado Bonpland, seguramente van a venir a este evento que se va a realizar simultáneamente en Buenos Aires; Corrientes, Paso de los Libres, lo que de por sí “le está dando la envergadura y el carácter y el compromiso que tiene”. Dijo, también que vienen trabajando a través del área de Turismo con  otros organismos de la provincia y comprometió “colaborar con la organización, con el desarrollo de este importante acontecimiento”, como es el II° Congreso Internacional.

 

En representación del ministerio de Coordinación, la doctora Gabriela Basualdo, también ponderó la figura del naturalista y botánico, agradeció la presencia de todos y puso de relieve la trascendencia del Congreso, con presencia de científicos e investigadores, que incrementará la importancia del evento para revalorizar la trayectoria fructífera de Amado Bonpland, que dejó su impronta en América, el país y también Corrientes y Paso de los Libres.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura