Supermax Supermercados

Este viernes 30 de junio se iniciarán los trabajos de dragado del Riachuelo desde la desembocadura en el río Paraná informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

[FRASEDESTACADA1]

El titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, autoridades y equipo técnico estarán en la costa del río Paraná sobre Santa Catalina, al momento del inicio de los trabajos, donde está especialmente invitado el padre Epifanio Barrios de la localidad de San Luis del Palmar.

 

En dicho lugar se realizó el armado de los equipos y pruebas de funcionamiento a cargo de la empresa Ecodyma, supervisado por profesionales del ICAA.

 

DETALLES TECNICOS

En virtud de la situación de emergencia hídrica que está atravesando toda la cuenca del arroyo Riachuelo, en especial la zona urbana y rural de la localidad de San Luis del Palmar, se efectuó la contratación directa para la obra de dragado del arroyo Riachuelo y ante la urgencia se definió un ancho promedio de dragado de cuarenta metros, una longitud de 16.000 metros del cauce en base a una profundidad de un metro, comenzando el dragado desde la desembocadura con el río Paraná.

 

Los valores de volumen así determinados se ajustaran en base a la batimetría que se realizará previo a la ejecución del dragado, pudiendo variar el ancho, profundidad y aumentar la longitud del dragado de acuerdo a la situación actual del arroyo.

 

La tarea de dragado incluye los trabajos de refulado en extensiones variables entre 50 a 200 metros para depositar la arena y sedimentos extraídos fuera de cauce. La condición necesaria de la draga era que tenga un equipamiento especial de corte por la situación actual de los sedimentos en el curso de agua.

 

Para el trabajo también se cuenta con apoyo logístico de excavadoras, cañerías de refulado, embarcaciones y personal especializado (tema no menor por la complejidad del trabajo), con la aprobación de Prefectura Naval Argentina.

 

El producto del dragado se depositará en las márgenes del cauce de acuerdo a especificaciones técnicas.

 

El sedimento acumulado dificultó el normal escurrimiento de las aguas de las casi 340.000 hectáreas que conforman la cuenca total del Riachuelo, que tiene una longitud de 168 kilómetros desde su naciente, en la zona de Berón de Astrada, hasta su desembocadura.

 

Se buscará con esta obra disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos del arroyo en el sector a dragar, atenuar las crecidas, minimizar las inundaciones en la zona aledaña.

 

La gran caída de lluvias cercanas a los 2.000 mm desde enero a mayo del año 2017, en toda la zona norte de la provincia de Corrientes, provocaron la situación crítica en prácticamente toda la cuenca del arroyo Riachuelo, ocasionando la acumulación del agua y enormes complicaciones a todas las zonas aledañas, especialmente en la urbana y rural de San Luis del Palmar.

 

El monto previsto para la ejecución de la obra, asciende a la suma de pesos ochenta millones con cero centavos; se estima un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos, que se podría adelantar ante los pronósticos favorables del Instituto Nacional del Agua (INA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura