Supermax Supermercados

Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Hotelería de Instituto Superior de Formación Docente Dr. J. Alfredo Ferreyra de la Ciudad de Esquina asistieron al III Módulo del Curso de Hotelería organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo. La cartera turística provincial dispuso de la movilidad para asegurar su participación, asimismo en el marco del Programa de Turismo Social Educativo, realizaron un City Tour en la Ciudad de Corrientes y visitaron distintos alojamientos para interiorizarse acerca de los servicios que prestan.

[FRASEDESTACADA1]

Se articuló con el Municipio de dicha localidad esta gestión  conjunta para que los jóvenes pudieran asistir a la capacitación para el sector turístico, en donde el Ministerio de Turismo colaboró con la movilidad y también pudieron realizar un City Tour en la ciudad de Corrientes, donde recorrieron los principales puntos turísticos y el casco histórico bajo la coordinación de la TT Gisela Mendoza. En la jornada de ayer asistieron al III Módulo del Curso de Capacitación Hotelera en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, por lo cual agradecieron a la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman y al equipo del Centro de Capacitación de la institución turística provincial.

 

En el marco de preceptos claramente definidos en la Ley Nº 6309, que regula la Actividad Turística en el Territorio Provincial, desde el Gobierno Provincial se lleva a cabo este importante Programa, que ha tenido muchísima Convocatoria en los últimos años y que se realiza articulando al Ministerio de Turismo, al Instituto de Cultura y a los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social e Igualdad, a partir de la firma de un Acuerdo de Cooperación, incluyendo también a Municipios y Entidades Intermedias, así como a Comunidades Locales, de manera inclusiva y abriendo una posibilidad de integración y esparcimiento para todas las Edades.

 

La Arq. Presman se refirió a esta actividad “que realmente redunda en la calidad de vida de los correntinos, a veces no podemos dimensionar el bien social que generamos con este tipo de acciones”, en el mismo sentido agregó que muchos niños y jóvenes no tienen la posibilidad de recorrer su propias provincia o incluso su ciudad. “Este programa permite compartir instancias de aprendizaje que tienen que ver con lo nuestro, con nuestra cultura, con nuestra idiosincrasia, con nuestro patrimonio, y no podemos amar lo que no conocemos. Existe un compromiso que está claramente establecido en la Ley Provincial de Turismo”, aseguró.

 

Dijo también que los destinatarios de este programa son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, también las personas con capacidades diferentes y los enfermos. “Esto es también para las entidades nucleadas en clubes, fundaciones, cooperativas. Es un programa destinado al fragmento de población más vulnerable al que nosotros como Estado Provincial debemos atender poniendo nuestros recursos humanos, técnicos y financieros.

 

Desde el Ministerio de Turismo se declaró de Interés Turístico Provincial esta iniciativa, destacando en sus consideraciones que dicho Ministerio desarrolla el Programa “Turismo Educativo”, con el objetivo de concientizar acerca de nuestros Recursos Naturales, Arquitectónicos y Turísticos, siguiendo el Eje Comunicacional “lo que no se conoce, no se valora”.

 

EL TURISMO SOCIAL EDUCATIVO

 

El Turismo Social Educativo facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite luchar contra la desigualdad social y exclusión de aquellos menos favorecidos. Esta forma particular de Turismo puede servir a una gran variedad de propósitos, tales como: satisfacer la curiosidad acerca de otras personas, su lenguaje y su cultura; estimular el interés en artes, música, arquitectura o folclore; inspirar y sensibilizar a las personas sobre el cuidado de los ambientes naturales, el paisaje, la flora y la fauna; o profundizar en la fascinación de los sitios culturales e históricos.

 

El Turismo como actividad económica ha tenido un significativo crecimiento en nuestra provincia, pasando a ocupar un lugar privilegiado en la economía correntina. Esta situación actual fue posible gracias a la enorme riqueza en atractivos turísticos y también por las ventajas cambiarias para el visitante extranjero.

 

El Turismo Social Educativo, tal como se presenta conceptualmente a través de los nuevos paradigmas, es una alternativa real de desarrollo no sólo para aumentar los alcances de los beneficios de la actividad, sino también para atenuar y solucionar problemas intrínsecos del Turismo en nuestro territorio provincial, como la estacionalidad y la concentración de oferta y demanda.

 

Representa una actividad integradora, solidaria y sustentable que se encuentra dentro del marco del “Turismo para Todos”, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables económica y socialmente y en la “accesibilidad” e integración de las personas con discapacidad.

 

Los Objetivos Generales de dicho programa es fomentar el Turismo como una actividad inherente al ser humano, como uno de los derechos fundamentales de las personas, así como poner en valor los recursos turísticos de la Provincia de Corrientes en un proceso participativo, donde los municipios turísticos tengan un papel fundamental.

 

Busca atender a los distintos destinatarios conjugando objetivos sociales, educativos y culturales que favorecen el respeto y el desarrollo integral del individuo; facilitar el acceso a los sitios turísticos, eventos culturales, intelectuales, deportivos y/o recreativos a los diferentes grupos en colaboración con diferentes niveles de Gobierno, así como con el apoyo de prestadores de servicios turísticos y Municipios; motivar la participación de la comunidad o grupos participantes en el logro de los objetivos propuestos y crear conciencia en la población a cerca de los beneficios de esta práctica social.

 

También se centra en propiciar el conocimiento del acervo histórico cultural de los atractivos turísticos de la Provincia de Corrientes; promover conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia socio-económica de la actividad turística; fomentar en el educando el respeto y el amor por su tierra y el afianzamiento de su identidad cultural; incentivar en los niños conductas proteccionistas a través de actividades ecológicas educativas; aplicar en la realidad los conocimientos adquiridos en el aula y brindar una instancia de esparcimiento y de actividades recreativas.

 

El Estado Provincial se preocupa por promover este tipo de programas brindando instancias para que los grupos que tradicionalmente han tenido más dificultades para participar en las actividades turísticas, recreativas, culturales, deportivas y de disfrute del tiempo libre puedan hacerlo. Se han identificado medidas específicas: la definición de políticas sociales de turismo, la creación u optimización de infraestructura, el establecimiento de sistemas de apoyo para las personas o grupos menos favorecidos socialmente.

 

Es por ello, que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo viene desarrollando una Propuesta Integral que incluye diversos Programas que fomentan el Turismo Receptivo en la Provincia y en la Capital – Principal Portal de Acceso a la Provincia de Corrientes.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura