Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, y el equipo técnico anunció medidas y acciones para fortalecer la capacidad de consumo del trabajador y su familia durante el último cuatrimestre del año. Se adelantan a septiembre aumentos previstos para octubre; se otorga un plus extraordinario de septiembre a diciembre; y se incrementan las becas a residentes del sistema de salud. Se definió la programación de todos los pagos hasta fin de año. En 2017, se destinarán 21.500 millones a salarios; un 40% más que los $15.400 millones invertidos en 2016. “Corrientes es una Provincia que tiene sus cuentas en orden, saneadas. Vamos por el buen camino y este es un comportamiento con firme compromiso hacia futuro”, sostuvo el ministro Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy en conferencia de prensa, las medidas salariales a ejecutar durante el último cuatrimestre del año y que beneficiarán a un universo de 75 mil agentes de la administración provincial, incluyendo a jubilados municipales.

 

La decisión del gobernador Ricardo Colombi, diseñada e instrumentada por la cartera económica provincia, significará una inversión cuatrimestral cercana a los 8.050 millones de pesos, y acumulará más de $1.500 millones volcados para financiar las medidas salariales en 2017; superando así en un 40 por ciento a lo invertido el año pasado: 15.400 millones de pesos.

 

“Esta inversión en salarios es prácticamente el doble de la inflación ponderada que vamos a tener para este año”, dijo Vaz Torres, en conferencia de prensa esta mañana, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, acompañados por los subsecretarios de Hacienda y de Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.

 

Para el último cuatrimestre del año, el gobernador Colombi resolvió el adelantamiento a septiembre de los aumentos previstos para octubre, y el otorgamiento de un nuevo plus extraordinario de 2.000 pesos que se pagarán en cuatro meses (500 pesos mensuales). El Ministro comunicó mejoras, también en septiembre, para las Becas del Sistema de Residencias de Salud Pública, tanto en Capital e Interior.

 

Por otra parte, el Gobierno Provincial también confirmó la suba del plus mensual, de 2.700 a 3.000 pesos desde septiembre.

 

El jefe de la cartera económica anunció además los cronogramas de pagos del plus habitual, del adicional extraordinario, de los sueldos y del medio aguinaldo, para los cuatro meses que restan del año.

 

“Las decisiones de las medidas están establecidas en los decretos N°2.021; 2.022 –ambos de este miércoles 30-; y 2.312 –del martes 29-, que establecen el plus extraordinario, el adelantamiento a septiembre de los aumentos previstos en octubre, y las mejoras en las becas del sistema de residencias, respectivamente”, informó Vaz Torres.

 

POLÍTICA INTEGRAL

 

“Corrientes es una Provincia que tiene sus cuentas en orden, saneadas. Vamos por el buen camino y este un comportamiento con firme compromiso hacia futuro”, sostuvo el ministro Vaz Torres al momento de dar a conocer las medidas y las fechas.

 

“Hay una firme decisión del gobernador Ricardo Colombi y su gestión de recomponer constantemente el salario, la capacidad del mismo. Hemos tomado más de 50 medidas salariAles a lo largo del tiempo, todos los años”, afirmó el titular de Hacienda y Finanzas.

 

“Estas son todas medidas vinculadas al estímulo del consumo; y no son estas las únicas. Estamos trabajando para incorporar otras, que se van a dar a conocer públicamente, y que tiene que ver también con el cuidado de la capacidad de crédito que tiene la familia y con la contención de los costos. Esto lo vamos a lograr en acuerdo con los sectores, básicamente el sector comercial de los supermercados”, adelantó el funcionario provincial.

 

“A todo esto habrán otras novedades que vamos a dar, estamos trabajando muy fuertemente en todo esto para que la capacidad de consumo del trabajador sea mejor”, afirmó Vaz Torres. “Estamos teniendo reuniones con el Banco de Corrientes S.A., con los sectores empresarios, para definir medidas que ayuden al salario real”, agregó.

 

ALCANCES DE LAS MEDIDAS

 

Según dio a conocer el ministro Vaz Torres, a partir de septiembre y durante el último cuatrimestre del año, además de elevarse el adicional remunerativo no bonificable habitual, de 2.700 a 3.000 pesos, Provincia otorgará un plus adicional extraordinario de 500 pesos, no remunerativo y no bonificable. El beneficio se extenderá en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

Tanto el plus habitual, como el adicional extraordinario, alcanzan a 75 mil estatales activos y jubilados (incluyendo pasivos municipales de Capital e interior).

 

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión del gobernador Colombi también resolvió adelantar a septiembre los aumentos previstos para octubre. De esta manera, el sector Docente percibirá con el sueldo de septiembre la nueva mejora que consistirá en un blanqueo de 645 pesos al básico. Con el blanqueo de 945 pesos en el año, el básico del sector pasará de 4.812 a 5.757 pesos. La medida alcanza a 40 mil puestos laborales.

 

En tanto que los agentes del sector Vialidad Provincial tendrán, con la liquidación de haberes de septiembre, otro blanqueo de 250 pesos, alcanzando las medidas a 450 puestos laborales.

 

También en septiembre ,la asignación por hijo aumentará a 1.020 pesos, una suba de 65% en la asignación durante el año, impactando la medida en 39 mil beneficiarios. En el mismo mes, la asignación por persona discapacitada a cargo pasa de 1.500 a 1.700. En 2017, este beneficio se incrementó un 31%, alcanzando a 1.300 personas.

 

IMPACTO EN RESIDENCIAS

 

En lo que respecta a las Becas del Sistema de Residencias de Salud Pública, el ministro Vaz Torres dio detalles de la mejoras con alcances en Capital e interior.

 

En la Capital, los residentes de 1º y 2º año tendrán un  aumento del 18%. Los residentes de 3º año, una mejora del 20%; y los residentes de 4º y 5º año, un aumento del 26%.

 

En tanto que en el interior, residentes de 1º año percibirán un aumento del 25%; para los residentes de 2º y 3º año, la mejora será del 21%; y para los residentes de 4º y 5º año, el aumento será de 28%.

 

A diferencia de otras Provincias de la región, los residentes en Corrientes cuentan con ART (seguro de riesgo de trabajo), y Obra Social para todo el grupo familiar, sin descuento.

 

PAGOS DE SEPTIEMBRE

 

El plus extraordinario de 500 pesos se abonará entre el martes 5 y el jueves 7 de septiembre. El martes 5: beneficiarios con D.N.I. terminados en 0,1,2 y 3, el miércoles 6: D.N.I. terminados en 4, 5 y 6; y el jueves 7: D.N.I. terminados en 7, 8 y 9.

 

El adicional mensual que se eleva a 3.000 pesos se pagará desde el miércoles 13 y el viernes 15. El miércoles 13: percibirán los beneficiarios con D.N.I. terminados en 0,1,2 y 3; el jueves 14: D.N.I. terminados en 4, 5 y 6; y el viernes 15: D.N.I. terminados en 7, 8 y 9.

 

En tanto que los haberes de septiembre se abonarán entre los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28, del mismo mes. Los montos por tramos serán informados oportunamente.

 

PAGOS DE OCTUBRE A DICIEMBRE

 

El ministro Vaz Torres detalló además la fecha de pagos para cada concepto de cada mes del año restante para finalizar el ejercicio 2017, en una clara muestra de previsibilidad y sustentabilidad de las medidas.

 

Con respecto a octubre, el pago del plus extraordinario de 500 pesos, se ejecutará entre los días 4,5 y 6 del mes. En tanto que el adicional habitual de 3.000 pesos, se abonará los días 11,12 y 13. El sueldo de octubre se liquidará entre los días 26, 27 y 30.

 

Para noviembre, el jefe de la cartera económica correntina adelantó que el plus de 500 pesos se pagará entre los días 6,7 y 8. El adicional de 3.000 pesos se ejecutará  los días 14, 15 y 16. El sueldo de ese mes se liquidará en los días 24, 28 y 29.

 

Finalmente, el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas también informó que en diciembre el plus extraordinario de 500 pesos se abonará durante los días 5, 6 y 7. El adicional habitual de 3.000 pesos se liquidará  los días 12,13 y 14.

 

En tanto que el segundo Medio Aguinaldo se pagará los días 20, 21 y 22; y el sueldo mensual se liquidará los días 27, 28 y 29 de diciembre. 

 

POSTA CON PREVISIBILIDAD

 

“La gestión del gobernador Ricardo Colombi siempre fue así; siempre que tuvo que dejar la posta de su administración a otro Gobernador y gestión ha dejado las cuentas en orden, y en mejores condiciones siempre. Esta es la situación que se va a dar a diciembre nuevamente”, dijo Vaz Torres.

 

“El próximo gobernador no tendrá sobresaltos acerca de cuándo pagar, con qué pagar, y con buenas noticias que dar”, aseguró el Ministro.

 

El funcionario diferenció la situación de la Provincia respecto de lo que sucede en la gestión del Municipio de la Capital. “Hay impericia. Están ahogados porque no pueden hablar y decir la verdad de la herencia que les dejó Camau Espínola en la administración que le antecede a Fabián Ríos, hablando de estas postas que se van dejando”, señaló Vaz Torres.

 

“Creo que el intendente actual, Fabián Ríos, no ha podido remontar las deudas y los desaciertos que se tuvieron por considerar el manejo del Estado como una conveniencia política con afinidades con el kirchnerismo”, agregó Vaz Torres.

 

“Esos favores especiales que Cristina Kirchner le hacía al municipio de la Capital terminaron y por supuesto que no es previsible en este sentido y tiene este tipo de problemas. No es un ahogo, sino que es la realidad que viene y que pone las cosas blanco sobre negro”, aseguró el Ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Hay que tener paciencia, mesura y responsabilidad en estas cosas. Esto no se resuelve con quejas, sino trabajando, es la única manera”, dijo Vaz Torres y confió que la próxima administración municipal podrá “lograr acuerdos y avanzar en lo que se tiene que hacer para revertir esta situación, porque detrás de todo esto está la gente”.

 

“Hay algunas cosas que revisar, como la precisión fiscal del municipio sobre el contribuyente en Capital, que es altísima y los resultados de servicios no son los adecuados”, apuntó.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura