Supermax Supermercados
[FRASEDESTACADA1]

Luego se dará paso al relevamiento del pueblo y de los Esteros del Iberá - Portal Carambola.

Vale mencionar que por la tarde habrá otra reunión importante con actores de la actividad.

 

Concepción del Yaguarete Cora

 

RESEÑA HISTÓRICA:

 

Concepción fue fundada el 21 de Septiembre de 1.796 siendo el gobernador Don Miguel Jerónimo Gramajo con base de 82 españoles.

 

Al fundarse el pueblo recibió la denominación de Yaguareté Corá, cuyo significado en guaraní significa corral de Tigres.

 

Corral de Tigres era un corral hecho por los límites naturales de los ríos: Santa Lucía, Corrientes, Esteros del Iberá, arroyos y riachos que forman un verdadero corral.

 

En 1.974 se inició la construcción del antiguo templo parroquial y más tarde, en 1.820 pasa a ser vice parroquia de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Yaguareté Corá, bajo la dirección del padre Pablo Landaida.

 

En 1.838 durante el gobierno de Pedro Ferré la parroquia se independiza de San Roque creándose así el cuarto de la Purísima Concepción de Yaguareté Corá.

 

Por ley el 3 de Noviembre de 1.870 se cambió el nombre de Yaguareté Corá por el de Concepción en honor a la Virgen patrona del pueblo.

 

Rincón de Luna fue la primera estancia argentina fundada por los jesuitas en 1.696. En el Oratorio de dicho lugar existían tres imágenes muy conocidas y veneradas. San Francisco fue el primer Patrono de Yaguareté Corá, que actualmente conserva la Sra. Irma Sosa, domiciliada en la 2da. sección Paso Lucero.

 

La otra imagen la Inmaculada Concepción paso a ser más tarde Patrona de Concepción por el Decreto del Poder Ejecutivo del 25 de Enero de 1.833. La tercera imagen es la de San José sobre el cual no existe información más la que ofrece un diario local de 1.912, a través de un relato hecho por la niña María Berta Gallardo.

 

QUE VISITAR:

 

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN:

 

Se halla localizada frente a la Plaza 25 de Mayo. En su interior se halla la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

 

ANTIGUO TEMPLO PARROQUIAL

 

Data del año 1796. En dicho templo escucho misa el Gral. Belgrano. Cuenta la historia que en dicha misa oficio de monaguillo el Tamborcito de Tacuari y que al finalizar la misa. En 1820, se consagra la Inmaculada Concepción como patrona de la localidad. Es importante destacar que la imagen entronizada en el actual templo es la que fuera traída desde el Viejo Continente.

 

PLAZA 25 DE MAYO – Monumento a Pedro RIOS : “EL TAMBORCITO DE TACUARI”

 

En la Plaza 25 de Mayo se levanta una estatua del niño héroe, erigida el año 1929, la misma es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis PERLOTTI y fue fundida en el Arsenal de Guerra. Esta erguida sobre un pedestal de mampostería.

 

También en La Plata, en la PLAZA MÁXIMO PAZ, existe un monumento a este mártir de la CAMPAÑA DEL PARAGUAY.

 

EL TIMBO HISTORICO

 

Bajo su sombra descansaron las tropa de Belgrano. Esta ubicado en la esquina de San Martín y 8 de Diciembre. Cayo abatido por el paso de los años, hoy se halla rodeado de jardines.

 

MUSEO TEMÁTICO INFANTIL “LA PILARCITA”:

 

El lugar rescata la historia de Pilar Zaracho una niña que en 1917 pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca cuando se movilizaba con su familia en una carreta.  Desde  ese momento se generó toda una creencia popular en torno a esta historia. Las muñecas de distintas partes del mundo fueron donadas por la artista “Marily” Morales Segovia.

 

En la vecina localidad de Concepción quedó inaugurado formalmente el Museo temático infantil “La Pilarcita” que puede ser visitado de lunes a sábado en horarios matutino y vespertino, entrada sin costo, disponiendo de  dos ambientes bien iluminados y espaciados, música funcional y temática, sanitarios y un patio con juegos para chicos.

 

La Fundación Tierra sin Mal presidida por Carlos Baquero llevó a delante este inédito proyecto, bajo supervisión del Instituto de Cultura de Corrientes como autoridad de aplicación de los museos en la provincia.

 

La artista  “Marily” Morales Segovia, oriunda de Concepción,  tuvo a su cargo la colección y autoría.

 

¿Quién fue Pilarcita?

 

El museo temático resume la vida de Pilar Zaracho una niña de 4 años de edad que pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca cuando se movilizaba con su familia en una carreta.

 

La niña distrae su atención y la muñeca cae al piso de arena,  a quien intenta rescatar pero ella cae y es  aplastada por las ruedas perdiendo la vida.

 

A partir de ahí, aquel 12 de octubre de 1917 se generó toda una creencia popular en torno a esta historia, atribuyéndole a la niña concesión de milagros y en esta fecha particular miles de personas se acercan a visitar el lugar del accidente, situada a 30 kilómetros de la localidad sobre la Ruta 22 y como ofrenda  dejan muñecas de distintas partes del mundo.

 

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL IBERA

 

Esta casa de estilo colonial data del año 1920, pertenecía a la familia MOSSE, fue una antigua Escuela monótécnica y luego cumplía funciones comerciales, hoy el edificio es remodelado por el Gobierno Provincial, para convertirse en el Centro de Interpretación del ibera “yaguareté corá”, en el portal oeste al ibera, cuenta con 4 salas de exposiciones, un microcine, laboratorio, cocina, sanitarios, galerías y patio. En este espacio se muestran distintos momentos de la vida del Iberá a lo largo del tiempo. Actualmente se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 hs, ubicada en la calle Capitán Arbo y Sarmiento atendido por los guías de turismo Concepcionistas Juan ramón Moreira y Víctor Vallejos.

 

En el centro de interpretación del Iberá se puede obtener información general sobre el centro de interpretación; como realizar la visita para que la experiencia sea vivencial. Allí se ubica una maqueta de la cuenca Iberiana, donde se ven las Unidades de Conservación como la de Colonia Pellegrini; laguna Galarza; Cambi Reta, Yaguareté Corá e Itati; en las referencias se ubica geográficamente al Iberá en la República Argentina, en la provincia de Corrientes; y las Unidades de paisajes más representativos del ibera, Ríos, Arroyos, Lagunas, Esteros, Bañados entre otros. Es posible ver la conectividad terrestre como caminos y los municipios de Concepción, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, paraje Galarza, Colonia Pellegrini, Chavarría y Mercedes que tienen Injerencia directa al Área de los esteros del Iberá.

 

En las paredes se puede encontrar información sobre la historia Geológica del Iberá, su ubicación geográfica en el mundo, ocupación por los grupos aborígenes al momento del contacto hispánico y un resumen de las actividades de exploración y excavación e la “isla el disparo” y también un cuadro con los habitantes del Iberá con sus actividades tradicionales, representada en la figura de Doña pachala, ya fallecida; salvador Cabrera reconocido por sus dotes de comunicarse en rimas, la familia Villagra e la isla Ingá Ti realizando tareas domésticas en su vivienda, donde se puede observar lo que producían, tabaco, gallinas, harina de maíz, entre otros elementos diarios.

 

Se dan a conocer diferentes aspectos de las culturas que poblaron este espacio a lo largo de dos mil años.

 

En tamaño real hay una recreación de la excavación realizada en “isla el Disparo” con la posición en que se encontraron restos óseos de pobladores, elementos utilizados, y una capa de conchillas hoy extintas, que fueron depositadas con acumulación artificial por el consumo humano en ese lugar dado que ha sido un elemento prioritario de su alimentación.

 

A la isla del Disparo se accede por el paraje, Yahaveré, cruzado la laguna medina, canal tuyá, hasta la laguna Trim donde esta las islas Disparo y Disparito.

 

En las paredes se puede encontrar la ubicación exacta de los elementos más representativos hallados durante la excavación, y en las distintas vitrinas se ordenen elementos utilizados por los primeros habitantes de los esteros; es así que se puede encontrar tallas en piedra; como hachas; morteros; punta de proyectil, Boleadora con detalles de la técnica por presión en material óseo, como dientes de animales, cucharas, etc., manufacturas en cerámica, elaborada con la técnica del estriado, corrugado; liso y con guarda de punteado rítmico y liso subtitular.

 

En otra vitrina se ve elementos en hierro del siglo XIX y XX.

 

Se aprecia una reproducción escenográfica con elementos reales de la zona, canoa, típica, chuzas, trompas, viviendas, utensilios de cocina, etc. Se muestra la forma de vida en los últimos años, tanto aborígenes como de criollos. Se enmarca una interpretación de cómo era la vivienda, de isleños, era nómades, usaban para vientos para proteger el fuego y cocinar sus alimentos. La vivienda es más bien baja, de fibra vegetal sujeta a tacuaras “tacuaruzú” con tientos o alambres; para descansar utilizan un catre de junco o tientos, y para cocinar la olla negra de hierro. También se ve cueros de animales como boa Curiyú, caparazón de Tatú mulita, cornamenta de ciervo de los pantanos, iguana o lagarto overo, también aparecen elementos donde procesaban el maíz o la yastaca (carne seca picada) como lo es el mortero de madera o piedra. Hacia la esquina derecha se puede apreciar una canoa con la pala o botador, y elementos de caza a través de los tiempos, como la fija, después las trampas, y por último el rifle. En ambos costados aparecen la fotografía de victoriana y Cirila Villagra, una moliendo maíz y la otra hilando y tejiendo la lana de oveja.

 

Se muestra una reseña histórica de la creación de la reserva provincial del ibera el 15 de abril de 1983, con la ley que dio origen a la reserva la 3771/ 83, se puede ver una representación de los pajonales y pastizales donde habitan el ciervo de los pantanos, el lagarto overo, carpinchos y tatú, con una hermosa postal de “amanecer en el carambola”, la imagen representativa de un yaguareté , también es posible ver una gigantografia con reptiles anfibios, aves, mamíferos, y peces que es posible encontrar en el ibera.

 

Ya en las galerías se encuentran fotos de los monumentos naturales de la provincia Aguará Guazu, lobito de Río, el ciervo de los pantanos y la pampa. Por último, en el micro cine se puede acceder a distintos materiales fílmicos y también en un futuro, a presentaciones de sensibilización y capacitación para todos los interesados en tomar contacto con la riqueza natural y cultural de los esteros del Ibera.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura