Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, destacó el carácter positivo de las reuniones del Plenario y del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuesto, celebradas en Resistencia y con participación del Secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli. “En este ámbito de representación y debate, ahora adquiere relevancia la discusión de la nueva ley de coparticipación federal, que es un mandato constitucional, por años postergado. Actualmente, a diferencia de la gestión anterior, hay una vocación política del actual Gobierno nacional de impulsar este tratamiento”, remarcó el funcionario de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres consideró positivas la realización de la 126ta reunión del Plenario y el 460vo encuentro del Comité Ejecutivo de representantes de la Comisión Federal de Impuestos, que con la participación de todas las jurisdicciones de país se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 

 A las convocatorias, de las cuales participó el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Alejandro Caldarelli, el ministro Vaz Torres asistió acompañado por el titular de la Dirección General de Rentas de Corrientes (DGR), Fabián Boleas.

 

 “En este ámbito de representación y debate, ahora adquiere relevancia la discusión de la nueva ley de coparticipación federal, que es un mandato constitucional, por años postergado. Actualmente, a diferencia de la gestión anterior, hay una vocación política del actual Gobierno nacional de impulsar este tratamiento”, destacó el jefe de la cartera económica de Corrientes.

 

 “Esta comisión es el organismo más federal en materia fiscal. Estamos las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Estado Nacional en una misma mesa. Entre sus metas están la de bregar por la equidad distributiva, y la de asesorar en materia de política fiscal, saldar la materia pendiente de alcanzar una nueva ley de responsabilidad fiscal”, agregó Vaz Torres.

 

 Las dos jornadas de trabajo en el marco del Plenario y de la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos, estuvieron encabezadas por el presidente de ambos ámbitos y ministro de economía anfitrión, Cristian Ocampo. Al cierre de la convocatoria saludó a los miembros en debate el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

 

 “Antes del Plenario se deciden algunas cuestiones relacionadas a la habitualidad de las decisiones de la Comisión Federal; el Plenario resuelve temas específicos, que son evaluados previamente por el Comité Ejecutivo y funciona como un organismo cuasiadministrador, si bien tiene una figura administrativa permanente, el Comité Ejecutivo que está integrando por miembros de las provincias a través de un sistema rotativo, así va incorporando a las distintas jurisdicciones, y 13 miembros son permanentes, así va conformando toda la agenda de los temas en tratamiento del plenario”, explicó el ministro Vaz Torres.

 

 DEFENSA PROVINCIAL

 

 “El análisis de un nuevo régimen de coparticipación requiere unanimidad, y como órgano específico interpretativo de estas cuestiones, la Comisión Federal se ha abocado a profundizar el tema, a analizar todos los aspectos del régimen, y es un tema, lógicamente, que tendrá una connotación económica y política de relevancia”, describió Vaz Torres.

 

 “Con más razón, la Provincia de Corrientes, al estar en el Comité Ejecutivo, y además tener ya una larga trayectoria en estas discusiones, se aboca tomando la cuestión con una importancia superlativa para la defensa de los recursos de nuestra jurisdicción”, afirmó el funcionario provincial.

 

 ASPECTOS RELEVANTES

 

 “Si bien la decisión final sobre la nueva ley es un resorte legislativo, en este ámbito técnico federal de análisis, compuesta por todas las jurisdicciones, se discute mucho cuál es la autoridad de aplicación administrativa, cuál es el alcance que tiene la Comisión Federal de Impuestos con relación a las consultas que hace la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirmó el ministro correntino.

 

 “Esto, por ejemplo, es un tema central de debate, si las opiniones de la Comisión Federal son vinculantes o no respecto a las decisiones que tiene que tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló Vaz Torres.

 

 “Nosotros creemos que el organismo por excelencia identificado por su potestad, por su conocimiento normativo, es la Comisión Federal el organismo específico para que la Corte Suprema de Justicia realice las consultas; que estas sean vinculantes o no, esto ya es una problemática de interpretación de la propia Corte”, dijo el jefe de la cartera económica provincial.

 

 “Pero creemos que esta comisión es el organismo natural donde deben dirigirse todas las cuestiones y las discusiones, porque aquí están representadas todas las provincias. Es el organismo federal por excelencia del régimen de coparticipación, solamente subordinada a las normas que se dicten en el Congreso de la Nación y la interpretación que haga la Corte Suprema de Justicia”, señaló Vaz Torres.  

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura