Supermax Supermercados

Esta mañana en salón de Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar un encuentro en el que participaron municipios que conforman el Iberá, del Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes y de la Ruta de la Yerba Mate. Asimismo, se anunció la presentación del Corredor Ecoturístico Litoral y Firma del Acuerdo de la Naturaleza con los Gobernadores de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y los Ministros de Turismo, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se llevará a cabo el día 11 de julio en el Teatro Vera a las 19 hs.

[FRASEDESTACADA1]

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente de la comisión de turismo y medio ambiente del Senado, Senador Provincial Sergio Flinta; el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; el Subsecretario de inversiones de Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen; la Ministra de Turismo, Inés Presman; el Secretario de planeamiento de Corrientes, Cristian Piris y la encargada de Relaciones públicas de CLT (The Conservation Land Trust), Marisi López. Además estuvieron Intendentes de municipios que tienen accesos a los Esteros del Iberá, como así también representantes de organizaciones intermedias y Prestadores de Servicios Turísticos.

 

Vale mencionar que ésta es la Primer Etapa del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá a través de cual se reseñaron logros y dificultades. Se mencionaron los avances en Proyectos de Infraestructura básica y para la conectividad y en la ocasión además se destacaron el plan de disposición final de residuos sólidos para el oeste a modo de experiencia piloto, Página Web como así también de la Guía Turística del Iberá.

Por otra parte se dio a conocer los avances en el  programa de inversiones turísticas en el primer anillo de Municipios y respecto a los  proyectos de Centros de Interpretación. Se dejo prever el vínculo entre Nación y sus Ministerios, Provincia y Municipios, Cámaras y Asociaciones, Prestadores de Servicios y Comunidades Locales.

 

En este contexto, se visualizó la necesidad de fortalecer la conectividad Aérea y se informó  respecto al Corredor de Naturaleza, proyecto que se presentará el 11 de julio con la presencia de autoridades nacionales, uniendo Iguazú (Misiones), Iberá (Corrientes), el Impenetrable (Chaco) y el Bañado la Estrella (Formosa).

 

Por consiguiente, se dio espacio para las opiniones y propuestas de los municipios que participaron, teniendo en cuenta las siguientes etapas y proponiendo mecánicas de comunicación fluidas, y focalizando sobre una agenda con una actividad abierta a nuevos temas, a realizarse una vez por mes. Vale señalar que cada participante recibió una Guía Turística del Iberá y al finalizar la jornada se pudo sintetizar que se cumplieron los objetivos de encuentro y diálogo comprometido para fortalecer el Desarrollo del Parque Iberá.

 

Conceptos y apreciaciones de los presentes

El Senador Flinta comentó en principio cómo surgió la iniciativa de potenciar el corredor ecoturístico del Iberá. “Esta idea se creó como una necesidad y tomo un dinamismo distinto a partir del vinculo con Gobierno Nacional, los compromisos se están cumpliendo y esto genera desafíos de diversas características”, dijo y aseguró que “hay una decisión política de convertir al Iberá en un destino ecoturístico, regulando su actividad”.

 

Por otra parte agregó que el ecoturismo involucra distintos sectores que forman el Estado. “Lo que logró el Comité Iberá es articular con el Estado en sus distintos estamentos. Logró esta mesa de trabajo que tiene reuniones semanales integrando los estamentos del estado para que puedan trabajar en esta cuestión común teniendo en cuenta los  accesos, vialidad, energía eléctrica, sanidad y la necesidad de articular entre los municipios”.

 

Slobayen puntualizó sobre la Presentación del Corredor Ecoturistico Litoral. “Será un punto de inflexión en la visión del desarrollo turístico de la Provincia y la región ya que muchos de los conceptos que venimos trabajando hoy, lo vamos a estar presentando como una visión integrada de lo que es el Iberá como un destino emblemático en términos ecoturísticos, integrado a otros proyectos complementarios a nivel nacional como lo son, El Impenetrable, en Chaco; El Bañado de la Estrella, en Formosa y en Misiones Iguazú, conformando el Corredor Naturaleza”.

 

Explicó que este nuevo corredor posiciona a Corrientes a nivel global, pudiendo comercializar este producto turístico. “Hoy por hoy todo el mundo requiere un destino consolidado con potencial ecoturístico para disfrutar la naturaleza y cultura, donde le Iberá es protagonista”. Es histórico un evento de estas características. La base es el turismo sostenible desde la concepción de la producción de naturaleza, concepto surgido desde este equipo, el presidente lo toma como eje principal de política de estado, y también la Entidad Binacional Yaciretá como institución involucrada”.

 

La representante de CLT expresó que en esta convocatoria “la idea es intercambiar, ya que el Comité Iberá está conformado de una mirada abarcativa, tratando de encontrar solución de distintos problemas, como ser de infraestructura vial, accesos, promoción, desarrollo social, temas transversales para pensar y buscar una solución para todos los municipios”

 

Finalmente, Carlos Vignolo destacó el trabajo periódico del Comité. “La continuidad en este trabajo expresa una vocación política con una idea que el iberá tiene que ser un sector geográfico, no que divida a la provincia en dos, sino que la una a partir del desarrollo local de las comunidades, poniendo foco en el esfuerzo y mirando con atención lo que hizo Carlos Pellegrini y lo que pudo conseguir en términos de desarrollo ecoturístico”, mencionó.

 

“Hemos trazado un largo recorrido demostrando capacidad y vocación de trabajo para articular las distintas Áreas del Gobierno con los sectores públicos y privados. Pudimos generar una visión integral que aun esta construyéndose, con el compromiso de los actores territoriales y del Gobierno Nacional, tomando como prioridad la concepción del trabajo asociado”, finalizó.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura