Supermax Supermercados

El intendente de la localidad de Esquina, en contacto con un equipo periodístico de Información Pública, expuso la grave situación que soporta la zona, como consecuencia de la caída del puente sobre el arroyo Guazú, que provocó inconvenientes desde el punto de vista económico-productivo, creando problemas también en el terreno social, y si bien siente el apoyo tanto del gobierno provincial como nacional, entiende que hay urgencia en reponer la vinculación terrestre entre la localidad y la zona norte de la Provincia, a la vez que reveló que la comuna intenta articular diferentes proyectos en el marco social y productivo, que permitan paliar la pérdida de recursos que crea la contingencia.

[FRASEDESTACADA1]

La caída del puente Santa Rosa sobre el arroyo Guazú en el tramo de la Ruta 12 que une la ciudad de Esquina con Goya y el resto de la zona norte de la provincia, constituyó una contingencia que afectó de manera muy profunda a la primera de las localidades, generando problemas desde el punto de vista económico-productivo, y social, además de la interrupción de la principal vinculación terrestre.

 

Las consecuencias han sido desbastadoras para algunos sectores del comercio , que han retrocedido en sus ventas más del 70 por ciento, para la movilización de la producción que en la búsqueda de caminos alternativos se les ha encarecido el transporte, en el terreno social, al surgir dificultades para trasladar a los ciudadanos afectados por enfermedades que requerían tratamientos más especializados que no se brindan en el lugar, trabajadores, sobre todo del sector docente que dan clase en la zona rural, adquisición y reposición de equipamiento y materiales que se obtienen en Goya y Capital, en concreto se vive una realidad muy compleja.

 

El intendente Bianchi afirmó al respecto: “desde la comuna nos ocupamos de las gestiones, los reclamos y de las acciones que ayuden a la comunidad a trasladarse y a paliar u situación, esto genera un costo y lo tenemos que afrontar, lo hacemos con ayuda de la Provincia, al igual que articulación de mecanismos de traslados en el terreno fluvial que es el más corto, pero que requiere, controles y mecanismos de seguridad, que hay que cumplir en su totalidad, por lo que se demoran las soluciones. De todos modos, la municipalidad adquirió una embarcación, la provincia dos y la Prefectura nos cedió una, una de estas fue equipada como transporte para el área de salud, y ello ha sido un gran paliativo, pero a veces no es susficiente”.

 

Agregando respecto de las necesidades que hubo que cubrir:” El Gobierno Provincial, trabajó duró y mejoró notablemente los caminos alternativos, que sin embargo generan demoras, inconvenientes y extienden las distancias. Y por supuesto es mejor contar con alternativas que no tenerlas. Todo lo que hemos relatado y las acciones que llevamos adelante, generan gastos y costos extras  que provocan otras necesidades.”

 

Para luego profundizar y consignar: “hemos dado a conocer toda la problemática que surgió a partir de la caída del puente, al Gobierno Nacional y Provincial, y hemos tenido muy buena recepción, pero la situación es apremiante y urgen las soluciones. Nosotros entendemos que es prioritario y urgente recomponer la vía de comunicación terrestre con el norte de la Provincia, entendemos que en esta situación trabajamos contra reloj”.

 

Hoy estuvo en Corrientes Capital el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, acompañado por funcionarios de la entidad y técnicos, mantuvieron un encuentro con el gobernador Ricardo Colombi, y si bien no pudieron sobrevolar la zona del puente caído, brindó una conferencia de Prensa en la sede de la delegación de la Vialidad acompañado del ministro de la Producción, Comercio y Trabajo Jorge Vara, oportunidad en que anunció que la instalación del puente Bailey que de manera transitoria restablecerá el vínculo terrestre entre Esquina y el resto de la provincia por ruta 12, estará concluido en el mes de octubre”.

 

Al respecto Bianchi fue muy claro: “nosotros desde el municipio estamos conformes con las respuestas que recibimos de la Nación, por lo que confiamos y necesitamos que así sea, que los plazos se van cumplir. Vivimos una situación muy compleja en la que las soluciones no pueden sufrir demoras. No por las autoridades, sino por el pueblo de Esquina y por todas las comunidades de la zona”.

 

De esta manera el jefe comunal de esta importante localidad del interior correntino, de manera muy elocuente y clara dejó expuesto la situación que se vive a partir de la caída del puente antes mencionado.        

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios