Supermax Supermercados

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo informa el  Calendario de Fiestas Patronales y Santos Populares de Corrientes que se vivirán próximamente. Para el 9 de julio, Itatí, Mocoretá y Tapebicuá rendirán honores a la “Virgen Morena”, en tanto la Co-ronación Pontificia  será el 16. Ese mismo día, Bella Vista, Sauce, Parada Pucheta y Pedro R. Fernández celebrarán a “Nuestra Señora del Carmen”. Ya finalizando el mes, el Corredor Gran Corrientes con Riachuelo, Santa Ana y Capital festejarán las Patronales de Santa Librada, Santa Ana y San Pantaleón respectivamente.

[FRASEDESTACADA1]

El Calendario de Fiestas Patronales y Santos Populares de la Provincia de Corrientes fue concebido desde el Gobierno Provincial, a través de la entonces Subsecretaría de Turismo en el año 2010, con colaboración de todos los Municipios organizados por Corredores y Micro Regiones Turísticas con el objetivo de poner en valor “Los Caminos de la Fe” y dotar a correntinos, turistas y visitantes de información precisa y acotada, mes por mes, abarcando el Corredor Gran Corrientes, los Corredores Alto Paraná y Paraná Sur, el Corredor Internacional de Misiones Jesuítico Guaraníes y la Ruta de la Yerba Mate, y la Micro Región Solar de las Huellas, la Micro Región del Iberá y la Micro Región del Sur Correntino.

 

El Calendario Turístico Cultural de Corrientes, a partir de la premisa de tomarla como polo cultural y destino turístico todo el año, se ha organizado en estos últimos años fortaleciendo y poniendo en valor :las Fiestas Fundacionales, las Fiestas Patronales, las Fiestas Provinciales y Nacionales (muchas de ellas vinculadas al Folclore Popular y a la Vida del Hombre de Campo), Exposiciones y Ferias, Congresos, Eventos y Mega Eventos ya sean estos socio culturales – educativos y científicos y/o recreativos – deportivos .

 

En este contexto la Fe del correntino, y la presencia de un Centro de Peregrinación de nivel nacional e internacional como lo es la Basílica de Itatí determinan una fuerte y orientada motivación para correntinos, peregrinos, visitantes o turistas sus las celebraciones religiosas.

 

Los Caminos de la Fe son dibujados real y virtualmente uniendo “Centros de Fé y Pueblos Peregrinos”, como la 117º Peregrinación a Itatí, y son considerados una elección socio cultural de identidad religiosa y también turística, a partir de las fechas de conmemoraciones de Santos Patronos y de las Peregrinaciones que las fortalecen en todo el mundo como expresión genuina de los pueblos.

 

El Turismo Religioso, a nivel mundial y nacional refiere una demanda socio – cultural y turística que incluye tanto a locales como a turistas nacionales e internacionales. En el caso de la Provincia de Corrientes, el Calendario marca fechas que movilizan a más de 500.000 peregrinos y visitantes que concurren atraídos fundamentalmente por el fervor religioso de cumplir una promesa ante la Virgen de Itatí, entre el 08 y el 16 de Julio y también ante el Gaucho Gil – Santo Popular, cada 08 de Enero en Mercedes. Peregrinos, turistas devotos y acompañantes, viajan hacia los Caminos de la Fe, y buscan otras vivencias y experiencias: descansar, conocer y festejar.

 

Cada celebración permite valorar Capillas, Iglesias, Imaginería, Grutas, Retablos y tallas jesuíticas en hogares particulares y Artesanía y Santería vinculadas a los Caminos de la Fe. Las fiestas religiosas forman parte de una oferta de servicios diversificada, combinando por ejemplo, una fecha tan sentida por los correntinos, como lo es el 16 de Julio para venerar a Nuestra Señora de Itatí, y las Vacaciones de Invierno, donde también se incorporan otros circuitos al Religioso: deportes y actividades en contacto con la naturaleza (Ecoturismo – Pesca Deportiva o Turismo Rural), espectáculos socio culturales, Ferias y Exposiciones.

 

Es relevante destacar el Programa Provincial de Puesta en Valor de Templos, Capillas e Iglesias, con acciones de rescate y puesta en valor que permiten recuperar la historia, la cultura y la memoria de la Fe en cada Localidad, donde las Artesanías típicas y vinculadas a lo sacro, y los Productos Regionales son el complemento ideal.  La movilización de Fieles, Turistas y Visitantes tanto en Enero como en Julio, se percibe en base a la demanda de Alojamientos Extra Hoteleros tipo “Campings y Paradores”.

 

En el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la Provincia de Corrientes 2021, todos los participantes tanto de sectores públicos provinciales, municipales, privados, entidades no gubernamentales y Comunidades Locales coincidieron en ratificar la alta prioridad que otorgan al fortalecimiento del producto Turismo Religioso, en una Provincia como Corrientes, donde los Caminos de la Fe definen un territorio de oportunidades para el desarrollo socio cultural, religioso y también turístico.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura