Supermax Supermercados

Con gran éxito finalizó el último sábado el Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en el camping de la Laguna Totora, San Cosme, cuna del Taita del Chamamé. Una actividad organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme.

[FRASEDESTACADA1]

En esta cuarta edición, San Cosme recibió a jóvenes músicos y consagrados artistas para compartir el espíritu de la creación. Una de las principales novedades tuvo que ver con un sistema de grabación  multipista que permitió a los músicos y compositores experimentar y dejar registro de las creaciones musicales.

 

 Matías González, Cacho Espindola,  Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza, Lucio Sodja, Jorge Castro, Alehandro Ruiz, Gabriel Vignoli, Ismael Echagüe, Nino Ramírez,  Jose Álvarez, Osvaldo Burgos, Eva Silvero, fueron algunos de los protagonistas de este encuentro de nuevos creadores chamameceros.   

 

 Participaron también integrantes de la SADE, bailarines jóvenes y niños de San Cosme.

 

LEGADO
 

“Esta actividad constituye una acción concreta de salvaguarda del chamamé que se viene realizando sistemáticamente en los últimos años, promovido por el Instituto de Cultura de Corrientes y en este caso con el apoyo del Municipio de San Cosme”, resaltó el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori.

 

 Señaló además que de esta manera “se garantiza el traslado del legado y el compromiso de preservarlo y continuarlo por parte de las nuevas generaciones”. Todas acciones que forman parte de las acciones tendientes para la postulación del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad, que hoy es evaluada por la Unesco.

 

ESPACIOS
 

Durante las dos jornadas de encuentro, se llevaron adelante distintas actividades. Entre ellas, el día viernes 25 de agosto tuvo lugar el 1º Taller “Entre el Chamamé y el Jazz” brindado por “Guaú Trío”, integrado por Lucio Sodja, Jorge Castro y Alejandro Ruiz; luego impartido por Matías González y José Álvarez, “La convivencia de los fuelles en el Chamamé”, el bandoneón, el acordeón y la bandónica?, para concluir con “La afinación del diablo, al rescate de una técnica innovadora” realizado por Ismael Echagüe (Paraguay).

 

 El sábado 26 tuvieron lugar los talleres de composición de temas musicales  que incluyeron arreglos con la participación de alumnos de la tecnicatura de canto; un taller literario “Multiespacio Cultural” y distintos  Ensambles como el instrumental con fuelles, guitarras, teclados, violines tambores y el ensamble de guitarras eléctricas.

 

 Se sumaron a estos espacios  escritores y poetas correntinos de la SADE, el grupo literario de Caá Catí “Pájaros de Tinta”, la Asociación Civil Músicos Independientes de Corrientes (Mico), orquesta y coro “Brisa Sanluiseña” dependientes del Programa Orquestas y coros para el Bicentenario de la Dirección de Políticas socioeducativa del Ministerio de Educación, alumnos del Instituto de Música “Carmelo Biassi” y músicos y poetas de San Cosme y de la región.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura