Supermax Supermercados

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran desarrollando una serie de charlas y talleres en colegios y centros comunitarios de Corrientes y Chaco. Los miembros del Proyecto “Salud ambiental: Salud Humana” orientan sus charlas en la prevención del dengue, enfermedades transmitidas por mosquitos y la importancia del cuidado del ambiente.

[FRASEDESTACADA1]

En la actualidad, dado la alta incidencia en la región y en el país de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, leishmaniasis, la fiebre Chikunguña y el Zika, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas decidió desarrollar acciones para contribuir a difundir la importancia de la prevención como la medida más eficaz para lograr el control de estas enfermedades. Se trata del Proyecto “Salud ambiental: Salud Humana” que se desarrolla en instituciones educativas y centros comunitarios de las provincias de Corrientes y Chaco.

 

El coordinador del Proyecto, licenciado Manuel Osvaldo Arbino, explicó que "en las escuelas se abordan también problemáticas sobre diversas parasitosis desatendidas, enfermedades muy relacionadas con el deterioro ambiental y conductas de la familia". Comentó además que "se realizan visitas, charlas y posteriormente, para poner en práctica los contenidos sobre prevención, se los invita a los chicos a realizar una recorrida minuciosa por las salas y patios de la escuela, para identificar aquellos lugares en los que pueda acumularse agua y servir como criaderos de mosquitos"."

 

Los docentes y estudiantes de la UNNE realizaron las últimas visitas en la Escuela Especial N° 33 de la localidad de Empedrado donde, con la participación de alumnos de diferentes edades, docentes e intérpretes del lenguaje de señas interpretaron la obra de títeres “A cuidarse de los mosquitos” como disparador de la charla. A su vez, con la proyección de imágenes y videos sobre el vector, dieron respuesta a una serie de preguntas como; ¿Qué es el dengue?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuál es la biología y ciclo de vida de Aedes aegypti?, ¿Cómo se previene el dengue?. Los miembros del proyecto destacaron que en todo momento los alumnos participaron activamente comentando sus experiencias con respectos a lo que conocían acerca de la enfermedad y los mosquitos.

 

Otros encuentros se realizaron en la Escuela Normal Dr.Fernando Piragine Niveiro de la localidad de Empedrado y el Instituto Privado Mahatma Gandhi, de la ciudad de Corrientes, donde las charlas fueron destinadas a un grupo de alumnos del nivel medio. Allí, el licenciado Arbino señaló que "las acciones comenzaron con una introducción sobre las actividades de extensión que realiza la Universidad y los principales objetivos que el proyecto Salud Ambiental: Salud Humana persigue". Arbino reflexionó que; "es necesario crear consciencia en los niños y adolescentes sobre cuáles son las medidas de prevención de estas enfermedades, especialmente las trasmitidas por mosquitos, para que las reconozcan, las incorporen a su saber y actúen como agentes multiplicadores en sus familias".

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura