Supermax Supermercados

Corriente por los Niños es una fundación solidaria, y como tal, necesita de toda la comunidad para mejorar la vida de las personas a las que ayuda, es por ello que tras la firma de un convenio de colaboración con Ameport, parte de las donaciones recibidas en las campañas organizadas desde el Área de Responsabilidad Social Institucional, se destina a esa fundación, dialogamos con su Presidenta: Verónica García Torrent; quien muy amablemente nos habló de los alcances de su obra. “La vocación de servir late apasionadamente”.

[FRASEDESTACADA1]

¿Qué es “Corriente por los Niños”?

Es una fundación sin fines de lucro. En el mes de Septiembre de 2009 nació y se formalizó la Institución, integrada por ciudadanos Correntinos, interesados en asistir y mejorar la calidad de vida y crecimiento de nuestros niños, fue una gran corriente de amor.

 

La Fundación cuenta con objetivos, entre los principales se destacan: la protección, promoción y desarrollo de niños carenciados, incluyendo aspectos relativos a su salud, educación, contención e inserción social, como así cambien lo que atañe a su familia. Sabiendo que ésta es la base de toda sociedad y que entablamos acciones que apunten a empoderar la misma.

 

La idea es formar una Corriente Solidaria que contagie y convoque a todos los ciudadanos de nuestra Provincia que se sienten identificados con la causa, formando una sociedad más sensible y solidaria con los que menos tienen, tratando de pensar que el prójimo puede vivir mejor si yo comparto. La base es la Familia, la unión de amor entre los integrantes sin egoísmos.

 

¿Cuáles son los principales programas que lleva a adelante la Fundación?

La Fundación Corriente por los Niños cuenta con un programa de TV propio, "ENFOCADOS TV", que se encuentra en el aire hace 4 años y tiene un alcance de más de un millón de personas. Es un programa con contendido social que aborda temas de compromiso-so ciudadano.

 

Contamos con una página web (www.corrienteporlosninios.org), un canal propio de YouTube y una fanpage en Facebook que llega a más de 32.000 fans.

 

Uno de los proyectos más recientes es de Nación COPNAF, coordinado por AMIA, quienes nos eligieron junto a 6 provincias a para trabajar con ellos, el proyecto se llama “HIPPY APRENDIENDO EN CASA”, que trabaja con personas de bajos recursos, otorgándoles a los chicos de 2 a 4 años la posibilidad de tener una base de estimulación intelectual antes de asistir a la Escuela Inicial.

 

También contamos con los siguientes proyectos:

-Campañas de Voluntariado anuales y fijas: Hagamos algo útil; Vamos sobre ruedas; Corazones abrigados.

-Escuela Virtual Hospitalaria, elaborada a partir del Voluntariado del Hospital de Niños Juan Pablo II de Corrientes.

- Proyecto con Desarrollo Social de la Nación: “Arterapía para Mujeres Vulneradas, desde la Cultura Popular Chámame y el Carnaval".

-Convenio con el Superior Tribunal de Justicia, que aborda el trabajo de Responsabilidad Social de los organismos de la Justicia, enlazando el proyecto Justicia y Sociedad Civil.

-Responsabilidad Social: Estudio “Lisicki Litvin”, estudio jurídico contable de muy reconocida trayectoria, abordando acciones de colaboración en la Comunidad Ahoma del Sombrero, que incluye a más de 50 personas de extrema vulnerabilidad, sin agua potable con casas de barro.

 

También, en mi carácter de Artista Plástica, he desarrollado un proyecto de Investigación Científica que aborda la temática de cuadros para ciegos. Al descubrir que los Museos no están adaptados a las personas ciegas, desarrollé una investigación sobre cómo sienten y perciben el arte. De esta forma elaboré una técnica que permite traducir el arte a través de la intelectualización, obviando la visión, es decir, los cuadros tiene un resumen de la obra escrito alrededor en braille y pueden entrar a recorrer el cuadro o la obra a través del tacto, olfato y oído

 

Este proyecto ha obtenido una serie de premios a nivel mundial. En Cuba, en el ámbito del Congreso de Cu-bamotricidad; y en el ámbito de la ex-posición de “AreRo la Paleta de Plata”. También estoy proyectado el lanza-miento del libro que habla de la temática sobre “Cuadros para personas cie-gas”, con la finalidad de ser un disparador para los artistas con la idea de derribar las barreras que hoy existen en el mundo del arte. El libro se llamará “Con los ojos del alma se ve“.

 

¿Cuál es su visión sobre el Mutualismo?

Teniendo en cuenta que el Mutualismo es una actividad que se re-monta a los Griegos y a los Medievales, es decir nace con la historia misma de la humanidad, el acto de hacer el bien, asociándose ante las necesidades habla de unidad, de confianza, de servir al prójimo con los mismos derechos.

 

Habla en el lenguaje de la hermandad que esboza el sentimiento con los valores nobles de la ayuda mutua. En síntesis el fin último es similar a la de la Fundación que es hacer el bien, uniendo esfuerzos y cuidando los recursos que nos son propios.

 

¿Cómo cree que las mutuales pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas?

Pienso que las mutuales, aparte del servicio que prestan, se deben comprometer en el ámbito de la Responsabilidad Social, es decir, entrar al circuito de la responsabilidad de los que más sufren, en síntesis es la filosofía que los enmarca, esta vez saliendo de sus directrices y escapando un poquito más allá, teniendo una mirada más holística, por la necesidad misma de que todos con-formamos el tejido social y somos responsables de nuestro alrededor y de los jóvenes del futuro, de esta forma se podría entablar acciones que sumen en post de los sectores de vulnerabilidad, en el caso específico de Ameport trabaja en conjunto con la fundación Corriente por los Niños en las diferentes campañas del año; impactando en el interior de la Argentina.

 

¿Cuál cree que es el nivel de compromiso social que tiene el ciudadano para con instituciones como la que Ud. preside?

El compromiso social es un concepto que nos falta internalizar y hacerlo vida, antes deberíamos comprenderlo para poder ejercitarlo. Los argentinos, somos muy solidarios en las catástrofes y emergencias pero en el diario vivir nos cuesta sentir lo que se llama “empatía”, el arte de sentir como el otro.

 

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo social?

La “Vocación de Servir” late apasionadamente, incansablemente, es como algo que se retroalimenta cuanto más logramos, el cansancio se traduce en felicidad cuando vemos que cada acción que emprendemos aporta un grano de arena para mejorar la vida de las personas, ese otro que quizás nunca más volvamos a ver o a cruzarlo, ese otro que se lo siente tan hermano, tan cerca y tan lejano, cuando no se sabe de su vida, esto se traduce en el gesto generoso de dar sin esperar nada a cambio, sin pensarlo, sólo por el hecho de lograrlo.

 

He logrado proyectos impensados como recobrar un espacio para ciegos en el arte, algo inimaginable, fue una sensación con impactos múltiples los cuales resuena a agradecimiento de muchas voces, lo que no logra capitalizar la felicidad en el simple hecho de dar desde el corazón lo mejor posible en cada paso necesario para desarrollar el proyecto en sí, se necesita entablar acciones a veces no deseadas, aprender hasta de números que no son mi fuerte, pero son parte de los proyectos, esta tarea de servir me ha enseñado a des-cubrir universos tan lejanos e impensa-dos, los cuales los he ido incorporando en mi mundo, cuando uno conoce se familiariza y las barreras se derrumban, todo es amigable, el propósito de hacer lo mejor que se puede con las palabras mágicas de excelencia y eficacia es la clave del éxito, y entablar cada programa como si fuera para brindar al Rey del Universo eso me lo propongo, hago todo lo mejor que está a mi alcance.

 

¿Cuál es su sueño?

Sueño que existieran programas de educación que estén al alcance de cada habitante de mi país y del mundo, donde cada uno pudiera trabajar de lo que ama, y sea feliz en cada lugar en que le toque vivir. No quiere decir que no existan los problemas, cada día me despierto diciendo a Dios: gracias por este nuevo día, y fortaléceme, ilumíname y guíame en la resolución de los in-convenientes de hoy, la vida es resolver problemas.

 

Sueño en grande, siempre fue-ron ambiciosas mis metas, deseo lo mejor y llegar la cima. Me rodeo de lo mejor, de las personas más capaces y con mayor energía, cosa de que me contagien cuando las pilas se vayan acabando.

 

Sueño con un mundo inclusivo para lo diferente a lo común. Sueño con que la vocación de servir se fomente y los trabajos sociales sean tan valorados como el de un CEO de una Multinacional.

 

Sueño con la hermandad, con el amor reinante en cada corazón, sueño con el perdón y la paz.

 

Sueño y mientras sueño, se van convirtiendo alguna realidad, como en este preciso instante, en el que siento que varios corazones van acariciando esta causa.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura