Supermax Supermercados

“Estamos analizando las cuentas del Municipio de la Capital para que la sociedad correntina tenga lo que quiere de nuestros dirigentes, que es previsibilidad, transparencia fundamentalmente y acciones concretas”, señaló el titular de la cartera económica, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda. Vaz Torres aclaró diversos aspectos concernientes a la relación financiera entre la Provincia y la Capital y ratificó además la prioridad en materia de política previsional.

[FRASEDESTACADA1]

Seguidamente, explicó que las retenciones que se producen actualmente fueron diferidas precisamente para no ser ejecutadas durante la emergencia del primer semestre, cuando correspondían.

 

De la misma manera y sobre la cuestión previsional, Vaz Torres recordó que antes de que asuma Ricardo Colombi la gestión provincial, los jubilados cobraban en bonos, luego de que terminaban de cobrar sus haberes todos los activos, no tenían el beneficio con el 82 por ciento y padecían recortes.

 

“No vamos a retroceder en las conquistas previsionales, solo vamos avanzar y además, debe quedar claro: del año 2011 al 2015, el desequilibrio de la caja previsional de la Provincia, con derecho a obtener este resarcimiento, fue de 360 millones; pese a eso, el kirchnerismo no hizo ni la auditoría correspondiente”, advirtió el ministro.

 

“Esta administración nacional actual, en el año 2016, no solamente hizo la auditoría, sino que también reconoció 175 millones de pesos que se están desembolsando y a cuenta del año 2017, se está desembolsando lo que corresponde estimativamente para este año”, comparó el funcionario.

 

“Estos son hechos concretos. Vamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias de forma definitiva y contundente”, dijo.

 

COBRO DE DEUDAS A LA CAPITAL

“Los descuentos que se aplican al Municipio de la Capital corresponden a deudas en las que la Provincia fue garante del Municipio, esto tiene relación con la reprogramación de deudas anteriores. Durante el primer semestre se postergaron los descuentos a raíz de la emergencia por los fenómenos climáticos que vivimos en la Capital como en otros municipios”, explicó.

 

“Tomamos la decisión, en virtud de esta situación, de no efectuar los descuentos. Esta decisión fue un aporte de la Provincia en razón de la urgencia del Municipio. De haberse efectuado los descuentos seguramente iban a decir que era porque estábamos en un proceso electoral; debemos recordar que las elecciones en la Capital fueron en junio”, dijo el ministro y apuntó: “Pasado el proceso electoral de la ciudad, no se puede hablar de cuestiones políticas”.

 

“La realidad es que después de 8 años de gestión del kirchnerismo en la Comuna, cuando la Provincia le reprogramó casi 500 millones de pesos, a las gestiones actual y anterior de Carlos Mauricio Camau Espínola, cuando recibieron dineros millonarios del kirchnerismo sin control (porque más del 30% del presupuesto de la comuna eran aportes extraordinarios); cuando registraron uno de los mayores aumentos en las tasas de servicios a los contribuyentes; cuando la Provincia le cedió 4 puntos de coparticipación propia para que gasten como quisiera, aún hoy tenemos un Municipio que está en permanente riesgo de entrar en cesación de pagos, según sus propios administradores dicen”, señaló.

 

“Tenemos que ser muy claros en este sentido, esto habla de imprevisión y mal manejo de las cuentas públicas. Con total claridad lo vamos a saber el 11 de diciembre, cuando haya una nueva administración en el Municipio”, anunció, en referencia a la gestión que encabezarán Eduardo Tassano (UCR) y Emilio Lanari (ELI) en la comuna.

 

“Por ahora no hay información concreta, solo declaraciones mediáticas de los funcionarios municipales que no tienen qué informar”, dijo Vaz Torres. “Con la responsabilidad que caracteriza al Gobierno de la Provincia de Corrientes y a este sector político al cual representamos, siempre nos hemos manejado con la verdad y lo concreto. No hacemos anuncios altisonantes o promesas faustosas o grandilocuentes”, diferenció.

 

“Nos remitimos a los hechos concretos y estos hechos concretos tienen que ver con el aporte que la Provincia ha hecho a todos los municipios, cediéndole recursos propios como no lo ha hecho ningún Gobierno ni de Corrientes ni de otras Provincias”, afirmó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura