Supermax Supermercados

Es el primer taller informativo que se realiza a los profesores de toda la provincia, luego del lanzamiento del Manual para Docentes el mes pasado. La iniciativa de formar acerca de la temática, es para promover un cambio en el paradigma de la Donación Voluntaria y que desde los establecimientos educativos sean los encargados de concientizar a los alumnos sobre su importancia.

[FRASEDESTACADA1]

El Banco de Sangre Central (BSCC) realizó esta siesta un taller informativo a más de 2.000 docentes, con la finalidad de que sea el puntapié inicial para la implementación de la temática de la donación en la curricula educativa. Esta actividad se llevó a cabo en el estadio de Básquet del Club San Martín y contó con la presencia de las autoridades provinciales.

 

En el taller denominado “Jornada de Educación y Salud ‘Hacia un cambio Cultural’", estuvieron presentes la Ministra de Educación, Lic. Susana Benítez; la Subsecretaria de Salud, Dra. María del Carmen Pérez Duarte; la Directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Prof. Julia Elena Olivera Pérez, la Directora del BSCC, Dra. Carolina Aromí, integrantes de la Fundación Bansacor y diferentes Comisiones de Donantes; además de los Cadetes de la Policía de Corrientes. La capacitación fue realizada por el Coordinador del Área de Hemodonación, Tec. Vertinaldo Ávalos.

 

En el discurso de apertura, la Lic. Benítez resaltó el rol que cumplirá el docente en esta nueva temática educativa. “Este proyecto lo desarrollamos el año pasado con la Dra. Aromí, porque consideramos que es vital tomar conciencia de que la donación de sangre tiene que ser una instancia más en nuestras vidas. Hay que convertirlo en un hecho voluntario y habitual”, comentó.

 

“Necesitamos cambiar nuestra mentalidad, los docentes diariamente donamos nuestro tiempo, donamos nuestro amor, donamos nuestras vidas y ahora debemos enseñarles a los chiquitos y a las familias sobre la importancia de donar algo más que nuestro tiempo, la sangre nos hermana, no hay clases sociales, lo que hay es vida, es amor, es circulación”, dijo la Ministra.

 

Por su parte, la Dra. Pérez Duarte destacó que “la donación de sangre es uno de los actos y los sentimientos más altruistas que puede tener una persona”.

 

En referencia a la nueva implementación educativa, la profesora Olivera Pérez dijo que “se está trabajando para que la Escuela como Institución se haga cargo del cambio de paradigma, desde el cuidado y la responsabilidad de cada uno de nosotros”. Además destacó que “este convenio no solo habla de una articulación entre dos Ministerios, sino que responde a una política provincial”.

 

Por último, la Dra. Aromí explicó los contenidos que tiene cada capítulo el Manual para Docentes. “Ahora tenemos la oportunidad de que nuestros niños, desde su primera infancia, sepan la importancia de la salud y se eduquen en la prevención; para garantizar la mayor reserva de sangre segura, ya que sin lugar a dudas es la forma más inteligente de permanecer en salud y bienestar” finalizó.

 

Por otra parte, agradeció a las autoridades presentes, como así también al Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi, y al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Cassani, por hacer posible este proyecto y taller informativo.

 

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA DE LA DONACIÓN?

 

El Programa tiene como objetivo que los profesores se informen sobre la sangre y la donación, para que sean los encargados de enseñar a los alumnos esta temática. Los asistentes se capacitaron con los contenidos que se encuentran en el Manual para docentes como el proceso de la donación, los requisitos para ser donante, la composición y fisiología de la sangre, la preparación de la sangre y los estudios que se realizan a la misma, los marcos normativos y las actividades de promoción que lleva a cabo el Banco de Sangre Central.

 

Esta jornada educativa es organizada por los Ministerios de Salud y Educación, Banco de Sangre Central y el Equipo Educativo de ELI.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura