Supermax Supermercados

Docentes y alumnos de la UNNE colaboran en la conformación del Centro de Documentación Indígena, especializado en pueblos originarios de la provincia de Chaco y la región, que busca reunir información relevante y actualizada relacionada con la cultura y realidad de los pueblos originarios.

[FRASEDESTACADA1]

El “Programa de Cultura de los Pueblos Originarios”, del Instituto de Cultura del Chaco, entre las distintas acciones de acompañamiento a las comunidades indígenas de la provincia dispuso la conformación del Centro de Documentación Indígena en busca de gestionar, recopilar, documentar y difundir el conocimiento de los pueblos indígenas que habitan la provincia y la región.  El Centro de Documentación incluye una biblioteca y un archivo.

 

Desde la coordinación del programa se demandó la colaboración del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNNE que a través de diversas cátedras apoya la organización de los recursos documentales y trabaja en la generación de productos y servicios en base a la información del fondo documental con información de relevancia para y sobre los pueblos originarios.

 

“El Centro de Documentación Indígena es una propuesta innovadora para brindar servicios a toda la comunidad originaria de Chaco y la región y a todos los interesados en la problemática de la cultura de los pueblos originarios” explicó el licenciado Aníbal Bejarano, docente-investigador del Departamento de Ciencias de la Información de la UNNE.

 

Sobre las actividades realizadas, explicó que un grupo de alumnos ya realizó la catalogación de un sector del fondo documental, a otro equipo estudiantil se le asignó la tarea de clasificación de la documentación y un tercer grupo se aboca al diseño de un servicio de difusión de información sobre comunidades originarias y a la elaboración de un producto documental que es una bibliografía analítica.

 

La UNNE también colabora en conseguir material bibliográfico y demás información para incrementar el fondo documental. El proyecto implica la gestión de información que en su mayoría debe lograrse de fuentes no convencionales.

 

“Estas actividades son ejecutadas por los estudiantes y controladas por los docentes integrantes de los equipos de las cátedras participantes y por los profesionales del programa” explicó el licenciado Bejarano, quien destacó la participación de más de 15 docentes y 99 estudiantes en el proyecto.

 

Recordó que la colaboración con el Centro de Documentación Indígena se da en el marco del Programa de Extensión Universitaria  “UNNE en el Medio” iniciado en 2016 y con continuidad en 2017.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura