Supermax Supermercados

Investigadores de la UNNE analizan el proceso de metropolización del área conformada por distritos de los departamentos de Capital, San Cosme y San Luis del Palmar. Lo consideran un incipiente fenómeno de “metropolización discontinua”, que toma fuerza por la atracción de la ciudad Capital, con movilidad residencial hacia las periferias y desplazamiento de actividades productivas rurales.

[FRASEDESTACADA1]

En la publicación "Procesos territoriales relacionados con la expansión urbana. Movimiento de población de desplazamiento de usos productivos en el Gran Corrientes", un grupo de investigadores analiza la cada vez más fluida vinculación entre la ciudad Capital y localidades cercanas, un fenómeno en el que la fuerza de atracción de la capital provincial influye en las demás ciudades.

 

El trabajo es realizado por investigadores del Centro de Geociencias Aplicadas, dependiente de las facultades de Ingeniería y Humanidades de la UNNE, y se enmarca en un proyecto de investigación sobre la aplicación de geoindicadores al estudio de los usos del suelo del área conformada por el Gran Resistencia, Gran Corrientes y sus zonas de influencia.

 

El objetivo de esa línea de investigación es desarrollar indicadores que reflejen la dinámica territorial y permitan monitorear la modificación de los usos del suelo del área periurbana y rural.

 

Justamente, en el caso del “Gran Corrientes”, los investigadores  estudian la vinculación entre la dinámica de urbanización y los procesos territoriales, con énfasis en los movimientos de población y el desplazamiento de los usos productivos por actividades urbanas.

 

Para el análisis se toma el área formada por los Departamentos Capital (municipios Corrientes y Riachuelo), el Departamento de San Cosme (municipios San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria) y el Departamento de San Luis del Palmar (municipios San Luis del Palmar y Herlitzka).

 

Se analiza la localización y evolución de la población en el área de estudio, considerando fundamentalmente la cantidad de habitantes y de población urbana y rural.

 

A pesar el gran desequilibrio tanto en cantidad de población como en complejidad de actividades urbanas, la fuerte interdependencia entre la ciudad Capital y el sistema de asentamientos de su área de influencia directa, hace que desde hace tiempo se considere la existencia de un área metropolitana, según explican la arquitecta Silvina López, ingeniero Guillermo Arce, el doctor Jorge Alfredo Alberto y la becaria de investigación María Florencia Medrano, integrantes del Centro de Geociencias Aplicadas.

 

Señalan que a diferencia de lo que ocurre en el “Gran Resistencia”, que es un fenómeno de metropolización continua, con varios municipios que integran un solo territorio urbano, el área metropolitana del “Gran Corrientes” es un fenómeno de metropolización discontinua, que conforma un sistema de asentamientos urbanos y rurales que sufre las presiones de los procesos de expansión de la ciudad Capital.

 

Para los investigadores, el caso del Gran Corrientes como área metropolitana está en una fase de inicio pero avanza a gran ritmo, en especial por desplazamientos de población ya no exclusivamente de las ciudades pequeñas a la capital, sino con fuerza desde la capital hacia las ciudades próximas.

 

En este fenómeno la gente desplaza su residencia fuera de la capital pero sigue realizando sus actividades principales como trabajo, educación, compras, etcétera, en ella. Así avanza la presión inmobiliaria hacia zonas peri-urbanas que actualmente se destinan a actividades productivas.

 

En el análisis del área de estudio, se observa que se produjo crecimiento de la población urbana en todos los departamentos del área, y en los pueblos de menor tamaño como Santa Ana y Riachuelo se considera que este crecimiento está dado casi exclusivamente por habitantes de la capital que optaron por vivir en esos municipios.

 

Los indicadores de condiciones de vida de la población tan marcadamente diferentes entre la Capital y las localidades del área evidencian desigualdades y pueden explicar en parte los impactos generados por el crecimiento de la ciudad Capital.

 

“El análisis pone de manifiesto la necesidad de construir geoindicadores específicos que evidencien los fenómenos de ocupación y movilidad en el espacio interurbano y que permitan visibilizar la configuración incipiente de procesos de metropolización” finalizan los investigadores de la UNNE.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura