Supermax Supermercados

En el día de la fecha se realizó un importante encuentro que vinculó a áreas nucleadas a los Recursos Naturales de las Provincias de Corrientes y Chaco. El motivo de la reunión estuvo centrado en la presencia de cardúmenes de surubíes en aguas inter jurisdiccionales que se viene dando desde los primeros días de junio. Ello ha generado operativos conjuntos con apoyo de la Prefectura Naval Argentina, a los efectos de preservas estos recursos ícticos.

[FRASEDESTACADA1]

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Turismo, José Cheme; el Director de Recursos Naturales, Carlos Baqué; los Consejeros Principal y Superior, Dr. Exequiel Attala y Dra. Noelia Russo. Por parte de la vecina Provincia  asistieron el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivera y la Directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Ana Susy Gutierrez.

 

El conclave se llevo a cabo en horas del mediodía en el salón “Pinín Palma” del Ministerio de Turismo de Corrientes. Al respecto, la Ministra Presman comentó que se fue acordando una serie de temas a abordar en una agenda común, que fortalezca la necesaria relación que tiene que existir frente a la pesca deportiva y a la pesca artesanal por parte de las provincias. “Chaco y Corrientes tienen aproximadamente 100 km. de costa en común que requiere que se vayan armonizando legislaciones, decisiones, procedimientos, capacitaciones y otro tipo de acciones que pudieran llegar a surgir”, dijo.

 

En este contexto y considerando que ambas provincias intervienen en la comisión de pesca continental, se planteó un esquema de trabajo de articular naturalmente las acciones “a partir de una agenda que tendrá armonización de legislaciones, costos de precintos, de pesca con criterios similares, aranceles comunes, establecimiento de criterios de veda, protocolos de actuación frente a instancias de depredación del recurso, entre otras”, agregó.

 

En esta jornada operativa ambas jurisdicciones se centraron en temáticas especificas, como ser los Recursos Ícticos de la Región Litoral, del vinculo que une a través de esos 100 km de costa a Corrientes y Chaco, la relación con las demás provincias del Litoral y la necesidad de asumir a la actividad de Pesca Deportiva como una política de Estado en el marco de la Ley Federal de Pesca.

 

“En la medida que se vaya avanzando, se prevé la firma de un Acuerdo marco de Cooperación entre los Gobiernos Provinciales de Chaco y de Corrientes, que van a tener la respectiva homologación de los Poderes Ejecutivos para poder elevarlos a las áreas que son autoridad de aplicación a nivel nacional, es por ello que las reuniones serán de una vez por semana”, adelantó la titular de la cartera turística provincial.

 

Por último, afirmó que en cuanto a la presencia de cardúmenes de surubíes, “se transmite a la población la tranquilidad de que ambas jurisdicciones están realizando operativos conjuntos con la colaboraciones de la Prefectura Naval Argentina. Con ello se busca generar conciencia ambiental, compromiso frente a los recursos ícticos, entendiendo que ambas autorizades de aplicación se están haciendo cargo de las situaciones que pueden ser previsibles o imprevisibles que se vienen dando a partir de los cambios climáticos”, finalizó.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura