Supermax Supermercados

Bajo el lema “Alimento Campesino, Vida Sana Hoy y Mañana”, se lanzó oficialmente este viernes en el Café El Mariscal, el 18° Encuentro Provincial de Ferias Francas, que se realizará el 29 y 30 de julio en el Parque Mitre y que mostrará en escena el potencial y los productos de alrededor de 700 feriantes de Corrientes y distintos puntos del país.

[FRASEDESTACADA1]

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Ferias Francas y cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes y otras entidades como ser la Federación de Organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar de la Nación (FONAF), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el municipio capitalino.

 

La presentación contó con la participación del subsecretario de Agricultura Familiar de Nación, Juan Manuel Pomar, el titular de Programa Pro Huerta del INTA, Félix Ferrari, la referente nacional de INCUPO, Ana Maldonado, el secretario de Desarrollo Social, Diógenes González, el Director de Economía Social, Julio Bartra, el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante y representantes de la comuna capitalina.

 

El acto de apertura tendrá lugar el sábado 29 de julio a las 9 horas en el predio especialmente acondicionado del Parque Mitre. La actividad proseguirá el domingo 30 de julio y el cierre está previsto para las 22 horas.

 

Como es habitual, el Encuentro de feriantes ofrecerá exposición y venta de productos de la Agricultura Familiar, artesanías, espectáculos artísticos, intercambios de experiencias y patio de comidas, entre otros.

 

Las Ferias Francas son una modalidad de comercialización donde los agricultores familiares ofrecen productos frescos y naturales, generando las ventas directas del productor al consumidor.

 

Entre otros productos, se comercializan panificados, dulces, conservas, chacinados y artesanías.

 

Las ventas se realizan en plazas o locales habilitados, ya que los productos deben realizar el control bromatológico de los productos.

 

Las Ferias Francas motorizan la economía local y promueven la soberanía alimentaria.

 

En representación del gobierno de Corrientes, tomó la palabra el secretario de Desarrollo Social, Diógenes González, quién remarcó la importancia de que con estas iniciativas se “establezcan políticas de estado que se construyen a partir de la inquietud social”.

 

“El gobierno presta atención a las demandas de las organizaciones civiles y este Encuentro que año a año va creciendo, es una muestra de trabajo conjunto y articulado nación, provincia y municipio”, enfatizó González.

 

A la vez que señaló como fundamental “rescatar la fortaleza de esta organización, la enorme capacidad de trabajo, de empuje, de persistencia y de perseverancia que tiene, realmente un ejemplo para otros sectores económicos que intentan abrirse un camino en la sociedad y en el mercado. Así lo refleja esta mesa integrada por distintas instituciones y distintos ámbitos”.

 

“Esta edición tendrá la particularidad que contará con la presencia de feriantes de distintas provincias y se darán cita integrantes de la Cámara Argentina de Ferias y de la organización de federaciones nucleadas en la Agricultura Familiar”, comentó a manera de introducción el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas, Domingo Escalante, en otro pasaje de la conferencia de prensa en El Mariscal.

 

E informó que “tenemos inscriptos más de 600 feriantes y la inscripción no está cerrada, por lo que seguramente estaremos en un número de 700,  ya que tenemos pedidos de distintos puntos del interior y de otras provincias que quieren sumarse a este fenómeno social que son las ferias francas”.

 

Por otra parte, Escalante puso de relieve que además de todo lo que ofrece la Feria, el programa incluye “espectáculos musicales de primer nivel y estamos a la espera de confirmar con que artistas contaremos”.

 

Cabe señalar que la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes nuclea a 32 federaciones asociadas y cuenta con un total de 375 asociados.

 

Representa a los feriantes de la provincia ante distintas entidades privadas y estatales, fomenta la organización de ferias locales, fortaleciendo el espíritu asociativo, promueve la producción natural y diversificada de productos, alentando las buenas prácticas sanitarias, trabaja en la comercialización de los productos a través de estrategias para mejorar las condiciones de ventas y gestiona y ejecuta convenios de intercambio técnico para capacitaciones y cualquier otro servicio que beneficie al sector como créditos y subsidios.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura