Supermax Supermercados

La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con la ejecución del plan integral contra inundaciones en Goya, que prevé la ejecución de acciones y obras para la solución integral del problema de anegamiento en esa localidad. En esta etapa, los trabajos demandan una inversión de $60 millones y tienen un alcance de alrededor de 142 hectáreas, considerando que una de las cuencas abarca un área aproximada de 95 hectáreas, y otra estimada en alrededor de 47. Las intervenciones se concretan a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

[FRASEDESTACADA1]

Con un avance del 50 porciento en la ejecución de drenajes de importantes cuencas, y de la repotenciación de una estación de bombeo, el Gobierno Provincial lleva adelante nuevas acciones en el marco del plan integral contra inundaciones en Goya. Para financiar la primera etapa de estas obras, la gestión del gobernador Ricardo Colombi vuelca 60 millones de pesos en esta localidad.

 

Las obras la concreta la Provincia a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que ejecuta por intermedio del organismo técnico que es la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUE).

 

Estas nuevas intervenciones se suman a lo previsto en el plan que comenzó ya en la primera gestión de Colombi, durante el año 2002, cuando se contrató la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas se desarrolló el Diagnóstico Urbano Ambiental Expeditivo de Goya; se construyeron cuatro refugios para inundados y siete Estaciones de Bombeo, que se entregaron equipadas, además de la Red troncal de desagües pluviales.

 

Además, se entregó al municipio el Plan de Recuperación y Preservación de humedales urbanos Lagunas de los Barrios Mataderos y Bosco de la Cuidad de Goya.

 

“Las nuevas obras para estos dos nuevos drenajes y la repotenciación de la estación de bombeo, profundizan la ejecución de la planificación estructural para prevenir y evitar inundaciones, con el objetivo de la futura concreción de las defensas definitivas que se realizará con el apoyo del Gobierno Nacional”, apuntó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

CERCA DE 150 HECTÁREAS

 

Las obras de drenajes en ejecución tienen un alcance de alrededor de 142 hectáreas, considerando que una de las cuencas abarca un área aproximada de 95 hectáreas, y otra estimada en alrededor de 47.

 

El proyecto completo tiene como objetivo el diseño de la red de drenaje secundarios y terciarios que completan la red primaria existente para favorecer los escurrimientos hacia las estaciones de bombeo y de esa manera mejorar el funcionamiento total del sistema.

 

Una de las cuencas alcanza un área aproximada de 95 hectáreas. Parte de esta zona descarga en la laguna Bosco y los excedentes de la misma se drenarán mediante nuevas cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD), por calle Aramburu desde Jujuy hasta el canal existente Circunvalación.

 

A su vez se contemplan, al norte de la calle Aramburu drenajes terciarios en las calle San Juan y Mendoza desde la calle Gendarmería Nacional al mencionado drenaje secundario.

 

El resto del área se drenará mediante un secundario por la calle Reconquista desde calle Chile hasta el canal Circunvalación y drenajes terciarios en las calles Perú, Catamarca, Jujuy, San Juan y Mendoza.

 

La otra cuenta abarca un área aproximada de 47 hectáreas. Se prevé un drenaje secundario mediante conductores PEAD y sus correspondientes obras de captación a lo largo de la calle Kennedy, desde la calle Chile hasta Jujuy, por ésta hasta Juan XXIII y desde ésta hasta conectarse el conductor rectangular existente en esta última que descarga en el canal Circunvalación.

 

Los drenajes terciarios se previeron en las calles Perú, Jujuy y un tercero en calle San Luis. El canal revestido existente, paralelo a la Ruta Nacional N°12, conduce los efluentes de esta cuenca hacia la estación de bombeo Circunvalación.

 

El Proyecto de Repotenciación de la estación de bombeo circunvalación, permitirá la evacuación de 6m3/segundo y contempla la provisión de un grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento ante eventos que puedan provocar interrupción en el servicio energético en la red pública.

 

INTERVENCIÓN INTEGRAL

 

Desde el año 2011, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial profundizó las distintas acciones en Goya como parte del proyecto de obras y medidas no estructurales realizadas para aquella ciudad dentro de los Programas contra Inundaciones.

 

Aquel año se procedió a llamar a licitación para la obra de reparación y reconstrucción del conducto pluvial de la calle Entre Ríos. En abril de 2012, se produjo la firma de los contratos de consultoría para la elaboración de los Proyectos Ejecutivos de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya, así como la Optimización del  Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de Goya. En tanto que en mayo de 2013 finalizó el Proyecto Ejecutivo de Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad.

 

PLANIFICACIÓN

 

Si bien la problemática de las inundaciones en la ciudad de Goya se encontraba en la agenda pública, es a partir de la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi que se da un decidido y sostenido impulso a las gestiones de las obras y de las medidas no estructurales necesarias para el manejo de la problemática, finalizando y poniendo a disposición del Municipio y la comunidad goyana todas las medidas esenciales para la protección y mitigación contra inundaciones.

 

Esta gestión se concretó siempre con un criterio integral de ambos tipos de medidas, puesto que tanto las obras hídricas (defensas y drenajes pluviales), como el ordenamiento del área urbana y suburbana, la preservación de los reservorios naturales del agua de lluvia, el cumplimiento de los lineamientos del Plan Director Hídrico, y la concientización y participación ciudadana, constituyen un sistema y un conjunto indispensable para reducir la vulnerabilidad de la ciudad de Goya frente a las inundaciones.

 

UN TRABAJO DE 15 AÑOS

 

Durante la primera gestión del Gobierno Provincial encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, se procede en mayo de 2002 a la firma del contrato de consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas de Goya.

 

Ese mismo año se reactiva e impulsa la ejecución de las obras de drenaje urbano y suburbano de Goya, cuyo trámite se encontraba paralizado. Además se finaliza y entrega al municipio el Diagnóstico Urbano Ambiental Expeditivo de Goya, que analiza la problemática urbana y ambiental de la ciudad y propone la norma para el Ordenamiento de Usos de Suelo por riesgo hídrico, sancionada luego como Ordenanza N° 1130/2002 de Goya.

 

En 2003 se finalizan y entregan cuatro refugios para inundados al municipio de Goya. En enero de 2004 se hace entrega a la comuna del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas Sectores Norte y Sur. La propuesta ejecutivo incluyó una modificación de la traza del Sector Sur de las defensas a fin de incluir en el recinto defendido la zona del futuro parque industrial y del cementerio, receptando un pedido de los vecinos de Goya.

 

En noviembre de ese año finalizan las obras de Drenaje Urbano y Suburbano de Goya. Se construyeron 7 (siete) Estaciones de Bombeo, que se entregaron equipadas, y la Red troncal de desagües pluviales. Las obras incluyeron una modificación consistente en el traslado de las Estaciones de Bombeo Cementerio y Caá Guazú a fin de posibilitar la ampliación del recinto solicitada por los vecinos.

 

Un mes después, también en 2004, se entrega al municipio el Plan de Recuperación y Preservación de humedales urbanos Lagunas de los Barrios Mataderos y Bosco de la Cuidad de Goya.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura