Supermax Supermercados

En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue presentado oficialmente el “Foro de Inversiones Iberá 2017”, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el Hotel de Turismo, como parte de las actividades enmarcadas en los ejes estratégicos del Plan Maestro Iberá.

[FRASEDESTACADA1]

Participaron del lanzamiento, la ministra de Turismo, Inés Presman, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Cristian Piris, el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación,  Sebastián Slobayen y el senador provincial, Sergio Flinta, a la vez Coordinador General del Comité Iberá.

 

En la oportunidad se hizo hincapié en El Plan Maestro Iberá, lanzado en julio del 2016 que implicó un gran esfuerzo por parte del gobierno provincial y de muchos otros actores de la comunidad (municipios, ONGs, sector privado), con una visión común sobre el Iberá; contando además con un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional. Fue el puntapié inicial para trabajar en el desarrollo turístico del Iberá.

 

El Foro tiene como principal objetivo atraer la atención de los empresarios locales, nacionales, regionales e internacionales, mostrando los atributos y potencial de esta inmensa área protegida y estrechando vínculos que faciliten la inversión.

 

Está dirigido al sector empresario interesado en exteriorizarse respecto a las oportunidades de inversión en el área, los servicios y productos existentes, como así también sobre las reglas y normativas propias del desarrollo de un destino ecoturístico como lo es el Iberá.

 

Esta actividad, impulsada desde el Comité Iberá es posible gracias a la articulación entre distintas áreas del gobierno provincial (ministerios de Turismo, Producción, Industria y Coordinación y Planificación), ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, entidades crediticias e intermedias vinculadas al sector e inversores.

 

SERGIO FLINTA

 

El senador Flinta –coordinador del Comité- expresó que el gobierno provincial tomó como política de Estado el Iberá y desarrollarlo para destino ecoturístico; “hace más de dos años se vienen cumpliendo tareas de infraestructuras vial, eléctricas, turísticas, residuos y agua potable. Además de darle lugar a la inversión y en este sentido se hará el foro el 20 de septiembre con la finalidad de atraer al sector privado e informarle cómo la provincia viene acondicionando el Iberá desde distintas perspectivas, como la restauración de hábitat, la reintroducción de la naturaleza, de especies casi extintas, el desarrollo en cada una de las localidades”.

 

Remarcó entre otros aspectos la importancia de acatar las reglamentaciones porque “así como tendemos a promocionar, también tendemos a regular porque es un área protegida, frágil y hay que preservarla”. En razón de ello Flinta confió que el inversor que pretenden “debe ser uno especial porque el turista que va a venir es especial y muy ligado a la naturaleza”; además, subrayó la relevancia que tiene y que despierta el interés del turista del país y del extranjero, como asimismo  los beneficios para los pueblos que rodean al Iberá.

 

INÉS PRESMAN

 

A su vez, entre otros conceptos la ministra de Turismo Inés Presman ratificó el apoyo a este tipo de convocatoria indicando que representa una estrategia de gestión para el desarrollo y que tendrá dos aspectos relevantes “Alianza estratégica de actores, el Estado nacional, el Estado provincial, los municipios beneficiarios, las cámaras y asociaciones; los prestadores de servicios, pero también los inversores locales o de cualquier punto del país o del extranjero que deseen invertir en Corrientes”.

 

Anticipó que para esto hay que conocer “lo que tenemos” y al respecto dijo que harán una aproximación que va desde la oferta de la provincia al producto Iberá, a lo que es el ecoturismo, la producción de naturaleza”. Agregó que la mecánica del foro tendrá dos partes, una vinculada a los paneles que se van a realizar y la otra con mesas de todo lo que pueda representar las consultas que se efectúen disponiendo de “un interlocutor válido”. Por ejemplo un inversor interesado en orientarse en lo que es el alojamiento hotelero, al sector gastronónimo, al productor de productos regionales. Expresó que van a conocer lo que implica el ecoturismo en Corrientes y también cuál es el mapa de posibilidades de inversión en nuestra provincia. 

 

En la parte final advirtió que la provincia no está mirando solamente al Iberá sino que piensa en Corrientes con todo su potencial. Puso como ejemplo que cuando hablan de un corredor de naturaleza, “no podemos dejar de mencionar al corredor internacional de misiones jesuíticos – guaraníes, que están vinculados Iguazú, Iberá, El Impenetrable, Bañado de Estrellas. Pero tampoco podemos dejar de considerar el rol de la Ruta Nacional 14, el comedor internacional de las misiones jesuíticas. Todo va permitiendo complementar a la oferta de Iberá a estos que aparentemente son diferentes, pero complementarios”.

 

CRISTIAN PIRIS

 

El secretario de Planificación Institucional del Ministerio de Coordinación de Corrientes, Cristian Piris, expresó en el marco de la presentación que “apuntamos a un inversor que sea respetuoso de la naturaleza, del medio ambiente y nuestro principal objetivo es que el turismo sea una herramienta para el desarrollo local” y acotó como fundamental que las “inversiones redunden en mejorar la calidad de vida en los pueblos en torno al Iberá. Que generen empleo de calidad entre los pobladores locales”.

 

Piris puso de relieve que es importante que se” conozcan las opciones de inversión de que disponen, los servicios y productos existentes; como asimismo las reglas y normativas propias de del desarrollo de un destino ecoturístico como lo es el Iberá” y destacó que la inversión pública es fundamental para el desarrollo turístico del Parque Iberá y desde el año pasado se ha avanzado mucho al respecto. “Pero no es suficiente, se necesita involucrar activamente al sector privado y es menester que la inversión privada acompañe en este proceso para hacerlo sustentable en el tiempo”, dijo Piris.

 

También, se dio tiempo para comentar que el 20 de septiembre, durante el transcurso del Foro, “vamos a presentar una Guía del Inversor del Iberá en donde va a estar asentado el tipo de actividades, el turista que queremos atraer para la zona del Iberá, respetuoso de la naturaleza fundamentalmente y el tipo de desarrollo que podemos llevar adelante”.

 

“Todas estas acciones suponen el  desarrollo de los pueblos, aprovechando sus particularidades, aprovechando la potencialidad cultural, sus raíces e historia”, enfatizó el funcionario provincial.

 

SEBASTIAN SLOBAYEN

 

En tanto, Sebastián Slobayen, en su carácter de referente de la cartera de Turismo a nivel nacional, manifestó que “desde la lógica del desarrollo, hoy por hoy el turista lo que busca tanto en el orden local, nacional e internacional, asimilar experiencias y vincularse fuertemente con la cultura y las costumbres de cada lugar que visita”.

 

A la vez que sostuvo el “concepto diferencial y que va a permitirnos diferenciarnos, es transmitir esas experiencias únicas, que la transmiten los pobladores, apuntalándonos con capacitaciones permanentes, resaltando la capacidad gastronómica y cultural como un sello distintivo”.

 

Según los conceptos de Slobayen, desde Nación “estamos trabajando muy fuerte con Programas que apuntan a potenciar todo esto y que se están llevando adelante en Corrientes, como por ejemplo en el tema de los pueblos auténticos, destacando las condiciones de los pueblos que los hacen distintos al resto”.

 

En ese sentido subrayó el apoyo a través del Programa Cocinar a nivel nacional que permiten la “puesta en valor de las particularidades y actividades culinarias de cada localidad, de manera única y distintiva, que sea un polo más de atracción para el turista”.

 

“Nuestro horizonte es resaltar las particularidades culturales como la música, las tradiciones, las fiestas, todos aspectos que solo se pueden potenciar a través de los pobladores locales”, culminó Slobayen.

 

A TENER EN CUENTA

 

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a: comiteibera@gmail.com y contacto@foroibera.com. Asimismo, está disponible el sitio oficial del evento en www.foroibera.com

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura