Supermax Supermercados

Victoria M. Giovenco, agente de la Dirección Nacional de Migraciones con domicilio real en CABA, fue citada por el Juzgado Federal Nº1 de Corrientes el 2 de diciembre de 2016, para prestar declaración testimonial, sobre las irregularidades cometidas en la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Corrientes, durante la conducción de Carlos María Odena. Pudieron advertirse anomalías y se detectó que antes de la intervención, existió una falta absoluta de análisis y seguimiento de los trámites.

[FRASEDESTACADA1]

Victoria M. Giovenco, agente de la Dirección Nacional de Migraciones con domicilio real en CABA, fue citada por el Juzgado Federal Nº1 de Corrientes el 2 de diciembre de 2016, para prestar declaración testimonial, sobre las irregularidades cometidas en la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Corrientes, durante la conducción de Carlos María Odena. Pudieron advertirse anomalías y se detectó que antes de la intervención, existió una falta absoluta de análisis y seguimiento de los trámites.

 

Giovenco explicó técnicamente que, el trámite de las residencia permanentes, temporarias y transitorias establecidas por la Ley 25.871, el decreto reglamentario 616/2010 y las disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones N 1488/2010, 1105/2011 y 1/2014.

 

Por otra parte en relación a los sumarios de la DNM Delegación Corrientes, en los cuales se advirtieron anomalías explicó la ex funcionaria nacional que, “pudo detectarse que antes de la intervención, existió una falta absoluta de análisis y seguimiento de los trámites”.

 

Por ejemplo, “que solo se realizaban renovación de residencias precarias, las cuales se pueden emitir hasta un plazo de 180 días y al momento de presentarse el extranjero interesado por el estado de su trámite, procedían a la renovación de precaria, siendo esta renovación innecesaria, ya que habían presentado toda la documental pertinente y el trámite podría o debía haber sido resuelto, esto pasaba generalmente con nacionales limítrofes de países del MERCOSUR”.

 

Refirió también en su declaratoria, Victoria Giovenco que la resolución de un planteo de revisión requiere de asesoramiento del área jurídico y se puede resolver en las delegaciones del interior a excepción de trámites iniciados por nacionales de países de África, Asia y Oceanía, casos que se resuelven en la instancia nacional que es la Dirección Nacional General de Inmigración, por ser una facultad no delegada a los jefes o directores de las delegaciones, aclarando en relación a estos trámites provenientes de nacionales de África, Asia y Oceanía que se iniciaron en la delegación Corrientes, “que no había impulso de esos trámites”.

 

SOLO FOTOCOPIAS

Giovenco también explicó que “se encontraron documentaciones fraudulentas del supuesto dador de criterios y estas siempre en fotocopia, agregadas al expediente digital de la DNM, encontrándose numerosos documentos de acreditación de identidad fraudulentos o adulterados de los supuestos hijos o cónyuges del extranjero, los que se escaneaban en fotocopia para ser agregados al expediente y no el documento original, como debe ser”.

 

Además existía otra situación recurrente como lo eran los matrimonios que se presumían por conveniencia, al solo efecto de obtener el beneficio migratorio. Para la ex interventora, enviada en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner, ante denuncias concretas, “se corroboró el fraude y adulteración de los documentos, por conocimiento de falta de medidas de seguridad y mediante la comparación con la base del RENAPER Registro Nacional de las Personas y de los matrimonios mediante informes socioambientales y entrevistas al extranjero y a su dador de criterio para corroboración de conocimiento mutuo, en las que se confirmó que en muchos casos no sabían el nombre de sus cónyuges o de su supuestos hijos”.

 

Explicó que, se denomina dador de criterio al cónyuge, hijo o padre por el cual un extranjero tiene derecho a acceder a una residencia. Ratificó que en algunas entrevistas surgió por parte del cónyuge, la manifestación de haber recibido dinero para contraer matrimonio.

 

CARLOS MARÍA ODENA ERA EL RESPONSABLE

La ex funcionaria nacional manifestó ante el Juez Federa que Carlos María Odena, Jefe de la Delegación Corrientes, como tal era el responsable de llevar adelante todas las misiones encomendadas organizando y dirigiendo a todo el personal de la delegación.

 

Y respecto a la responsabilidad y funciones de los otros agentes sospechados señaló que, Carlos Alberto Mortola era el que reemplazaba al jefe de la delegación en su ausencia, comúnmente llamado segunda firma, con el mismo grado de responsabilidad, que el jefe.

 

Ramiro Damián Billordo, era Inspector de control migratorio y tenía asignada la tarea de practicar los informes inherentes a las recaudaciones, que su grado de responsabilidad en escala es la más baja, pues no supervisa a nadie.

 

Leonardo de Jesús Colodro (SIC), era asesor legal, teniendo a cargo los seguimientos de temas jurídicos. Walter Edgardo Ulrico Zuberbuhler, asesor legal y de seguimientos jurídicos, el enlace con la sección jurídico de la sede central de migraciones, con un teléfono asignado de la flota institucional, que en principio se encontraba en la delegación para temas de control migratorio.

 

Jorge Martín Fernández, soporte en sistemas informáticos tenía la responsabilidad de realizar su mantenimiento y reparación, era enlace con la dirección de sistemas. Liliana Morel, Diana María Gómez y Hugo Rubén Perié eran tomadores de trámites de admisión, instancia inferior en el proceso de gestión de radicaciones.

 

Gustavo Daniel Rojas, supervisor de trámites de admisión e inspector de control migratorio, con grado de responsabilidad intermedia en el proceso de gestión de radicaciones, instancia inferior en el control migratorio.

 

Carolina María Cristina Polo, era supervisora de trámites de admisión, es una instancia intermedia en el proceso de gestión de radicación. Y aclaró que de las áreas de organización y capacitación llevadas a cabo durante la intervención, se optimizó el rendimiento de algunos agentes sospechados en la investigación, destacando que Morel y Perié, fueron promovidos a la supervisión y Rojas tuvo a cargo gestiones engorrosas y que el resto de los involucrados no presentaron mayor colaboración en las actividades, con el fin de mejorar el rendimiento.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura