Supermax Supermercados

Esta mañana arrancó este servicio en el Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública. La misma se realizará de lunes a viernes y con un amplio horario de atención, con el fin de dar más disponibilidad horaria a los interesados. También se podrán inscribir en las campañas de colectas externas de sangre, siendo la pionera la localidad de Mantilla.

[FRASEDESTACADA1]

Con el fin de mejorar el servicio, el Banco de Sangre Central implementó esta mañana el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido como Médula Ósea. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7 a 21 horas, para cualquier información se puede comunicar al teléfono (0379) 4431200/ 4421493 o escribir al Fan page del Facebook: Banco de Sangre Central de Corrientes.

 

Este tipo de donación es importante porque su trasplante permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras. Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso, ubicado en la parte central de los huesos, y son las encargadas de producir los componentes sanguíneos.

 

Para poder ser donante de CPH, la persona interesada deberá pasar por dos instancias: la inscripción y la donación. El primer paso será acudir al Banco de Sangre Central con Documento de Identidad, firmar un consentimiento Informado y donar una unidad de sangre.

 

En dicho procedimiento se le extraerá una muestra que será enviada al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); quienes estudiarán el código genético (HLA) de las células, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Luego se incorporará a la base de datos nacional y se ingresará a la Red Internacional, que agrupa más de 40 países.

 

El segundo paso es la donación. Si el donante es compatible con un paciente se le informa y si confirma su decisión, luego se coordina un encuentro con el equipo médico. Posteriormente se realizarán los estudios para saber si se encuentra apto para el procedimiento y si podrá concretar la donación a partir de dos métodos a elección: Una punción en las cretas ilíciacas (hueso de la cadera) o por aféresis, una práctica ambulatoria en que se aplica una serie de vacunas para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas.

 

Cabe destacar que entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por eso el compromiso del donante debe ser a largo plazo.

 

FUNCIÓN DEL BANCO DE SANGRE

 

La Institución se encargará de inscribir a las personas interesadas en ser donante de CPH. Por lo tanto, para brindar una mejor atención se reforzó el equipo de promoción y se incorporó a una profesional para informar y despejar las dudas sobre la temática. 

 

La primera colecta externa con este servicio será la localidad de Mantilla, este sábado 5 de agosto en el Salón de Usos múltiples.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura