Supermax Supermercados

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran desarrollando una serie de charlas y talleres en colegios y centros comunitarios de Corrientes y Chaco. Los miembros del Proyecto “Salud ambiental: Salud Humana” orientan sus charlas en la prevención del dengue, enfermedades transmitidas por mosquitos y la importancia del cuidado del ambiente.

[FRASEDESTACADA1]

En la actualidad, dado la alta incidencia en la región y en el país de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, leishmaniasis, la fiebre Chikunguña y el Zika, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas decidió desarrollar acciones para contribuir a difundir la importancia de la prevención como la medida más eficaz para lograr el control de estas enfermedades. Se trata del Proyecto “Salud ambiental: Salud Humana” que se desarrolla en instituciones educativas y centros comunitarios de las provincias de Corrientes y Chaco.

 

El coordinador del Proyecto, licenciado Manuel Osvaldo Arbino, explicó que "en las escuelas se abordan también problemáticas sobre diversas parasitosis desatendidas, enfermedades muy relacionadas con el deterioro ambiental y conductas de la familia". Comentó además que "se realizan visitas, charlas y posteriormente, para poner en práctica los contenidos sobre prevención, se los invita a los chicos a realizar una recorrida minuciosa por las salas y patios de la escuela, para identificar aquellos lugares en los que pueda acumularse agua y servir como criaderos de mosquitos"."

 

Los docentes y estudiantes de la UNNE realizaron las últimas visitas en la Escuela Especial N° 33 de la localidad de Empedrado donde, con la participación de alumnos de diferentes edades, docentes e intérpretes del lenguaje de señas interpretaron la obra de títeres “A cuidarse de los mosquitos” como disparador de la charla. A su vez, con la proyección de imágenes y videos sobre el vector, dieron respuesta a una serie de preguntas como; ¿Qué es el dengue?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuál es la biología y ciclo de vida de Aedes aegypti?, ¿Cómo se previene el dengue?. Los miembros del proyecto destacaron que en todo momento los alumnos participaron activamente comentando sus experiencias con respectos a lo que conocían acerca de la enfermedad y los mosquitos.

 

Otros encuentros se realizaron en la Escuela Normal Dr.Fernando Piragine Niveiro de la localidad de Empedrado y el Instituto Privado Mahatma Gandhi, de la ciudad de Corrientes, donde las charlas fueron destinadas a un grupo de alumnos del nivel medio. Allí, el licenciado Arbino señaló que "las acciones comenzaron con una introducción sobre las actividades de extensión que realiza la Universidad y los principales objetivos que el proyecto Salud Ambiental: Salud Humana persigue". Arbino reflexionó que; "es necesario crear consciencia en los niños y adolescentes sobre cuáles son las medidas de prevención de estas enfermedades, especialmente las trasmitidas por mosquitos, para que las reconozcan, las incorporen a su saber y actúen como agentes multiplicadores en sus familias".

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura