Supermax Supermercados

Una jornada de capacitación preparatoria hacia la creación de la Red Federal de Asistencia a víctimas de siniestros viales, se desarrolla en nuestra ciudad (finaliza en las últimas horas de esta tarde) dentro del marco del convenio suscripto por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

[FRASEDESTACADA1]

La capacitación es dictada por la Dirección de Promoción de la Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Argentina, en el marco suscripto con la Agencia de Seguridad Vial, y está dirigida a los representantes de la seguridad vial provincial, organismos nacionales con sede en Corrientes y que tengan competencia en materia de asistencia a víctimas en general y/o seguridad vial en particular.

 

Se brindan herramientas útiles para unificar criterios de actuación adecuada a la temática. Se da  dentro de la iniciativa de creación de una red federal de asistencia a víctimas y sus familiares. Tiene como propósito contener y asesorar desde lo jurídico, psicológico, social y en materia de rehabilitación organizadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Cruz Roja.

 

MINISTRO ORTEGA

 

El ministro Horacio Ortega expresó que nada mejor que empezar a trabajar, más allá de la prevención, una vez ocurrido el accidente en una circunstancia tan penosa para el que lo sufre. “No tenemos que olvidar que todos los que de alguna manera estamos sujetos a algún tipo de incidencia, que nos trae una serie de consecuencias en el quehacer cotidiano y muchas veces no sabemos a quién acudir o de qué manera afrontar una situación inesperada, porque nadie sabe antes de salir de su casa que va a sufrir un accidente vial”, expresó.

 

En otro momento el ministro de Seguridad sostuvo que es fundamental no solamente trabajar en políticas de prevención o las estadísticas como lo hemos hecho hace poco con la inauguración del observatorio de seguridad vial, que tiene la complejidad de lo que significa un siniestro vial en toda la provincia, que va a necesitar la asistencia de todos los organismos intermedios, de seguridad, policial, Universidad a través de ciencias criminalística que permitirá contar con una mirada científica, y municipal, que conformarán la red de protección a las víctimas.

 

Consideró Ortega que es fundamental que las personas siniestradas cuenten con la debida asistencia del Estado “tanto en lo jurídico, como en lo emotivo, porque la contención en los primeros momentos es fundamental para que esa persona que ha tenido el accidente pueda pensar y adecuarse a la nueva circunstancia que tiene que vivir”. Finalmente agradeció a todos los que de una u otra manera van a participar y no dudó en afirmar que Corrientes “va a contribuir enormemente en la formación de esta red y a la posibilidad de que los escenarios de la nación podamos contar con la asistencia todas las personas que nos encontramos transitando por las rutas argentinas”.

 

REPRESENTANTE DE LA CRUZ ROJA

 

La representante de la Cruz Roja Argentina, María Alejandra Barrionuevo dijo que el objetivo de esta capacitación es aunar, dar y pensar, herramientas para las víctimas, sus familiares. Algo que sabemos es que cada uno que va a asistir a otra persona lo hace al margen de percibir sus haberes, porque “no hay pago que pueda cubrir lo que cada uno de ustedes hacen”.

 

Sostuvo que Corrientes ya tiene un equipo de respuestas en el objetivo de hacer una red federal de asistencia a las víctimas.” En cada lugar que vamos por la emergencia no tenemos más que reconocer el profesionalismo que tienen; porque se trabaja con recursos que muchas veces no son los mejores y con situaciones que no son buenas. Sin embargo hacen lo mejor con lo que hay. Por eso nuestro objetivo es empezar a unificar esas herramientas y que las puedan aplicar para hacer mejor nuestro trabajo”.

 

RED NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

 

Habló a continuación, Sebastián Fernández, representante de la Red Nacional de Seguridad Vial, dijo que lo que intentan desde la agencia, más allá de la cuestión de prevención que es en el que están trabajando fuerte, “hay que ayudar a las víctimas en el post; cuando la víctima sufre un siniestro se debe evitar su re-victimización y ayudarla a volver a su vida”.

 

En este aspecto agregó que lo primero que se pretende a través de esta red es “asistirla con asistencia psicológica, social, jurídica y de rehabilitación de la persona. Por eso estamos muy agradecido a la provincia de Corrientes, por su comportamiento y se nota el trabajo fuerte y el compromiso que tienen en la provincia en lo que hace a la seguridad vial. Acá se está trabajando muy bien y es para destacar porque no en todos los lugares es así”.

 

PRESENCIAS

 

El acto se desarrolló al promediar la mañana (jueves 22) y contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega; representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, María Alejandra Barrionuevo; los subsecretarios de Justicia, Guillermo Weyler;  de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad Ciudadana, Jorge Sivori; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la municipalidad de Corrientes, Carlos Ódena; funcionarios policiales y provinciales vinculados con la Seguridad y representantes de Cruz Roja Argentina.-

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura