Supermax Supermercados

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo este viernes la presentación del "Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica", en el marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de Corrientes, a través del Consejo Penitenciario Federal.

[FRASEDESTACADA1]

Asimismo, en la oportunidad se informó que el Convenio de implementación de dicho Programa se firmará próximamente, ya que por cuestiones de agenda no pudo estar presente en Corrientes el  Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson.

 

El acto fue presidido por el ministro de Justicia de la Provincia, Horacio Ortega, acompañado por la coordinadora nacional del Programa de Asistencia Bajo Vigilancia Electrónica, Mariel Viladrich, el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario General retirado Osvaldo de los Santos García, los subsecretarios de Justicia y Gobierno, José Sand y Luis Bravo, respectivamente, el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas,  el Director del Patronato de Liberados y Procesados, Jorge Luis Romero, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri y Luis Rey Vázquez, autoridades del poder judicial y personal penitenciario.

 

La presentación del Programa estuvo a cargo de Mariel Viladrich, quien señaló que el mismo lo aplicará la provincia de Corrientes “conforme a sus necesidades y a una labor articulada entre las autoridades gubernamentales y el poder judicial”.

 

El Programa implementará dispositivos  destinados a personas condenadas o procesadas privadas de su libertad, siempre conforme la determinación del juez interviniente. Uno de los objetivos de la acción es reducir el índice de reincidencia en personas que han cometido delitos.

 

Este nuevo programa comprende tanto a internos dependientes de la Justicia provincial como federal que se encuentre en condiciones de solicitar el cumplimiento de las penas en sus domicilios, bajo estricto control de las condiciones de viabilidad del mismo, el cual estará a cargo de personal profesional, administrativo y técnico del Servicio Penitenciario Provincial.

 

El programa tiene como objetivo fundamental colaborar con el Poder Judicial mediante la evaluación de las condiciones técnicas de viabilidad para la implementación del dispositivo electrónico de control y la supervisión de su correcto funcionamiento.

 

De esta forma, se garantiza la intervención de un equipo interdisciplinario que acompañe a las personas incorporadas para promover el acceso a sus derechos con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes cumplen las medidas restrictivas de libertad bajo vigilancia electrónica y así mitigar el impacto negativo del encierro y contribuir a su reinserción social mediante el desarrollo de capacidades personales para lograr una vinculación saludable con la comunidad.

 

El Programa está destinado a personas condenadas o procesadas privadas de su libertad, siempre conforme la determinación del juez interviniente, y funciona a través de una tobillera, mediante la cual la persona es monitoreada permanentemente en el ámbito de su prisión domiciliaria. Tendrán prioridad para su uso (entre otros): mujeres embarazadas, madres de niños entre 5 a 10 años, internos con enfermedades terminales, internos mayores de 70 años y otros casos considerados por los jueces intervinientes.

 

El Programa, que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social, promueve una mejora en los mecanismos de reinserción en la comunidad de las personas privadas de su libertad, y brinda acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales y de su readaptación dentro de la sociedad.

 

Además, el programa colabora con el Poder Judicial mediante la evaluación de las condiciones de viabilidad para la implementación de los dispositivos, supervisa el correcto funcionamiento de ese mecanismo e informa a la autoridad judicial competente cada vez que se compruebe la alteración del sistema.

 

MINISTRO ORTEGA
 

Al tomar la palabra, el ministro Horacio Ortega dijo que este tipo de medidas y mecanismos que son concordantes con los estándares internacionales “contribuirán a descomprimir la sobrepoblación carcelaria. Hoy hacemos la presentación del Programa y en pocos días más vamos a firmar el Convenio respectivo de aplicación”.

 

A la vez que afirmó que tiene que ver con el “camino trazado de colaboración mutua entre Nación y Provincia en un tema tan importancia como lo es contar con los dispositivos electrónicos para lograr que la población penal que hoy está ocupando las cárceles de la provincia tenga la posibilidad de contar con alternativas que apunten a la resocialización”.

 

Ortega  puso de relieve que el Programa va a contribuir a “reducir la población penal, a fin de que sea la adecuada para cada uno de los establecimientos penitenciarios y tiene que ver con el  margen de confianza que debemos darle al interno en su vida extramuro, como la posibilidad de tener un trabajo, de visita a sus familiares”.

 

Ortega aprovechó la oportunidad para remarcar que “seguimos trabajando en todo lo que es infraestructura, por expresas indicaciones del gobernador Ricardo Colombi,  y en virtud de ello vamos a avanzando en la segunda etapa de las obras en la Alcaidía de Goya, también obras finalizadas en la Unidad Penal N° 6 con un Módulo nuevo para alojar a 35 internos, que además van a poder hacer trabajos en Taller y Granja. También con el proyecto Granja en la Unidad Penal N° 4 en donde se trabaja fuertemente con los internos”.

 

Luego comentó que de acuerdo a las estadísticas del Servicio Penitenciario, “Corrientes tiene uno de los índices más bajos en reincidencia” y agregó que en la “Unidad Penal N° 1 de condenados tenemos 190 personas que cumplen con el régimen de educación intramuro, con talleres y aprendizajes, algo que también lo replicamos en otras Unidades Penales, con personal capacitado para tal fin”.

 

Para terminar, subrayó que con los “reclusos menores que han empezado a aprender en su faz de resocialización, para lo cual participan de jornadas deportivas y otras actividades como ser visitas a museos y lugares del casco histórico, entre otras”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura