Supermax Supermercados

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante Capitalino aprobó la ordenanza que establece la creación y el funcionamiento de Oficina Municipal de los Derechos del Inquilino/a. La normativa fue impulsada por el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, en conjunto con la Asociación de Inquilinos de Corrientes, y la Concejal Miriam Sosa.

[FRASEDESTACADA1]

Atento a “la necesidad de contar con un marco normativo que tenga el propósito de proteger a los locatarios, brindando asesoramiento, difundiendo los derechos y creando un espacio de mediación que trate la situación de forma rápida, gratuita y de primera atención” se elaboró dicha normativa. La misma se basa en que “el Estado, debe facilitar el acceso a la vivienda adoptando políticas públicas en materia habitacional, y que los más elementales principios internacionales en materia de vivienda consideran a la misma un bien social; y a los alquileres de viviendas, un servicio de primera necesidad”.

 

Según establece la ordenanza, el espacio funcionará bajo la órbita de la Defensoría de los Vecinos y tendrá como principales objetivos: “asistir legalmente a los inquilinos en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad; promover la participación del Municipio en la protección de los derechos de los locatarios y locadores; y ofrecer una instancia de mediación entre inquilinos, propietarios, corredores y/o inmobiliarias”. 

 

El Defensor de los Vecinos, explicó que la Oficina buscará “promover la participación del Municipio en la protección de los derechos del inquilino; ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre las partes; y recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación”.

 

“La aprobación de esta Ordenanza representa un logro muy significativo para nosotros, ya que desde hace tiempo venimos trabajando la temática, recibiendo quejas y derivando a otros organismos de protección al consumidor, pero ninguno de ellos comprendía específicamente la problemática de los alquileres”, señaló Rodríguez.

 

Si bien comentó que aún no se conocen mayores detalles respecto de la implementación de la Oficina, la misma contará con tres áreas fundamentales: de atención, de difusión y otra destinada a elaborar un registro actualizado de consultas y denuncias.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura