Supermax Supermercados

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo informa el cronograma de las próximas capacitaciones a llevarse a cabo en cuatro localidades. Es así que hoy en Bella Vista se realizará un seminario taller: Turismo y Ambiente. Desarrollo de la Oferta de Naturaleza y se repetirá en Sauce el 13 y 14 de este mes. En tanto mañana 13 se septiembre en Santa Ana se llevará a cabo una Capacitación Operativa para Informantes Turísticos y para el 14 en Concepción del Yaguareté Corá un Curso de Estadística Básica Aplicada al Turismo.

[FRASEDESTACADA1]

Nombre del seminario taller: Turismo y Ambiente. Desarrollo de la Oferta de Naturaleza.

El Equipo Técnico de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia dependiente del Ministerio de Turismo llevará a cabo este taller. Estará a cargo del Prof. Bernardo Holman y de la Bióloga Adriana Vallejos y tendrá lugar en el Municipio Bella Vista y Sauce.

 

Los espacios turísticos naturales emergen asociados al patrimonio natural representado por formaciones físicas, biológicas, geológicas, geomorfológicas y paisajísticas excepcionales desde el punto de vista estético y científico. Consideran además cualquier manifestación cultural pasada y presente.

 

La tradición del uso de la naturaleza como instrumento didáctico posee una larga historia en el medio; no obstante, aparece una nueva visión pedagógica. No basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, sino que se plantea un nuevo paradigma: educar para el ambiente. Es decir, presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo; se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno.

 

Es aquí donde adquiere significancia la interpretación ambiental como una herramienta que permite el análisis y comprensión de los procesos que se observan, sean estos productos de la naturaleza misma o su interacción con los elementos histórico/culturales.

 

La capacitación es una herramienta disponible para los residentes locales, prestadores de servicios en general, funcionarios municipales, cámaras asociaciones y entidades intermedias interesados en la temática. El objetivo general es capacitar a los participantes en técnicas y métodos propios de interpretación y educación ambiental, crear espacios para el análisis y discusión sobre problemas ambientales en la región, desarrollar actitudes favorables hacia el cuidado y protección del ambiente y crear espacios de aplicación de técnicas de interpretación y educación ambiental.

 

Los objetivos específicos son que los participantes logren siguientes aplicaciones: generar competencias que permitan a prestadores de servicios turísticos incrementar las habilidades de gestión de sus actividades, concientizar acerca de conceptos de sustentabilidad, preservación y conservación de naturaleza y cultura, desarrollo local y sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la importancia de sus actividades en el desarrollo del turismo local.

 

Seminario taller: Capacitación Operativa - Informantes Turísticos

Este seminario es coordinado por el Centro de Capacitación Turística del Ministerio de Turismo Provincial. Se llevará a cabo en Santa Ana y estará a cargo de la Lic. Alicia Rodríguez. El tema está orientado a fortalecer las Oficinas de Informes Turísticos estructurado en tres partes concretas: inicialmente y desde un amplio conocimiento teórico, se van analizando los diferentes sistemas de información turística, así como las redes de información existentes en el sector turístico en la Provincia.

 

En una segunda parte más práctica, se desarrolla con detalle la correcta planificación, estructura y desarrollo práctico de una oficina de turismo como sistema concreto de información turística; y para terminar, se brinda un manual con pautas que complementan la relación entre el aspecto físico, el aspecto comunicacional y el desarrollo del servicio de Informador Turístico en destino, con el objetivo de que los participantes obtengan los conocimientos esenciales para poder por sí mismo ampliar y desarrollar sus conocimientos sobre el destino en el que vive.

 

Los destinatarios son Informantes Turísticos, Guías y Coordinadores locales; también a profesionales del sector turístico, directores de turismo, emprendedores turísticos y todo interesado en la temática. El objetivo general es brindar herramientas y técnicas de comunicación a informantes turísticos con el fin de dar a conocer los atractivos, servicios y actividades de la localidad de manera de estimular, la corriente de visitantes hacia la localidad de Santa Ana.

 

Los objetivos específicos son que los participantes logren siguientes aplicaciones: Generar competencias en los informantes que les permitan incrementar las habilidades de gestión de sus actividades; Concientizar acerca del valor que posee la calidad en la atención de los visitantes y Sensibilizar y concientizar a todos los informantes sobre la importancia de sus actividades en el desarrollo del turismo local.

 

Seminario taller: Curso de Estadística Básica Aplicada al Turismo

Este seminario está coordinado por el Ministerio de Turismo de la Provincia y lo dictará la Lic. Amelia Ramírez el 14 de septiembre en Concepción del Yaguareté Corá. El turismo ha mostrado un dinamismo extraordinario como fenómeno social, por lo que tiene una creciente importancia la planificación de las acciones a tomar, tanto en el sector público como privado.

 

Las estadísticas permiten medir y analizar el fenómeno turístico, obteniendo una idea más acabada de su importancia, en particular mediante la definición de indicadores que dan un cuadro realista de la importancia del turismo en las economías y sus perspectivas de crecimiento. La adopción de estas definiciones permite la comparabilidad de datos entre Destinos y en el tiempo.

 

Las estadísticas pueden aportar al conocimiento de las condiciones necesarias para que se desarrolle el turismo como fenómeno relevante en un Destino. Es imprescindible la disponibilidad de información fiable para la adecuada toma de decisiones de la actividad turística.

 

El objetivo general del curso es introducir a los participantes en el conocimiento y manejo de instrumentos y técnicas estadísticas que le permitan fortalecer sus capacidades en el campo de la producción y el análisis de la información del sector turístico en su localidad.

 

Se busca que al finalizar el curso se fortalezcan las capacidades en cuanto al manejo de conceptos y definiciones estadísticas habituales a la actividad turística; puedan diseñar, elaborar y analizar estadísticas en turismo, del ámbito público o privado; aprender acerca de la utilización de los sistemas de información existentes y de las herramientas estadísticas de análisis de la oferta y demanda turística; conocer la aplicación de las estadísticas en los procesos de toma de decisiones en la gestión y seguimiento de proyectos y programas del sector y aprender acerca de la cuantificación del impacto económico y social del turismo.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura