Supermax Supermercados

La Asociación Amigos del Museo y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” ofrecerán este martes 1° de agosto a las 11 hs. en la sede del Museo una conferencia presentando la restauración de la obra “FRATELINO” ,obra del patrimonio del Museo, de la artista Ana Weiss de Rossi, una pintura al pastel,donada por la misma artista a la institución, y que ha sido restaurada gracias al Programa Rescate Obra sobre papel de FADAM  -Federación Mundial de Amigos de Museos- y el Banco Galicia. La obra permanecerá en exhibición en la Sala “Adolfo Mors”

[FRASEDESTACADA1]

“Fratelino” es una pintura al pastel sobre papel, de 82,50 x 59,50 de la pintora Ana Weiss de Rossi, quien nació en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1892 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos) el 13 de septiembre de 1953.

 

Sus primeros estudios los realizó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Posteriormente continuó su formación artística con el pintor Alberto M. Rossi, con quien se casaría más tarde.

 

Dentro del discurso artístico dominante en su época, la pintura de Ana Weiss de Rossi utiliza un lenguaje decididamente figurativo y, dentro de la figuración, el retrato es para ella un canal casi único de expresión.

 

Desde un punto de vista semántico-denotativo resulta obvio determinar que la preocupación de la artista es recrear plásticamente las características fisonómicas de los personajes retratados -casi siempre miembros de su íntimo entorno familiar- y concluir en que, ante un primer análisis, el argumento puede resultar trivial o anecdótico, en tanto está sacado de la vida cotidiana. Sin embargo, ya determinado el repertorio cotidiano de sus pinturas, creemos que su propuesta adquiere dimensiones más profundas en el análisis de la importancia que para Weiss tiene el espacio intimista de sus figuras, que, de alguna manera, las distancia del marco peligroso de la banalidad.

 

La figuración naturalista de Weiss de Rossi supone la exaltación de la imagen a través de recursos puramente plásticos, sin apelar al facilismo decorativista de la ornamentación. Vale decir, su principio de representación se impone básicamente mediante la utilización de planos luminosos en contraposición a planos de sombras y una pincelada -nerviosa y vibrante- que le otorga calidades matéricas a la superficie de la tela, todo ello teniendo en cuenta que el fin último de la artista está en la búsqueda de la expresividad de los personajes retratados, lo cual transforma un posible naturalismo anecdótico en otro más espirirtualizado y sutil.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura