Supermax Supermercados

En horas de la mañana de este miércoles 21, el Intendente de Curuzú Cuatiá, el kirchnerista Ernesto Domínguez llamó a una conferencia de prensa procurando instalarse en la agenda mediática de esa localidad correntina para tratar de atenuar los efectos del escándalo suscitado por la intervención de la Justicia ante el supuesto hurto de energía eléctrica que habría perpetrado el ex viceintendente, concejal, secretario de cultura y hasta hace pocas horas, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, responsable del área de electrotécnica, Eduardo Ramón Ocampo.

[FRASEDESTACADA1]

Según publican los colegas de www.iusnoticias.com.ar, horas antes de la conferencia, desde el órgano de difusión municipal enviaron a los medios de prensa un comunicado con tres puntos respecto a la postura que mantienen y sostienen institucionalmente sobre los allanamientos realizados el lunes 19 a la noche por parte de la Justicia provincial; para referirse al ingreso de la fuerza del orden y autoridades judiciales en las oficinas de Obras Públicas.

 

EL COMUNICADO DE PRENSA

En dicho parte de prensa se señalaron tres puntos.

1) “Dicho procedimiento se llevó a cabo en relación con un litigio entre DPEC y un usuario del servicio en una propiedad privada, en el cual la Municipalidad de Curuzú Cuatiá no es parte”.

2) “El procedimiento se limitó a solicitar el plano de un inmueble privado en calle Berón de Astrada. Dicha solicitud se podría haber realizado a través de un oficio judicial en horario administrativo, como se realizan decenas de diligencias judiciales en distintas oficinas de la Municipalidad”.

3) “La Municipalidad de Curuzú Cuatiá colaborará plenamente con cualquier requerimiento judicial, como lo ha hecho siempre, sin importar los nombres ni títulos de las personas afectadas”.

 

LA CONFERENCIA DE PRENSA

Sin embargo luego en la conferencia de prensa, horas después y en contraposición a lo normado, el intendente Domínguez, socio político de “Camau” Espínola y de la familia Rubín Locatelli; puso en duda la medida adoptada por el Juez Vega al señalar que, “este tipo de información de expedientes, de documentaciones que tienen que ver con el Municipio, las damos y colaboramos y participamos desde siempre, es lo que puedo compartir. ¿Por qué se pidió de otra forma?, no voy a abrir juicios de valor, porque es algo que le corresponde a la justicia y es imprudente si uno no conoce el fondo de la cuestión y el Juez sabrá porque lo consideró así”, dudó.

 

En tanto que en relación a la situación laboral de Ocampo dentro del organigrama municipal, el Intendente también alegó que, “hay un pedido de que se lo libere del cargo porque no se siente en condiciones de seguir prestando el servicio que prestaba”. En ese sentido anunció que desde el lunes 26 de junio se hará cargo de la Secretaría de Obras Públicas, el actual secretario de Vialidad Municipal, Luis D´Avis.

 

El Intendente también explicó el procedimiento formal y legal para las construcciones en Curuzú Cuatiá, pero no obstante esto, la finca en cuestión donde se habría producido el dolo, Berón de Astrada 1151, no cuenta con la exhibición del cartel que informa datos técnicos sobre la edificación, que desde hace tiempo, dejó de ser una práctica municipal obligatoria y quedó librado a la voluntad del propietario y del constructor.

 

Sin embargo el jefe comunal admitió que, “si hay algún expediente que se haga por fuera de ese sistema, es responsabilidad del funcionario a cargo”, sacándose la responsabilidad de encima rápidamente.

 

Con esto además de la irregularidad en el manejo comunal de las obras particulares, se puede interpretar que incluso, pudo haber una evasión del tributo por el inicio de obra, que se mide por metro cuadrado, más un plus en caso de que sea propiedad horizontal.

 

No está demás aclarar que el Municipio, como institución reguladora de las relaciones tanto fácticas como entre vecinos, es la responsable de mantener el orden y de ser veedor de que cualquier obra que se construya, esté a resguardo de los derechos de terceros.

 

Por lo que al ser consultado sobre la inexistencia del cartel de obra, Domínguez evitó responder en concreto ante ese requerimiento periodístico y deja en libertad de acción de colocar o no un cartel al propietario o responsable técnico de la obra.

 

A su vez informó que desde ahora y hasta el lunes que viene se realizará una transición y “reorganización” de dos secretarías en una, debido a que D´Avis quedará como responsable de la cartera municipal, cuestionada por la justicia, dejando entrever además que se puede tener dos o más trabajos, por lo que el próximo responsable de obras públicas tendrá facultades como funcionario y también podrá ejercer su profesión en forma particular.

 

PREMISA ERRÓNEA

Un dato llamativo de la conferencia fue cuando el propio Intendente dijo que, “cuando en la actividad privada se demuestra que no se cumplió con la Ley, de mí parte pierde la confianza porque uno dice, que lo que se decía por ahí es cierto y en la actividad pública uno tiene que dudar”.

 

Premisa errónea. En un ámbito público, no se debería admitir ningún tipo de dudas, sobre todo porque se pierde la “honorabilidad” y “autoridad”. Ante la mínima duda, sea generada en redes sociales o simples rumores o trascendidos, desde la jefatura comunal deberían haberse interesado antes incluso de la actuación de la Justicia.

 

CONTRADICCIONES QUE SIEMBRAN DUDAS

Por otra parte, se atrevió a hacer un análisis sobre el tratamiento periodístico del tema, al sostener que “uno no puede decir la gente dice tal cosa, no me puedo guiar por eso”, en referencia a este caso que se originó en las redes sociales. No obstante separó las denuncias mediáticas que imperaron en el imaginario colectivo sobre este tema, de la cuestión meramente penal y judicial.

 

Sin embargo tras decir que no se puede guiar por eso, más adelante admitió que escucha “lo que se dice para analizar hasta donde eso nos aporta, las críticas indican que cosas se pueden mejorar porque algo de razón pueden tener”.

 

ECHARLE LA CULPA A LA CAMPAÑA ELECTORAL

Casi al final de la conferencia, Domínguez no solo minimizó la cuestión, sino que además señaló que, “las denuncias se están utilizando como estrategias de campaña”, por lo que entonces, le restó importancia a las denuncias indicando que para él son meros instrumentos de campaña política.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura