Supermax Supermercados

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión del gobernador Ricardo Colombi ejecuta y alista nuevas obras para seguir transformando el conglomerado de barrios integrado por Serantes, Paloma de la Paz, San Jorge, Irupé y Ongay. El PROMEBA beneficia a 100 mil vecinos de la ciudad de Corrientes. A buen ritmo, se construye el Centro Cultural en el predio del ex Terminal; dos reservorios de la obra hidráulica, en lo que es la regulación pluvial; un grupo de otras 20 viviendas para la relocalización de familias y la Plaza Papa Francisco en el barrio Irupé. Se alista el inicio también obras de red eléctrica y por otra parte, red vial, desagües y peatonal.

[FRASEDESTACADA1]

Con una inversión cercana a los 172 millones de pesos, el Gobierno Provincial avanza con la ejecución de otras seis obras en el marco de la asistencia integral y transformación del conglomerado de barrios La Olla, en la Capital, que beneficiará con una mejora calidad de vida a 100 mil correntinos.

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), ejecuta a buen ritmo la construcción del Centro Cultural en el predio del ex Terminal; dos reservorios de la obra hidráulica, en lo que es la regulación pluvial; un grupo de 20 viviendas para la relocalización de familias; y la Plaza Papa Francisco en el barrio Irupé; e inicia también obras de red eléctrica y, por otra parte, red vial, desagües y peatonal.

 

MÁS DEL 60% DE AVANCE

La construcción del Centro Recreativo y Cultural Ex Terminal, tiene un avance de ejecución superior al 60 por ciento. “Esta obra, más el futuro Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que funcionará en el lugar, tienen un presupuesto de $30 millones”, dijo el coordinador del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), Emilio Breard.

 

“El objetivo es darle un uso sustentable y optimizar el espacio del parque más grande de Corrientes. Este lugar es un verdadero pulmón verde del sur de la Capital, tiene una superficie de unas 7 hectáreas. Aquí funcionará un parque recreativo y cultural, con un NIDO”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, área de la cual depende la ejecución del Programa. 

 

Para elaborar este proyecto, la Provincia -a través de la coordinación de la UCAPFI- involucró al Conicet (Comité Nacional de Investigación, ciencia y tecnología); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); a distintas fundaciones; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); la Secretaría de Hábitat de la Nación; la Dirección de Cultura de la municipalidad de Capital, y distintos organismos del Gobierno de Corrientes, como el Instituto de Cultura, entre otras.

 

“Los que asistan al centro aprenderán no solamente oficios tradicionales, sino que también nuevos y el uso y la utilización de todo el recurso digital, como ser impresoras en 3D, juegos, redes y todo lo que esté vigente. La idea es que los asistentes tengan un salto cualitativo en su capacitación. Este lugar tiene que dejar de ser lo que venía siendo, como una barrera urbana que dividía a la ciudad”, afirmó Breard.

 

“También funcionará una escuela de circo preservando y utilizando la estructura ferroviaria que quedó en el lugar. Además se acondicionará un lugar donde funcione en algunos días, con cierta periodicidad, una feria”, adelantó.

 

“Se van a recuperar y acondicionarán 8 vagones que están abandonados en el lugar y allí funcionarán con aulas, escenario y quiosco”, comentó.“Este lugar tiene que ser un nexo, transformarse en un punto de unión. Excede los límites del área de intervención de La Olla y abarca y conecta con el resto de la ciudad a todo el sur”, señaló el Ministro.

 

Esta es una obra gestionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, financiada por la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través del PROMEBA, y es ejecutada por la UCAPFI, dependiente de la cartera económica provincial.

 

“El Parque Recreativo y Cultural, en realidad es parte de un master plan instruido por el gobernador Ricardo Colombi, que abarca todo el ámbito de lo que fue la estación ferrocarril”, puntualizó Vaz Torres.

 

“De esta manera, la Nación vuelve a financiar el proyecto de asistencia integral después de  que -por discriminación política de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, en 2012- el Gobierno Nacional decidiera desfinanciar esta realización a partir de gestiones de dirigentes kirchneristas locales como el ex intendente Camau Espínola”, recordó el Ministro.

 

“Esta obra de Parque Recreativo y Cultural en el predio ex terminal barrio Ongay, como todas las actividades organizadas y realizadas en paralelo con la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención, se planificó con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz”, explicó Vaz Torres.

 

REGULACIÓN PLUVIAL

Con un presupuesto de inversión cercano a los $12 millones, avanza en un 25% la obra clave del proyecto PROMEBA La Olla. Se trata de la regulación pluvial, conocida también como obra hidráulica. “Es la obra clave, nos va a garantizar que toda la zona deje de ser inundable en los parámetros que piden la municipalidad”, dijo Breard.

 

“Se está realizando actualmente el movimiento de suelo en estas cerca de 12 hectáreas destinadas a los dos parques inundables. En conjunto con la comunidad después se van a definir los juegos y elementos a poner en ambos reservorios para el momento en que esté seco y sirva a los vecinos como lugar de esparcimiento”, comentó el coordinador del PROMEBA.

 

“La obra consiste en la ejecución de dos reservorios, que van a ser parques inundables. Cumplirán la función de parques en la época que no llueve; y se transformarán en contenedores de agua, como amortiguadores hidráulicos en el momento que llueve.  La idea que tenga un uso que sea sustentable en el tiempo”, dijo Breard.

 

“El desagüe de toda esta zona que son más de 100 hectáreas, es a través de un ducto que se llama Carvallo; cuando llueve muy fuerte este ducto se llena de agua y no deja que desagüe el barrio. Con esta obra y ante el contexto mencionado, el agua quedará en los parques inundables hasta que baje la presión en el ducto y así desagotar sin que se inunde el barrio, las viviendas, las calles”, explicó Breard.

 

Este sistema evita la inundación y está diseñado para lluvias de 100 milímetros diarios, que es el pico que se usa para el diseño de trabajo en ciudad. La regulación pluvial tiene un impacto directo en unas 90 hectáreas de los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay, evitando su anegamiento ante las fuertes lluvias. El financiamiento de la obra fue comprometida por la Nación, en convenio con el Gobierno Provincial a través del PROMEBA; pero en un acto de discriminación política, en 2.012, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner desfinanció el proyecto.

 

En este contexto, el gobernador Ricardo Colombi resolvió destinar recursos propios para avanzar con la obra con fuerte impacto en el mejoramiento de la calidad de vida para 100 mil vecinos de toda esa área de la Capital. Con el cambio de administración nacional en 2015, el presidente Mauricio Macri retomó el compromiso de financiamiento para la inversión nacional en la provincia de Corrientes

 

PAPA FRANCISCO

Por otra parte, también con involucramiento nacional, se ejecuta con un avance de obra del 80% con la construcción de la Plaza Papa Francisco, en el barrio Irupé, con un presupuesto cercano a los $4 millones.

 

“El diseño y la definición de los elementos –como juegos para chicos- que va a tener la plaza fue resuelto en conjunto con los vecinos, a través de la realización de distintos talleres. Así fue que se decidió por un velódromo para que los chicos anden en bicicleta; en una de las esquinas se edificó un ícono artístico, una especie de pequeño mural artesanal, que involucró a los vecinos para su confección y esto se realizó después distintas capacitaciones que lo pudieran llevar a cabo”, comentó Breard.

 

“La comunidad hizo la mezcla, los revoques y también fueron esculpiendo ese ícono. La plaza también tendrá servicio de wifi; iluminación; y los vecinos, también durante la obra, tienen la responsabilidad de cuidar el lugar”, señaló el coordinador.

 

RELOCALIZACIÓN Y VIVIENDAS NUEVAS

“La casa es nueva, linda y tiene todo. Nos dijeron que no se inundará, y estamos muy contentos. Está acá cerquita de acá, así que vamos a ir a nuestra casa nueva”, dijo Clotilde Gómez, que vive con su hijo Orlando, familia que próximamente será relocalizada a una flamante vivienda en el marco de la relocalización, gratuita, para liberar trazas que permitan avanzar con las obras de la construcción de los parques inundables para la regulación pluvial.

 

Para ello, se está avanzando con la construcción de un nuevo grupo de 20 viviendas, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos y se beneficiará a entre 80 y 100 personas con estas viviendas nuevas.

 

“Estas casas están destinadas a las familias relocalizadas en el marco de la liberación de trazas para avanzar con la obra hidráulica, de regulación pluvial y algunas calles que quedaron cerradas. Las viviendas se ubican en distintas partes del área de intervención del proyecto La Olla, para que queden residiendo en sus zonas y no desplazarlos de su lugar”, explicó Breard.

 

“Estas viviendas, de maderas industrializadas en Corrientes, tienen certificado de actitud técnica por parte de la Nación. Son realizadas por la UCAPFI a través de un convenio con el sector privado para garantizar la trazabilidad de la madera y asegurar la calidad de la madera”, dijo el coordinador.

 

“Estas construidos por un material 100% correntino. Tienen un tratamiento que aseguran una garantía superior a los 20 años; cada unidad habitacional cuenta con todos los servicios; dos dormitorios; una cocina; un baño; un living comedor; y la posibilidad de ampliar, con dos paredes más, a un tercer dormitorio”, comentó Breard.

 

RED ELECTRICA

La Provincia, a través de la UCAPFI del Ministerio de Hacienda y Finanzas, también alista el inicio de la obra de red eléctrica, que tiene un presupuesto de $57 millones. Se trata de la normalización y sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público. Proyecto La Olla – Etapa II para los barrios Paloma de la Paz; Ongay; Irupé; La Olla y San Jorge.

 

“Actualmente y mientas se alista el inicio de estas obras, se está realizando tareas de replanteo y definición de trazas. La mejoras previstas consisten en en la provisión de redes de media, y de baja tensión; transformadores; alumbrado público y pilares domiciliarios. Cerca de 2.300 beneficiarios directos, a través de conexiones, que pasan a ser usuarios regularizando su situación”, comentó Breard.

 

RED VIAL

Por otra parte, también se alista el inicio de la obra de red vial red vial, desagües y peatonal, que tiene un presupuesto de $67 millones. Un beneficio directamente para los más de 15 vecinos que habitan en el área, pero también para todos quienes circularán por toda la zona.

 

“Actualmente se está realizando el trabajo de replanteo de las trazas de las calles; próximamente se avanzará con la apertura de las cajas para empezar con el cordón cuneta y el ripio”, dio a conocer Breard.

 

“La obra prevista consiste en darle a todo el polígono de intervención de La Olla, que incluye 5 barrios, los desagües pluviales, las conexiones a la red cloacal, cordón cuneta, vereda, ripio, cestos para basura para cada una de las viviendas y arborización”, explicó Breard.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura