Supermax Supermercados

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se sumará al Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) para registrar a las personas interesadas en ser donantes de Células Progenitoras Hematopéyicas (CPH), conocido como Donación de Médula Ósea. La forma de inscribirse a la Red de datos nacional e internacional, es a partir de una muestra de sangre que se le quita al dador, después de haber realizado una donación de sangre.

[FRASEDESTACADA1]

En el mediodía de ayer, se firmó un Convenio de Cooperación entre el INCUCAI y el Banco de Sangre Central (BSCC), con el motivo de habilitar al establecimiento de salud correntino a incorporarse el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CHP. Este nuevo servicio se implementaría a partir de agosto. Más adelante se confirmarán los días y horarios de atención para los interesados en este tipo de donación.

 

Este acuerdo fue firmado por la Coordinadora de los Centros de Donantes del INCUCAI, María Laura Arias, y la Directora del BSCC, Dra. Carolina Aromí. Además, estuvieron presentes una administrativa del INCUCAI, Mariela Díaz y el Coordinador Hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablaciones e implantes de Corrientes (CUCAICOR), el Dr. Héctor Álvarez.

 

¿QUE SON LAS CPH Y POR QUE ES IMPORTANTE SER DONANTE?

 

Las CPH se originan en las células sanguíneas y se encuentran en la Médula Ósea humana, que es el tejido esponjoso que se encuentra en la parte central de los huesos.

 

Es importante estar inscripto como donante, porque según las informaciones brindadas por el INCUCAI, muchas de las personas que son diagnosticadas con enfermedades hematológicas (leucemia, anemia, linfoma, etc.) pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un dador no emparentado.

 

El Registro Nacional de Donantes de CPH fue creado por la Ley 25.392 y funciona dentro del INCUCAI. Al incorporarse al sistema de datos argentino, también se ingresa a la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) que agrupa registros de más de 40 países.

 

Este tipo de donación tiene dos instancias: la inscripción y la donación. Luego de inscribirse, si el donante es compatible con algún paciente, se coordina un encuentro con el equipo técnico para actualizar datos. Si está apto, recién se realiza la extracción de células; a partir de métodos que son seguros y de rápida recuperación.

 

CAPACITACIONES AL PERSONAL DEL BSCC

 

Antes de la firma del Convenio de Cooperación, los integrantes del INCUCAI realizaron una capacitación a los Técnicos de Hemoterapia y de Laboratorio; con el objetivo de brindar las herramientas específicas acerca de este tipo de donación e interiorizarse sobre el proceso de obtención de muestras para su posterior registración.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura