Supermax Supermercados

Corrientes sigue trabajando dentro de un plan operativo nacional para la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y de las adolescentes. El mismo comprende a todas las Maternidades, las que a su vez se rigen por las condiciones nacionales obstétricas y neonatales esenciales. En este marco, el 70% de los nacimientos ocurren en el sector público.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública en concordancia con las normas legales establecidas por la Nación, tiene organizada la atención materna neonatal en red. Donde hay maternidades habilitadas, con todas las condiciones necesarias y a su vez se cuenta con un sistema de red de alta complejidad. Teniendo en cuenta estas condiciones, en la Provincia nacen más de 13 mil niños por año (datos de la oficina de Estadísticas y Censos), comprendiendo a las dos maternidades de Capital y del interior.

 

En relación a lo dicho por Camau Espínola durante una entrevista en un medio local, en la que el dirigente sin fundamento alguno dijo que “los niños dejaron de nacer en sus pueblos porque no hay salud” (textual-02-09-2017), el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, argumentó un total desconocimiento por parte del dirigente político.

 

En este contexto fundamentó que “debería informarse en cuanto al sistema de salud de regionalización de la provincia, a que las maternidades son habilitadas por normas nacionales y desconoce también que por lo mencionado y en concordancia con el fortalecimiento que venimos desarrollando en las maternidades de la Provincia hemos reducido la mortalidad infantil, partiendo en el 2014 con una tasa de 15,9% por 1.000, a un 2016 que cierra con 13,3% por 1000 y vamos a seguir reduciendo aún más; la meta es la reducción por debajo del 10 por 1000”.

 

“En Corrientes se trabaja a partir de un marco legal, establecido a nivel nacional  y que comprende un el plan operativo para la atención integral y de calidad del bebé y su mamá. De esta manera queda establecida la estrategia para reducir la mortalidad, la cual comprende a la regionalización; es decir la provincia está dividida en cinco regiones sanitarias y cada maternidad está habilitada siguiendo las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, que son normas nacionales”, explicó.

 

“A partir de esta regionalización sanitaria  se crea una red del sistema de salud materno neonatal, en el que se establece cuáles son los lugares habilitados para lograr la atención materno neonatal de calidad. Por ello, trabajamos con un sistema de salud materno neonatal coordinado basándonos en las necesidades de la población con el objetivo de brindar alta calidad para la atención de las embarazadas y los recién nacidos con adecuado uso de la tecnología y personal altamente entrenado”, especificó. Agregó que “estamos trabajando fuertemente para habilitar nuevas maternidades”.

 

Asimismo, explicó que “la regionalización en la Provincia está centrada en la necesidad de generar un cambio de paradigma: pasar de un Estado que actúa por reacción a demandas a otro que garantice derechos; generando una nueva fuente de legitimidad que impacte en la cultura política de la sociedad. Construir políticas públicas desde esta perspectiva, implica entender que todas las políticas que se hacen desde el Gobierno Provincial garanticen, desde su integralidad, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento social”.

 

DATOS

La vigencia del Plan Operativo para garantizar el acceso a la salud de calidad e integral fue aprobada por resolución N° 2254/2015 del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Cabe mencionar que Corrientes firma convenio para trabajar siguiendo los lineamientos estipulados y que a la vez son evaluados regularmente. 

 

Corrientes cuenta con 13 maternidades bajo Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), definidas por la Organización Mundial de la Salud y adaptadas por el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de las cuales se crea la red de la atención perinatal y se establecen las normas y protocolos para el traslado de las embarazadas y recién nacidos de alto riesgo a las maternidades de mayor complejidad.

 

En el 2106 se implementa la coordinación activa de esa red con atención las 24 hs, asegurando la derivación perinatal de alta complejidad a los centros de salud correspondientes según nivel de complejidad.

 

La evaluación de las maternidades permitió categorizarlas e iniciar un proceso de regionalización que ha sido exitoso por lo que se evidencia en los números de mortalidad que han ido mejorando en este último año y con un fuerte descenso en el primer semestre del 2017, que permite hacer una estimación de un descenso del 30%  o más respecto de años anteriores. Al mismo tiempo se trabaja con un sistema de traslados que garantiza la rápida llegada a los centros de más alta complejidad, según área geográfica y situación clínica.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura