Supermax Supermercados

Quedó inaugurada la sede ubicada en San Martín 1625. Está destinado a reunir al sector para generar intercambios entre pares, ofrecer asistencia profesional y utilizar nuevas tecnologías de manera gratuita.

[FRASEDESTACADA1]

El Gobierno provincial y la Nación dieron una nueva muestra de trabajo articulado al dejar inaugurado el Club de Emprendedores de Corrientes. Se trata de un espacio donde se ofrecerán capacitaciones,  asistencia profesional, acceso a herramientas manuales y, a su vez, será un lugar propicio para realizar capacitaciones, rondas de negocios y aprender a utilizar nuevas tecnologías. El objetivo es consolidar el ecosistema emprendedor provincial y promover la innovación a través del trabajo colaborativo.

 

El Club está pensado como un punto de referencia donde instituciones, organismos y fundaciones puedan coordinar tareas a fin de reunir esfuerzos para acompañar a quienes desean iniciar un emprendimiento o bien mejorarlo. En este sentido, las universidades estarán vinculadas a la temática y está confirmado que la UNNE, la UTN y la Cuenca del Plata harán propuestas de capacitaciones e investigaciones en materia de emprendedorismo, nuevas tecnologías y procedimientos que incorporen innovación.

 

El edificio está ubicado en San Martín 1625 de la capital provincial y el acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el intendente electo de Capital, Eduardo Tassano; el presidente del Polo IT Corrientes, José Tagliarini y el coordinador del espacio, Javier Ponce.

 

El director nacional de la Academia Argentina Emprende (AAE), Rubén Cesar, destacó que “es el décimo sexto Club que estamos inaugurando y es, por ahora, el único del NEA y nos llena de alegría”. En este sentido anheló que se respire “olor a emprendedor” y aclaró que “no se va a cobrar una cuota para participar en los eventos”.

 

“Es trasparente el concepto porque el nombre ya lo define, es un club y al ser de emprendedores es un espacio que les pertenece”, remarcó y adelantó que en breve desde la Academia desarrollarán actividades en conjunto con el Gobierno e instituciones afines a la temática.

 

Osella, por su parte, recalcó que “este es un Club para los correntinos de Capital y del interior provincial”. Asimismo señaló que “el Gobierno va a acompañar sin intervenir en los proyectos de los emprendedores, buscando vincular al sector privado para fortalecer los proyectos”.

 

También sostuvo que “este es el puntapié inicial para hacer de la provincia un polo tecnológico en el futuro, que le dé el desarrollo, crecimiento y calidad de vida a los correntinos. Ahora viene lo más complejo que es institucionalizar el Club y para darle sustentabilidad económica”.

 

CHARLA DE ORIENTACIÓN

 

La capacitación previa al acto inaugural colmó el salón auditorio del Club y estuvo a cargo de Juan Pablo Dillon de la AAE y abordó cuestiones básicas que son necesarias para administrar un emprendimiento. 

 

LA SEDE

 

El edificio tiene tres espacios de coworking, una sala de reuniones con equipamiento para videoconferencias, un auditorio, una sala de informática, un taller con herramientas, cocina, 2 baños y un patio.

 

Es el primer espacio en la provincia destinado al crecimiento tecnológico de la producción correntina, ya que hasta el momento no se disponía de un sitio para el desarrollo de la cultura emprendedora, como tampoco se contaba con un espacio diseñado para el desarrollo de  actividades que impulsen el uso de las nuevas tecnologías, y que permita realizar capacitaciones en dichos procesos, como impresión 3D, corte láser, router CNC, entre otros.

 

EVENTOS

 

Los emprendedores que van a formar parte del Club van a ser seleccionados en distintas convocatorias a lo largo del año a partir de distintos programas. La primera, destinada a emprendedores con perfil tecnológico, ya está abierta y se trata del programa Open Future de Telefónica de Argentina, que por un convenio con el Gobierno provincial tiene un espacio para desarrollar sus eventos que se denomina Crowdworking El Puente. Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 1 de octubre en la siguiente página web: http://itc.corrientes.gob.ar/home/crowdworking-el-puente .

 

ANTECEDENTES

 

A fines del año pasado se firmaron tres convenios entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, la Asociación Civil Polo IT Corrientes y la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Producción de la Nación, a través de los cuales se estableció la creación de un Club de Emprendedores para la provincia, con dirección en la ciudad de Corrientes, y el compromiso de volcar fondos nacionales destinados a la compra de equipamiento.

 

El Club es hoy una realidad y nació a partir de la intención de generar un componente más amplio que el  programa Corrientes Polo Mueblero, que sólo apuntaba a carpintería para emprendedores.

 

Por ello, en el 2015 tras visitar el Centro Metropolitano de Diseño surgió la intención de imitar el proyecto, a baja escala, con un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, router CNC, pantógrafos y otras herramientas como ser taladros, lijadoras y caladoras para mejorar el trabajo; todo con la idea de ofrecer a los correntinos un espacio donde los emprendedores puedan diseñar y crear sus propios productos y prototipos. Con esa idea se pensó en un lugar para enseñar a usar las nuevas tecnologías y desde entonces se trabajó para hacer realidad propuesta.

 

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se concretó un intercambio entre técnicos de los Ministerios de Producción de la Nación y de Industria de Corrientes donde presentaron a los referentes provinciales el programa Club de Emprendedores. En la ocasión, los técnicos de la Subsecretaría de Industria transmitieron la intención de abrir un espacio de fabricación digital y allí surgió la idea de confluir ambas propuestas en un único espacio. Desde entonces, se elaboró el proyecto del Club de Emprendedores de Corrientes, el cual compitió con iniciativas de otras provincias para obtener el aval de Nación.

 

Tras un tiempo, llegó la confirmación de Nación con una serie de requisitos que debía cumplir el edificio y la necesidad de asociarse con una ONG para que sea la administradora de los fondos. Por esto, se involucró al Polo IT para que sea parte del proyecto, siendo el Ministerio de Industria el organismo con quien se concretó el convenio.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura