Supermax Supermercados

El 1 de abril se puso en marcha el Programa Agregado de Valor en la Producción Frutihortícola de la provincia de Corrientes, encarado mediante un convenio entre el Ministerio de Producción, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), con el objeto de lograr continuidad, complementar y potenciar los resultados obtenidos de actividades desarrolladas bajo políticas públicas ya ejecutadas, como el Programa Cinturón Verde en sus 2 ediciones.

[FRASEDESTACADA1]

El Programa en curso pretende promover el posicionamiento comercial de los productores frutihortícolas de las microrregiones Capital - Noroeste y Humedal, para mejorar su producción y comercialización. Asimismo busca fortalecer los sistemas de producción, particularmente en los cultivos de sementera baja de la microrregión Humedal de la Provincia.

 

PRIMERA ETAPA

 

En esta primera etapa se planifican tareas tendientes a identificar la población beneficiaria del proyecto en las 2 microrregiones designadas, la elaboración de la base de datos y consecuente diagnóstico socioeconómico de los distintos productores y de la organización, a fin de determinar limitantes socioeconómicas - productivas que restrinjan el crecimiento productivo de esas microrregiones. Además, se busca determinar canales de comercialización existentes para analizar y aspirar a nuevos, con el objetivo de mejorar costos y aumentar su rentabilidad.

 

Finalmente, en esta etapa se elaboran propuestas de agregado de valor para cultivos específicos, utilizando como base las investigaciones realizadas en el Centro Tecnológico de la Producción (CETEPRO),  a través de  la implementación de tecnologías limpias que aspiren a la diferenciación del producto, lo cual posibilita un nuevo y mejorado posicionamiento en los mercados.

 

El Programa tiene como base de acción lo realizado con el CFI en años anteriores, en los programas Cinturón Verde I y II, y cuya elaboración resulta de la detección de puntos críticos que se encontraron en trabajos ejecutados en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la cadena frutihortícola.

 

BENEFICIARIOS

 

Parte de la población beneficiaria es la que integró esos programas y a la que se intentará fortalecer en sus capacidades de mejora continua junto con la comercialización; son productores que integran o podrían formar parte de las asociaciones de productores tanto de la localidad de San Cosme como de San Cayetano. Estas 2 zonas forman parte de la llamada Microrregión Capital – Noroeste, conformada por productores que comercialicen su producción tanto de forma asociativa en organizaciones como de manera individual.

 

En cuanto a la Microrregión Humedal, la metodología será distinta, ya que con esta zona se comenzará a trabajar desde la parte productiva, donde es importante mencionar que se abarcará a productores modelos en escala comercial, referentes en la producción de mandioca para elaboración de almidón artesanal y zapallo para conservación. El objetivo en esta región es fortalecer el trabajo cooperativo y a su vez facilitar y aceitar canales de comercialización para los beneficiarios.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura