Supermax Supermercados

La gestión del gobernador Ricardo Colombi articula con la futura conducción del municipio capitalino las acciones del programa Cultura y Ciudadanía Activa, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial en la ciudad de Corrientes. El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el asesor internacional Jorge Melguizo, el titular de Cultura, los técnicos del CONICET y la UCAPFI, y el intendente electo Eduardo Tassano, analizarán la marcha del proyecto y coordinarán acciones. Este jueves, Melguizo disertará y presentará el libro: “Participación y cultura como herramienta de transformación. El Proyecto Urbano Integral ‘La Olla’-Corrientes”.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco del programa de asistencia integral que ejecuta el Gobierno Provincial en La Olla desde hace varios años, la participación ciudadana y la cultura se han constituido en ejes centrales para la transformación social de los cinco barrios que conforman este conglomerado de la Capital correntina.

 

El  Programa Cultura y Ciudadanía Activa, desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas con la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional, el Instituto de Cultura, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Comité Nacional de Investigación de Ciencia y Técnica, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste ha sido fundamental en este sentido, con el valioso aporte y coordinación de Jorge Melguizo.

 

El reconocido consultor internacional, ex secretario de Cultura de la ciudad de Medellín  (Colombia), asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará esta semana en Corrientes para presentar el día jueves el libro “Participación y cultura como herramienta de transformación. El Proyecto Urbano Integral ‘La Olla’-Corrientes” y además mantener un encuentro de trabajo con el intendente electo de la Capital, Eduardo Tassano.

 

La reunión se realizará este viernes en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y contará con la presencia además del titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, los técnicos de la (UCAPFI), encabezados por el coordinador ejecutivo, Daniel Suárez, y Mariana Leconte del Comité Nacional de Investigación de Ciencia y Técnica (CONICET); además de Melguizo y Tassano.

 

CONVIVENCIA

 

El Programa Cultura y Ciudadanía Activa considera fundamental la promoción de la cultura en los barrios para la inclusión y la transformación social. Por cultura, entiende las condiciones de la convivencia; por promoción de la cultura entendemos el reconocimiento, valoración y potenciación de los valores, saberes, hábitos y prácticas comunitarios que favorecen la convivencia y regulan las relaciones interpersonales.

 

Alcanzar estos objetivos requiere un trabajo permanente en el territorio y supone convocar a los vecinos del barrio a participar en el diseño y ejecución de proyectos en respuesta a los problemas que dificultan o entorpecen la vida en común. Así, se trabaja por restaurar las condiciones básicas de la convivencia social y generar oportunidades de vida y de proyección personal con los vecinos en su propio barrio.

 

El aporte del trabajo guiado por Melguizo es una acción complementaria del Programa de Mejoramiento Barrial La Olla, que consiste en un abordaje integral y acciones concretas a partir de una obra de regulación hídrica para evitar anegación, para consolidar la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas en forma directa y alrededor de 100 mil indirectas, que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge.

 

ARTICULACIÓN Y EJECUCIÓN

 

Para la ejecución del  Programa Cultura y Ciudadanía Activa en La Olla, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas con la UCAPFI y el Instituto de Cultura, articula con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Con estas actividades, el área social del programa busca ofrecer distintas alternativas, espacios socioculturales donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan un ámbito para expresarse, relacionarse, crear y recrear vínculos y pautas culturales que redunden en el fortalecimiento de la identidad.

 

En toda el área de intervención, se llevan adelante otras propuestas y programas; por ello, la idea -con este nuevo proyecto de transferencia social de la cultura- es afianzar y articular esas propuestas, potenciando así las acciones que se están realizando en terreno.

 

Uno de los criterios utilizados para seleccionar a La Olla en la ejecución del nuevo proyecto cultural, fue identificar un sector vulnerable de la Ciudad, en el cual -a partir de este tipo de iniciativas- la transformación sea positiva.

 

LIBRO CON TRANSFERENCIA

 

En oportunidad a su visita a la ciudad de Corrientes, el asesor Melguizo disertará sobre  “Participación y cultura como herramienta de transformación. El Proyecto Urbano Integral ‘La Olla’-Corrientes”.

 

La charla se desarrollará este jueves 13, a partir de las 19, en la sala José Negro del Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, ubicado en San Juan 634.

 

El asesor Melguizo también presentará el libro sobre la experiencia del programa en el territorio que comprende al proyecto La Olla y además continuará con jornadas de trabajo con los equipos técnicos de la UCAPFI y del CONICET.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura