Supermax Supermercados

Grupos de docentes, estudiantes y egresados del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE extendieron a escuelas del interior de Corrientes y Chaco actividades de concientización del impacto negativo del consumo de sustancias adictivas.

[FRASEDESTACADA1]

“Concientización sobre el uso de sustancias adictivas y su impacto negativo en el desarrollo saludable de la niñez y la adolescencia” es un proyecto de extensión universitaria realizado en el marco del programa “La Universidad en el Medio”.

 

La propuesta es realizada por grupos de docentes y estudiantes avanzados de distintas cátedras del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, a lo que se suman graduados, y tiene por objetivo realizar un aporte en la lucha contra las adicciones, una problemática de cada vez mayor relevancia social.

 

Las tareas de concientización se vienen desarrollando desde hace más de tres años en instituciones escolares de la ciudad de Corrientes, pero este año los coordinadores del equipo de trabajo consideraron viable extender las acciones a instituciones del interior de las provincias de Corrientes y Chaco.

 

Trabajar con distintas escuelas demostró que la realidad de las adicciones tiene además factores relacionados con el contexto, y por eso la decisión de trabajar con instituciones de las dos provincias, y del interior provincial.

 

Las actividades consisten principalmente en charlas y talleres en escuelas primarias y secundarias para concienciar sobre los peligros y el impacto social de las adicciones.

 

“Este tiempo de trabajo en las escuelas nos permitieron confirmar que en el problemas de las adicciones una cuestión muy grave es el desconocimiento por parte de los niños, adolescente y jóvenes de los efectos y consecuencia del  consumo de drogas” explicó la licenciada Gisela Forlín, docente responsable del proyecto de extensión.

 

Sostuvo que muchas veces el inicio en el consumo no estuvo fundado cuestiones personales o emocionales graves, sino por desconocer los efectos de las distintas sustancias, y asemejar por ejemplo muchas veces el consumo de drogas con el de otras sustancias como el alcohol o el cigarrillo.

 

Desde el grupo de trabajo seleccionan las instituciones en las que trabajar con el objetivo de poder concentrar recursos humanos, logística y otras necesidades que demandan las actividades.

 

En el marco de las acciones que se llevan a cabo, primero toman contacto con los directivos, se hace un diagnóstico de la realidad de la institución escolar y el entorno, a fin de concretar actividades que se relacionen con los problemas de cada lugar en que se trabaja.

 

En el trabajo con los niños y adolescentes se brinda una charla con enfoque técnico, respecto a que son las sustancias adictivas, principalmente las drogas, los daños que generan, y cómo percibir los signos de que alguien está consumiendo.

 

Luego de la charla se realiza un taller para profundizar la vinculación con los estudiantes en un contacto más personal, y poner énfasis en estrategias de concientización.

 

“La intención es que el trabajo con los estudiantes involucre además a docentes, directivos y a su familia, en un trabajo que busca hacer un aporte a una de las problemáticas que más preocupación generan en la región” expresó Forlín.

 

Agregó que la continuidad del proyecto de extensión es además importante para la formación en la temática de los estudiantes universitarios, futuros profesionales, quienes para la realización de las actividades participan también en instancias de formación y capacitación.

 

El equipo de trabajo del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE involucra docentes de las cátedras “Toxicología”, “Química Analítica e Instrumental” y “Formación Criminalística”, entre otras.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura