Supermax Supermercados

El ministro de Agroindustrias de la Nación, Ricardo Buryaile acompañado del Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el ministro de Producción, Alfredo Vara mantuvieron una reunión con representantes del sector productivo ganadero, ovino y agropecuario en Casa de Gobierno y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa de la que participaron periodistas de Corrientes y Chaco.

[FRASEDESTACADA1]

Buryaile explicó a la prensa que en la reunión que mantuvieron con los productores se informó que el gobierno de Corrientes declaró la Emergencia Agropecuaria y la Comisión de la Emergencia la aprobó y por lo tanto está en circuito administrativo la homologación de la Emergencia por parte del Ministerio y que será en los próximos días.

 

A partir de la homologación de la Emergencia –detalló el funcionario nacional- sigue suspensión de la obligación del  pago de los créditos ante el Banco oficial, prórroga en los vencimientos de los impuestos. En cuanto a la ayuda que brindará la Nación dijo que “estamos conversando con el Ministerio de la Producción de qué manera lo vamos a hacer”. Nosotros entendemos que en estas situaciones hay dos cosas que priman, una es llevar ayuda a los pequeños productores que han sufrido, hay alrededor de 150 has. de mandioca que han perdido los productores y ahí hablamos de subsistencia por eso nos vamos a abocar a solucionar esas cuestiones de inmediato. Vamos a tener especial atención con los pequeños productores y le vamos a poner mucho énfasis como el año pasado cuando desde Nación hemos enviado 50 millones de pesos para otra zona que tuvo emergencia en Corrientes donde hicimos hincapié en las obras de infraestructura.

 

"No hay solución mágica para todas estas cuestiones sino invertimos en infraestructura y hoy quedó a la vista, hay poblaciones aisladas, alimentos que no llegan y esto lo hablamos con los productores".

 

"También le contamos lo que son los créditos en la banca oficial y los créditos que están otorgando la provincia de Corrientes a través del Plan Ganadero con el que vamos a avanzar".

 

Aseguró que el Gobierno de Corrientes ya está efectivizando con sus propios recursos yendo en ayuda de los productores. En los próximos días se determinará cuál va a ser el desembolso del gobierno nacional, previo trámite administrativo, pero mientras el gobierno de Corrientes se hará cargo en el interín de la ejecución, para paliar la situación que en algunos casos es de subsistencia y en otros casos de infraestructura".

 

La dimensión de la emergencia en Corrientes "es muy importante, si tomamos que hay 1 millón y medio de has. y 1 millón de cabezas afectadas y la época de la ocurrencia del fenómeno nos dice que vamos a tener no solamente cuatro meses difíciles por delante sino que vamos a tener un año y pico duro por delante. Porque estamos hablando de pequeños productores que tuvieron mortandad, en general la producción correntina que sufrirá mortandad de hacienda, pérdida de preñez en el próximo ciclo por lo tanto no va a haber destete, no va haber para vender al año siguiente; “es una situación complicada” resumió.

 

En referencia a la cuantificación dijo que "el gobierno provincial ha hecho una estimación que ronda los 2.000 millones de pesos que va a confirmarse totalmente cuando termina el efecto".

 

Consultado sobre si los pequeños productores recibirián subsidios dijo que "se está trabajando con el gobierno de la provincia para asistirlos y que hay casi 8 mil productores de menos de 200 cabezas".

 

“Vamos a coordinar de la mejor forma que podamos para llegar a todos los productores, a los pequeños en forma directa y a los grandes a través de obras de infraestructura porque hay 18 provincias con emergencia agropecuaria con miles y miles de productores afectados”.

 

 EVALUACIÓN DEL MINISTRO VARA

 

El ministro Vara aseguró que el criterio que se tiene es ayudar a los más vulnerables porque les cuesta mucho más recuperarse. Ellos recibirán la ayuda en primer lugar porque explicó que los grandes productores están en un nivel de mortandad del 1% al 3 % y los pequeños productores están en un nivel de mortandad del 15% al 20%. La capacidad de respuesta también está diferenciada.

 

En la provincia, tenemos 26 mil productores dijo el ministro de la Producción y en las zonas afectadas solamente por debajo de 200 cabezas, 7.800 productores lo que representa un tema social y muy importante en el interior profundo de la provincia, por lo tanto los criterios son los mismos, lo perdido perdido está y  jamás en ninguna emergencia hemos podido devolver al productor todo lo que perdió pero si ayudarlo a pagarse, recuperarse y que siga estando.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura