Supermax Supermercados

El gobernador Ricardo Colombi dejó oficialmente inaugurado este miércoles en Paso de los Libres, la Unidad Penal Nº 9 en cuya primera etapa albergará a 50 internos varones condenados. El flamante establecimiento penitenciario demandó una millonaria inversión con fondos propios del estado provincial.

[FRASEDESTACADA1]

Acompañaron al gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega,  ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el diputado nacional y candidato a gobernador, Gustavo Valdés, el senador nacional, Pedro Braillard Poccard, el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, el interventor del Servicio Penitenciario, Comisario General (R), Osvaldo de los Santos García, legisladores provinciales, autoridades comunales, del consulado de Brasil en Libres, representantes de fuerzas de seguridad, invitados especiales y la comunidad en general.

 

En esta oportunidad se inaugura la primera etapa, la cual consiste en ofrecer capacidad para albergar a 50 detenidos. El Servicio Penitenciario depende del poder ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad. Tiene como misión la guarda y custodia de los detenidos, procesados y condenados.

 

Por lo tanto se ha dispuesto la construcción de unidades carcelarias en el interior, como en el caso de Goya, contribuyendo con la adecuada reinserción social para las personas detenidas y la descentralización de las unidades carcelarias existentes en Capital.

 

Se inició el acto con al saludo del gobernador Colombi a la formación especial 19 de Julio, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Luego, fue el momento de la invocación religiosa y bendición de las nuevas instalaciones, a cargo del capellán de la fuerza, subalcaide Raúl Alcorta.

 

Posteriormente se dio lectura a la Resolución mediante la cual se puso en posesión del  cargo como director del Penal al alcaide Isidro Molina.

 

En la oportunidad, se entregaron elementos para el normal funcionamiento del establecimiento penal, entre ellos una camioneta 0 km., elementos informáticos, colchones ignífugos y mobiliarios de oficinas.

 

Para concluir con el acto, se procedió al tradicional corte de cintas y recorrida de las instalaciones.

 

Al hacer uso de la palabra, el interventor del SPP, Osvaldo de los Santos García manifestó en la oportunidad “el mayor de los reconocimientos para este Gobierno provincial, que en el último tiempo ha invertido tiempo y recursos en base a la reinserción de los hombres privados de su libertad en esta sociedad”. “Tanto desde el Servicio Penitenciario como desde la Policía de Corrientes, nos centramos en una política de seguridad que tiene como ejes potenciar permanentemente los equipamientos y la infraestructura necesarias”, añadió.

 

En otro orden de temas, el responsable del Servicio consideró que “nos toca a nosotros ser el último eslabón de los grandes flagelos sociales centrados en la inseguridad, y está bajo nuestra responsabilidad la posibilidad de devolverle a la sociedad personas aptas y dispuestas a reinsertarse definitivamente”.

 

MINISTRO ORTEGA
 

Al dirigirse a los presentes, el titular de Seguridad, Horacio Ortega, sostuvo que “la apertura de esta unidad penal viene a reafirmar la política penitenciaria dispuesta por el Gobierno provincial, la cual dispone la descentralización en todo el territorio de la provincia en lo que respecta a las personas que se encuentran privadas de su libertad”. “Esta obra va a venir a desintoxicar la única unidad que existía en la provincia, denominada como Unidad Penal N° 1, en Corrientes, capital”, agregó.

 

Continuando con su alocución, el funcionario provincial expresó que “no sólo se trata del traslado de internos, sino también de cumplir con pactos internacionales que hagan a la resocialización -sobre todo- del interno con sus familiares, con su medio de vida natural y con el juez que determinó su condena”. “Cuando tenemos una política de estado firme podemos lograr lo que estamos haciendo hoy aquí en Libres”, añadió el mismo, a modo de cierre.

 

GOBERNADOR COLOMBI

 

A su turno, el jefe de estado provincial consideró en el marco del acto que “esto tiene que ver con una política de estado de reinserción de aquellas personas que desviaron su camino y que están cumpliendo hoy una pena, pero no por eso deben dejar de tener la posibilidad de reinsertarse en la sociedad”. “Esto va a permitir que esas personas privadas de su libertad puedan estar dentro de los nuevos conceptos de reinserción en la sociedad y estar mucho más cerca de la familia”, añadió.

 

Seguidamente, el Mandatario dio cuenta de “la gran responsabilidad que tienen quienes cumplen una vocación y función en el propio servicio; hay que ser lo más apto posible y de esa forma vamos a alcanzar los objetivos de que aquellas personas privadas de la libertad puedan tener -cuando cumplan su condena- un camino mucho mejor”

 

Refiriéndose a la obra edilicia, Colombi detalló que “esta primera etapa va a permitir alojar a 50 ciudadanos, al lado ya se está construyendo la segunda etapa, que va a estar lista por el mes de octubre , en donde también otras 50 personas detenidas, procesadas o condenadas van a estar también aquí”. “Quiero transmitirle a todo el personal, la máxima seriedad, responsabilidad y compromiso porque en ese sentido vamos a ser inflexibles cuando se trata de velar por las normas de la conducta, de servicio y también cuando se tratan de violar los derechos de las personas que están privadas de su libertad, y hoy venimos a rectificar este rumbo para que cada uno sepa lo que hay que hacer, como debe trabajar y cuáles son las responsabilidades y cuáles son las obligaciones”, a la vez que ratificó que “vamos a continuar por la misma senda de esta política”

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura