Supermax Supermercados

Por gestión de la Cámara de Diputados, los Granaderos a Caballo estarán presentes en los actos centrales a desarrollarse este 8 de septiembre.

[FRASEDESTACADA1]

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, saluda muy especial al intendente de Loreto Sebastián Torales y en él a cada uno de los “Loretanos” al celebrarse este 8 de septiembre el Bicentenario de su nacimiento.

 

Disculpándose por no poder cumplir con la invitación recibida para los actos centrales, remarcó su deseo de “prosperidad y desarrollo sostenido”, felicitándoles a la vez, por  haberse convertido esta localidad en una “reserva de la cultura  jesuítica-guaraní”, patrimonio que será parte de la riqueza de las futuras generaciones.

 

Cabe remarcar que reunido, el presidente Cassani con concejales y jefe comunal, se gestionó la presencia de los Granaderos a Caballo para la ceremonia central, los que gentilmente, asistirán en representación del Padre del Patria Don José Francisco de San Martín.

 

La historia de “Loreto” estuvo siempre presente en la institución legislativa, recordándose particularmente en esta fecha, a la señora  María Silvia Chapay -descendiente directa del cacique Blas Chapay, uno de los fundadores de Loreto-,  quien fuera declarada  “ciudadana ilustre y tesoro humano vivo”, y que falleciera en el mes de mayo último.

 

También la cámara “baja”, presidida por Pedro Cassani,  participa del descubrimiento de una placa en el cementerio de la localidad a nombre de la ex concejal Stella Maris Ribas,  quien fuera la autora del proyecto fundacional de Loreto Ordenanza 150/11, acontecimiento que forma parte de los  eventos alusivos a la fecha.

 

LA HISTORIA

 

“En 1815 José Gervasio Artigas tenía como aliados a los indios guaraníes de las antiguas reducciones jesuíticas de la actual Provincia de Misiones, y había logrado expulsar a los paraguayos de 5 pueblos ubicados cerca del río Paraná, entre los que se hallaba la población de Loreto (Misiones).

 

El gobernador Francia del Paraguay se alió con los portugueses (a quienes a su vez combatía Artigas), a fin de saquear las poblaciones perdidas y recuperarlas. Los habitantes de la Loreto misionera que lograron escapar, más habitantes de otros poblados también saqueados formaron una sola columna rumbo a la actual Provincia de Corrientes, donde ni los portugueses ni los paraguayos tendrían interés en perseguirlos.

 

La columna bajó en la línea entre los afluentes del Iberá y el río Santa Lucía, quedándose una parte en Loma Yatebú, donde fundaron la Loreto correntina; otro grupo continuó y fundó más al sur la población de San Miguel”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura