Supermax Supermercados

Cabeza a cabeza. Voto a voto. Así se presenta hoy la pelea electoral en la provincia de Buenos Aires, según una nueva encuesta a la que accedió Clarín. Es a menos de una semana del tenso cierre de listas y a un mes y medio de las primarias. Una disputa PASO a PASO. Es de la consultora de un ex sciolista. Y pone a Cristina y Bullrich cabeza a cabeza. El voto durísimo K y el peso de la marca Cambiemos.

[FRASEDESTACADA1]

(www.clarin.com) Este último sondeo corresponde a la consultora M&R Asociados, que elabora sus trabajos en sociedad con otra firma, Query Argentina. A la primera la dirige un conocido ex sciolista, Gustavo Marangoni, ex titular del Banco Provincia y vocero de Daniel Scioli durante la vicepresidencia con Néstor Kirchner.

 

Entre el 25 y 28 de junio, domingo y miércoles pasados, se relevaron 1.204 casos, hombres y mujeres, todos mayores de 18, con el sistema IVR: es una máquina que llama a los teléfonos y ofrece alternativas que se pueden ir eligiendo con los números del aparato. La encuesta se presenta con un margen de error de 2,89%. Para arriba o para abajo.

 

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TRABAJO

• CFK-Vallejos por Unidad Ciudadana y los candidatos de Cambiemos Bullrich y Ocaña (se consultó por los candidatos de la Gobernadora Vidal) mantiene el virtual “empate técnico”: 34,8% y 34,3% respectivamente, aunque se invirtió el orden respecto a mayo (33,1% y 33,5%).

 

• Massa-Solá por 1País se ubican en tercer lugar con 15,6% (17,1% en mayo). Más atrás aparecen Randazzo-Bucca por Cumplir (PJ) con 4,6% (5,1 en el mes anterior) y Pitrola-Del Caño por el F.I.T.con 3,3% (3,2% el mes pasado).

 

• En el GBA: CFK-Vallejos se imponen 38% a 31% de Bullrich-Ocaña, mientras que el resto de la PBA los candidatos de Cambiemos con 41% aventajan al FpV con 27%. Massa-Solá registran en estos distritos 14% y 18%.

 

• Los candidatos del FpV predominan entre los menores de 49 años, y entre los hombres. Los candidatos de Cambiemos entre los mayores de 50 años, y entre las mujeres.

 

• 7 de cada 10 que afirman haber votado por Macri optarían por Cambiemos, 7,4 de cada 10 que votaron a Scioli elegirían a Unión Ciudadana (en ambos casos las proporciones son similares al mes pasado), mientras que 4,4 de cada 10 que votaron a Massa escogerían a 1País (había sido 5,7 en el mes pasado).

 

• Solidez del voto a 8 semanas de las PASO: 9,1 de cada 10 votantes de CFK-Vallejos manifiestan que ya han decidido su voto, la proporción de solidez de voto es similar en Cambiemos 8,7. Mientras que entre los votantes de Massa-Solá y los del F.I.T. la relación es de 6,3 de cada 10. En total, 76% dice tener su voto decidido y el 24% expresa que aún puede cambiar.

 

En diálogo con Clarín, en M&R? se preocuparon por aclarar bien el punto 1. “Siempre preguntamos por el candidato de Cambiemos y el candidato de Vidal”, explicaron. Como ya comentó este diario, la mayoría de los encuestadores descuenta que, con el correr de la campaña, el nombre de Bullrich, que por sí sólo no despierta grandes entusiasmos espontáneos o tan sólidos como el de Cristina, quedará asociado a la marca Cambiemos, que sí es muy fuerte, y también a los nombres más consolidados en la Provincia, Macri y Vidal.

 

También la encuesta muestra cómo se parten los apoyos según geografía y edad: el GBA y los menores de 50 están más con Cristina, el interior bonaerense y los mayores con el oficialismo. “Esto es interesante porque siempre se habla del gran trabajo de Marcos Peña y Durán Barba con las redes sociales, y resulta que a Macri lo quieren los más viejos, que usan menos Facebook y Twitter”, aporta otro conocido consultor a este diario.

 

Este nuevo trabajo aporta a la teoría de un escenario aún parejo. Clarín publicó días atrás dos proyecciones. Una del Gobierno nacional, que se esperanza con un triunfo de Bullrich “por cuatro o cinco puntos” y otro de Analogías, la consultora manejada por un ex funcionario K y cuyo último trabajo fue acercado por dirigentes de La Cámpora a Cristina: allí, cuando se pregunta por candidato la ex presidente supera por varios puntos al ministro de Educación, pero cuando se mide por sello electoral, quedan dentro del empate técnico.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura