Supermax Supermercados

En detalle, el moderno sistema para gestionar turnos, se aplica en seis hospitales y en tres centros de salud de la ciudad de Corrientes, San Luís del Palmar, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá y Virasoro. Mientras que en etapa de implementación se encuentran siete instituciones más, distribuidas en toda la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Módulo de Turnos y Atención Ambulatoria instrumentado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Sistemas, ya funciona en seis hospitales y en tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tanto de la capital, como del interior, y se proyecta expandir el mecanismo a más instituciones sanitarias de toda la provincia.

 

Se trata de un módulo informático que se utiliza en la admisión de consultorios externos en los centros de salud de la provincia. La función esencial es la de organizar el registro de pacientes y el ordenamiento en las atenciones. Tiene por objetivo registrar determinadas características de los consultantes y el diagnóstico o motivo de consulta médica ambulatoria.

 

La recolección de datos exige coherencia con los referidos a identificación y diagnóstico o motivo de consulta del paciente en la historia clínica. La unidad de análisis es la consulta médica ambulatoria, entendiéndose esta como: la atención brindada por un profesional médico a un paciente ambulatorio en un consultorio externo o en una unidad de emergencia para el paciente externo.

 

El modulo de Turnos y Atención Ambulatoria, es parte de un sistema que desempeña tareas específicas; principalmente consta de tres perfiles definidos en su función como administrativos, médicos y enfermeros.

 

El director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, detalló que “los hospitales Llano, de San Luis del Palmar, de Mercedes, de Monte Caseros, de Mocoretá y en el de Virasoro ya implementan el módulo de turnos y atención ambulatoria . En los Centros de Atención Primaria de Capital se trabaja con la herramienta en el CAPS N° 9 del Barrio 17 de Agosto, CAPS N° 8 del Barrio Santa Teresita, CAPS N°13 del Barrio Juan XXIII  y nos encontramos en proceso de implementación en los CAPS N° 2 del Barrio Nuestra señora de Pompeya y CAPS N° 6 del Barrio Industrial”.

 

“Estamos en etapa de implementación de este módulo en los hospitales Escuela y Vidal en capital, y en el interior en los hospitales de Goya, de Bella Vista, de Esquina y de Ituzaingó. En los cuales ya hemos entregado equipamientos informáticos y capacitamos al personal. Próximamente vamos a entregar equipos y capacitar en los hospitales de Curuzú Cuatiá, Virasoro, y Paso de los Libres”, puntualizó. 

 

Medina destacó el avance que “hemos logrado en todo lo que hace al sistema informático, lo que se debe a una indicación del Ministro Ricardo Cardozo y al apoyo del Gobierno Provincial. A la vez que subrayó la predisposición y disposición de los agentes de Salud Pública para la implementación de las herramientas”.

 

Por último comentó que “también estamos trabajando sobre la historia clínica digital de pacientes y en poco tiempo estaremos haciendo las pruebas en los centros de salud”. Y resaltó la importancia de la integración de la información, “porque todo se almacena en un solo servidor y es compartida entre los diferentes hospitales y CAPS”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura