Supermax Supermercados

Las localidades recibirán a miles de peregrinos y se preparan para una de las mayores fiestas religiosas del Nordeste Argentino, donde rendirán homenajes a su Santa Patrona. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, acompaña anualmente esta celebración que se enmarca en “Los Caminos de la Fe”.

[FRASEDESTACADA1]

En Itatí hay 100% de reserva en el servicio hotelero, quedan escasos servicios extrahoteleros, hasta las cabañas dedicadas a la pesca reciben a peregrinos. Las localidades cercanas como Paso de la Patria, San Cosme y Ramada Paso se convierten en los lugares más buscados en lo que a hospedaje y lugar de descanso se refiere.

 

Al fundarse todos los pueblos, como en España, cada uno fue concebido a partir de la veneración a los Santos Patronos. Es así como en la Provincia la Fe se relaciona estrechamente con la Historia, con la Cultura, con las Tradiciones y Costumbres y con lo popular, que se va transmitiendo de boca en boca y de generación en generación: de allí la devoción a los Santos Populares y a los Gauchillos Correntinos.

 

El Calendario Turístico Cultural de Corrientes, a partir de la premisa de tomarla como polo cultural y destino turístico todo el año , se ha organizado en estos últimos años fortaleciendo y poniendo en valor :las Fiestas Fundacionales, las Fiestas Patronales, las Fiestas Provinciales y Nacionales ( muchas de ellas vinculadas al Folclore Popular y a la Vida del Hombre de Campo) , Exposiciones y Ferias , Congresos , Eventos y Mega Eventos ya sean estos socio culturales – educativos y científicos y/o recreativos – deportivos .

 

En este contexto la Fe del correntino, y la presencia de un Centro de Peregrinación de nivel nacional e internacional como lo es la Basílica de ITATI determinan una fuerte y orientada motivación para correntinos, peregrinos, visitantes o turistas sus las celebraciones religiosas.

 

Los Caminos de la Fe son dibujados real y virtualmente uniendo “Centros de Fé y Pueblos Peregrinos”, como la 117º Peregrinación a Itatí, y son considerados una elección socio cultural de identidad religiosa y también turística, a partir de las fechas de conmemoraciones de Santos Patronos y de las Peregrinaciones que las fortalecen en todo el mundo como expresión genuina de los pueblos.

 

El Turismo Religioso, a nivel mundial y nacional refiere una demanda socio – cultural y turística que incluye tanto a locales como a turistas nacionales e internacionales. En el caso de la Provincia de Corrientes, el Calendario marca fechas que movilizan a más de 500.000 peregrinos y visitantes que concurren atraídos fundamentalmente por el fervor religioso de cumplir una promesa ante la Virgen de Itatí, entre el 08 y el 16 de Julio y también ante el Gaucho Gil – Santo Popular, cada 08 de Enero en Mercedes. Peregrinos, turistas devotos y acompañantes, viajan hacia los Caminos de la Fe, y buscan otras vivencias y experiencias: descansar, conocer y festejar.

 

En el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la Provincia de Corrientes 2021 , todos los participantes tanto de sectores públicos provinciales, municipales, privados , entidades no gubernamentales y Comunidades Locales coincidieron en ratificar la alta prioridad que otorgan al fortalecimiento del producto Turismo Religioso, en una Provincia como Corrientes , donde los Caminos de la Fe definen un “territorio de oportunidades” para el desarrollo socio cultural , religioso y también turístico.

 

Programa de los solemnes festejos en honor a Nuestra Señora de Itatí

 

El sábado se prevé a las 6 el repique de campanas y salva de bombas; a las 8 misa por Santiago David Penzotti, párroco de la Basílica; a las 9 se realizará el acto cívico por el 201° aniversario de la Independencia Argentina.

Por la tarde se prevé una procesión y misa solemne con el arzobispo emérito de Corrientes Domingo Salvador Castagna.

El domingo 9 de julio, en el primer minuto del día se hará el saludo a la Virgen; a las 6, se oirá el repique de campanas y una salva de bombas. Habrá misas a las 6.30, 9.30, 11 y 19.

A las 8, se celebrará la misa presidida por el padre David Penzotti FDP y con presencia de autoridades. A las 9, habrá un acto cívico en el 201° aniversario de la Independencia Argentina. Por la tarde, a partir de las 15.30, se desarrollará la procesión y misa solemne presidida por monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes. A las 20, se hará una procesión de antorchas.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura