Supermax Supermercados

No pocas son las razones que por estas horas tiene en la cabeza el senador nacional y ya derrotado en 2013 candidato a gobernador, Carlos “Camau” Espínola. Indudablemente la derrota del 4 de junio en la capital correntina, además de las internas del PJ, que se mostraron con crudeza en las siete listas a las PASO para elegir diputados nacionales y sobretodo la falta de financiamiento para su campaña, pusieron en tela de juicio, su nueva candidatura para estas elecciones.

[FRASEDESTACADA1]

“Camau” Espínola amenazó esta semana que se inicia, con renunciar a su candidatura a gobernador. El resultado de dos encuestas que manejan empresarios privados, comenzaron a hacer mella el medallista olímpico, además de tener encuestas propias que lo dan cada vez con un techo más bajo.

 

El senador hizo saber justamente este domingo 10 a su entorno más cercano, su verdadera intención de bajarse de la máxima candidatura para el 8 de octubre, ya que “el PJ no se encolumna y se está jugando con su candidatura”. La traición en ciernes por parte de la estructura tradicional del justicialismo, más el planteamiento de no acompañamiento del kirchnerismo duro, acrecientan la brecha interna.

 

Espínola tiene motivos, según su entorno, de que una jugada interna lo deje no solo fuera de la gobernación y del control y liderazgo del PJ para el 2021, sino que acabe definitivamente con su carrera política. Uno de los miedos ya se cumplió; el no a acompañarlo de Fabián Ríos, fue porque seguramente sospechaba que “la casi segura derrota electoral de Camau, lo arrastraría también a él”.

 

CON DINERO NO HUBO 2013, SIN DINERO NO HAY 2017

Otro tema que preocupa y mucho no solo al senador, sino a toda “su tropa política”, es la total falta de recursos económicos, escenario que es diametralmente opuesto al vivido en el 2013.

 

Sin embargo ni mostrarse como el favorito de Cristina Kirchner, ni el inmenso flujo de dinero hasta ahora incalculable y sin reintegro, más medios de comunicación a su disposición y la marca política exitosa, que ahora pretende hacer desaparecer, son las claves no solo de la traición en ciernes del PJ, sino la garantía cierta de una elección renga y sin resultados positivos.

 

Indudablemente también hay que ver la negativa del PJ a ceder espacios en la conformación de las listas legislativas, donde ya se habla de por lo menos los seis o siete primeros lugares serían para el justicialismo tradicional, sin introducción de socios o de hombres del sector político de Camau.

 

Obviamente con esto, quedan fuera de carrera dos socios que necesitan un lugar expectante porque sus mandatos vencen y los necesitan para seguir alimentando la pequeña estructura partidaria que sostienen. “Pomi” Parodi con Forja y Raúl Alfonzo con un pedazo del autonomismo, vienen haciendo buena letra, pero eso no sería suficiente. Ya no ven con buenos ojos, una relación política con Espínola.

 

LA VICEGOBERNACIÓN. OTRO PROBLEMA EN CUESTIÓN

Después de que las agrupaciones kirchneristas Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro), Miles (partido en formación) y la  agrupación La Néstor Kirchner emitieran un documento en repudio al Partido Justicialista y llamaran a “las otras fuerzas aliadas, también a aquellas que tuvieron que migrar hacia otros Frentes, en busca de un mínimo reconocimiento a sus socios de construcción política, a conformar para el 8/10 un frente con verdadera vocación de poder”, todo empezó a derrumbarse para Camau.

 

Muchos de los ya ex socios del PJ, no solo criticaron las desinteligencias y lo alejado del poder que esta el PJ que, con sus estrategias vienen sufriendo derrotas hace casi medio siglo los posiciona como perdedores seguros.

 

Y esto no es de ahora, de este escenario. Ya se dio en el 2013 cuando el PJ no resignó espacios para sus socios en las listas de legisladores provinciales, que luego obviamente terminaron en ECO.

 

Para algunos, la implementación de colectoras puede ser una salida, pero deben superar un detalle que no es solo, la casi imposibilidad de ingresar a las cámaras con este esquema, debido al alto piso electoral necesario, sino que además, quedan fuera de toda posibilidad de financiamiento para la campaña.

 

“El techo de Espínola se detuvo en 36%”, según todas las encuestas que circulan por los escritorios tanto del gobierno como del kirchnerismo correntino.  Pero además, ya el electorado no encuentra expectativas de futuro en Espínola que siempre va un paso atrás del gobierno de Ricardo Colombi.

 

Y en ese sentido las PASO que se avecinan serán determinantes. El PJ que con su candidato oficial, cometió el error de llevar un candidato fuertemente cuestionado, no solo por la indemnización que se hizo pagar, sino por que estando en la entidad binacional Yacyreta, nunca defendió los intereses de los correntinos.

 

Jorge Antonio Romero fue consejero de la EBY y como tal, fue más funcional a entregar obras a Misiones y no a Corrientes por mezquindad política. Pero ni entre todas las listas que se presentan a esa elección, se estima, sacaran una cantidad de votos que le permita vencer a la única lista de Encuentro por Corrientes.

 

CAMAU EN EL LLANO

El peor escenario para Camau, al que no está acostumbrado y en el que no tiene experiencia para hacer política, es el de estar en el llano. Sin recursos, sin estructura política, sin aliados confiables, sin poder territorial y sobre todo, sin el manto protector del gobierno nacional.

 

Y estar en el llano, en ese escenario es algo que aterra no solo a Camau, sino al justicialismo correntino, que tuvo que ir a segunda vuelta en 1973, para poder imponer una fórmula peronista en la gobernación con Julio Romero y Francisco Sá o recurrir al golpe institucional del ´99, para que el montonero Rubén Perié, pueda ser gobernador.

 

Es así que entre el sábado y el domingo de este último fin de semana; “Camau” habría comunicado a su brazo derecho, Martin Barrionuevo, todos estos miedos; su temor de que lo hagan cruzar el río en soledad.

 

LOS EMISARIOS Y LA PATA PERONISTA DE ECO

Los viejos caudillos del PJ tradicional, miran desde sus escritorios a este “paracaidista”, como lo llaman muchos de ellos, que entró por la ventana por el dedo de Scioli y Cristina y nunca más se fue, creyendo que las mieses del poder serían eternas.

 

Por eso hoy “Camau”, el niño que nunca fue de oro, mira el horizonte y no ve solidaridades, ve fantasmas de otros tiempos que lo acorralan, contra su pasado en el Partido Nuevo, que lo cachetean por su aventura con el kirchnerismo y que le niegan el saludo, por sus contradicciones verbales.

 

El “Cristina ya no representa al modelo y debe dar un paso al costado”, dicho a los cuatro vientos hace no mucho tiempo, empieza a cobrarle la factura del ultra cristinismo de La Cámpora, Kolina y Descamisados.

 

El ingreso por la ventana en el 2009, lo aleja cada día un poco más del justicialismo ortodoxo. Los socios “provinciales” comienzan a ver que sus esperanzas de coronar son cada vez más lejanas.

 

Si a eso le sumamos que “el hombre sin rostro” de ECO, como candidato a gobernador, le gana a Camau, todo hace presagiar que una vez conocido el nombre de quien va a representar a la maquinaria electoral más aceitada y organizada que se conoce, desde los inicios de la historia constitucional de Corrientes; la diferencia sea ya inalcanzable.

 

Por la militancia y la dirigencia de ECO sabe que, nunca se debe subestimar a nadie y para ello prepara toda su experiencia en terreno, en los medios, en las redes; para ganar las PASO de manera arrolladora, como la demostración final de que los días de Camau en el mundo político, están contados.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura