Supermax Supermercados

La organización humanitaria suma tres nuevos centros gratuitos de testeo de VIH-sida en distintas ciudades del país, para promover el acceso a la salud.

[FRASEDESTACADA1]

A los centros de testeo de VIH-sida de Corrientes y Concordia de que funcionan desde hace años, Cruz Roja Argentina está sumando tres nuevos Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH-sida (CePAT) en las filiales de San Miguel de Tucumán, Lomas de Zamora y La Plata.

 

 

Los CePAT permiten que las comunidades puedan acceder al test de manera gratuita, voluntaria y confidencial en distintos puntos del territorio argentino. Enmarcada en su Programa Nacional de VIH-sida, Cruz Roja Argentina refuerza su compromiso con la prevención y el acceso a la información e insumos, la promoción del testeo con asesoramiento, la reducción del estigma y la discriminación asociadas al VIH y la asistencia y apoyo a las personas con VIH-sida.

 

La organización es referente en materia de VIH-sida a nivel nacional y regional, reconocida por sus acciones de prevención y promoción de la salud: “El lineamiento de acceso al test de VIH-sida con asesoramiento previo y posterior al test es parte de nuestras estrategias preventivas y de acceso a la salud sexual orientadas hacia un enfoque de género, diversidad y derechos”, explicó José María Di Bello, Director de Salud de Cruz Roja Argentina. Asimismo, cabe destacar que Cruz Roja Argentina cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales. Se trata de una significativa articulación que Cruz Roja Argentina desarrolla hace años con estos organismos, en su rol auxiliar de los poderes públicos.

 

“La realización del test en un contexto amigable busca mejorar la calidad de atención. Especialmente, el asesoramiento en el diagnóstico de VIH-sida implica una acción preventiva relevante para que las personas que consultan hallen una efectiva puerta de entrada a los servicios de salud en caso de confirmarse un resultado positivo, y para que el conjunto de los/as usuarios/as, pueda recibir información y contención de manera personalizada; por ejemplo, se promueven prácticas de cuidado como el correcto uso del preservativo y se facilitan asesoramiento y recursos para el acceso a una salud sexual y procreación responsables”, refirió Di Bello.

 

Estas estrategias se enmarcan en el acuerdo entre países de América Latina y el Caribe celebrado en 2015 y el Consenso Argentino para la Adopción de la Estrategia “90-90-90”, cuyo fin es el de contribuir con las políticas públicas destinadas a reducir las nuevas infecciones, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH-sida, reducir la cantidad de diagnósticos tardíos y disminuir la mortalidad por Sida para el 2020. Las metas regionales “90-90-90” de 2015 aspiran a que en el año 2020 el 90% de las personas con VIH-sida conozca su diagnóstico en una etapa temprana, que el 90% de las personas que requieren tratamiento según las normas nacionales lo estén recibiendo, que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable y que el 90% de los tratamientos tengan un precio accesible.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura