Supermax Supermercados

El candidato a gobernador Gustavo Valdés estuvo este miércoles con el ministro de Modernización del Estado de la Nación, Andrés Ibarra y coincidieron en la articulación de políticas tendientes a la “transparencia y accesibilidad de la información”. El encuentro fue en Casa de Gobierno, donde el funcionario nacional firmó un convenio con el gobernador Ricardo Colombi. En ese marco, el candidato de ECO+Cambiemos aseguró que “vamos a modernizar el Estado con más conectividad y datos abiertos”

[FRASEDESTACADA1]

Al respecto, Valdés sostuvo que “la idea es hacer más accesible al ciudadano la comunicación con el Estado, estamos atravesando un proceso de cambio en los hábitos donde todo se hace  a la distancia, por internet, y la modernización pasa por tener las herramientas adecuadas para que esto genere igualdad y no al revés”.

 

El candidato de ECO+Cambiemos entendió que “para eso la tecnología y la capacitación son fundamentales, porque el acceso debe ser igual para todos, por eso vamos a modernizar el Estado con más conectividad y datos abiertos, articulando políticas tendientes a la transparencia y accesibilidad de la información”.

 

En este sentido, Valdés indicó que “hay un estudio pormenorizado de conectividad en la provincia y con este convenio nos hacemos cargo de aquellos lugares donde todavía puntos oscuros y trabajar en poder llegar así a todos los rincones”. Agregó que “por otra parte, también ya se empezó a trabajar en un sistema que permita ver toda la información vinculada a compras y licitaciones, inclusive a nivel nacional ya probó su éxito un sistema similar, pudiendo bajar costos de las ofertas que se presentan”.

 

CONVENIO
 

Poco antes del mediodía de hoy (miércoles 13) el gobernador Ricardo Colombi firmó un convenio de Modernización del Estado con el ministro nacional del área, licenciado Andrés Ibarra, en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde se enfatizó en la necesaria incorporación de tecnología de última generación, pero a la vez se destacó la importancia de la formación y capacitación de los recursos humanos para un  mejor funcionamiento en las diferentes áreas del Estado.

 

Estaban presentes además del doctor Colombi y del ministro Ibarra, el ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Eduardo Vischi, otros ministros integrantes del Gabinete provincial; el diputado nacional Gustavo Valdés, el diputado provincial Eduardo Tassano; legisladores provinciales, la titular del Anses – Corrientes, Estela Regidor; el director del Hospital Escuela, Gustavo Revidatti, demás autoridades y funcionarios, público en general e invitados especiales.

 

Al pronunciar su mensaje, Eduardo Vischi indicó que hace varios años vienen trabajando en lo que hace a la modernización del Estado y desde entonces se empezó a trabajar en este sentido, “convencidos de que la Modernización del Estado no sólo tiene que ver con la tecnología sino también en la capacitación y formación de los recursos humanos para llevar a un Estado mucho más eficiente”.

 

“Ese primer eslabón, servidor público, lo pudimos hacer desarrollar y se formaron alrededor de 3.500 personas, entre ellas funcionarios municipales, provinciales, cuerpo de policía, concejales, docentes. Se enfocaron cuestiones como la prevención de adicciones, mejora en atención del ciudadano, mediación de conflictos; inclusión a través de la lengua de señas, inclusión digital y la alta dirección pública. Fuera del Estado se capacitaron unas 20 mil personas en toda la provincia en cultura emprendedora, economía; liderazgo y trabajo en equipo; organización administrativa, empleo y desarrollo”, expresó el ministro de Coordinación.

 

Manifestó que abrieron las puertas del gobierno provincial para brindar soluciones a problemas que encontraban en la administración pública y se avanzó en programación, información, muy útiles para el trabajo del Estado. También participamos de algunos foros en Buenos Aires y estamos presentes en --- Y gracias a esta integración gobierno nacional, provincial y municipal es que podemos desarrollar acciones como  Tele Salud (hoy se puso en práctica); herramientas del país digital. Capacitaciones en inclusión,  500 mujeres en el programa “Ellas Hacen”.

 

Poder entrar en el mundo informático verdaderamente es fundamental. El desarrollo de Recursos Humanos, mucha capacitación de la escuela superior de gobierno y el gobierno abierto, entre otras cosas. “Con estas acciones estamos cumpliendo ministro (Ibarra)con el compromiso asumido por el gobernador Colombi con el presidente de la Nación. Estamos convencidos de que éste es el camino; el Estado debe ser cada vez más ágil, estar más preparado para afrontar el gran desafío que tiene la provincia der Corrientes” y ponderó que Colombi “logró hacer que Corrientes sea una provincia ordenada y hoy podemos mirar el futuro con mucha más posibilidades; algo que antes era un sueño y hoy sabemos que es una realidad, Corrientes va a cambiar y lo mejor es lo que está por venir”.

 

La Nación le prestará a la provincia colaboración en la implementación del programa de modernización administrativa, tecnológica y de gestión de interés común para ambas partes y en consecuencia la implementación del sistema informático de gestión documental electrónica, lo que permitirá eliminar totalmente los expedientes en papel; reemplazándolos por documentos electrónico, en una base de datos que contemple

 

Su generación, control, acceso y posterior archivo y conservación. Distribución, notificación electrónica, fecha cierta y firma digital en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría  e inalterabilidad.

 

MINISTRO IBARRA

 

Luego habló el ministro Andrés Ibarra  confió que es importante estar en Corrientes, para testimoniar y ratificar lo que comentaba el ministro Vischi, que en una reseña que queremos nosotros se haga respecto a lo que es la modernización del Estado. Luego de mencionar lo devastado que estaba el Estado al asumir el actual gobierno nacional, ponderó los logros de Corrientes, “que son para destacar” y permitirá dar bienes y servicios de calidad, accediendo a la demanda de los ciudadanos para el Siglo XXI..

 

Estamos hablando de jerarquizar el empleo público, tener un  Estado que comparta con la sociedad los datos de la gestión y cómo se gastan los recursos. Los sueldos de los funcionarios, las compras, las licitaciones porque el Estado debe ser transparente, con participación de la ciudadanía y se genere emprendedores, industria innovadora”.

 

Dijo que hablaban con el gobernador indicando que en un futuro no lejano todos los trámites dentro del Estado sean digitales, electrónicos. Eso genera agilidad, evitar los cajoneos, simplificar y al incorporar esta fórmula darle la posibilidad a la gente de un municipio de poder hacer toda la tramitación a la distancia. “Vamos a potenciar lo hecho por el gobierno nacional para generar y multiplicar toda la conectividad que necesita nuestro país, para pasar de una banda ancha de 90 mil conexiones a multiplicarlas para que cada empresa, casa, tenga la conectividad adecuada y la velocidad de bandas que haga falta, aprovechando la fibra óptica y todo lo que tenga que ver con la política satelital”.

 

GOBERNADOR COLOMBI

 

El gobernador Ricardo Colombi agradeció la presencia del ministro y funcionarios nacionales e indicó que hoy la Nación y la provincia, en un trabajo coordinado recuperamos algo importante que tienen que ver con  la modernización del Estado. Hasta el 2015 Chaco, Formosa y Misiones recibieron inversiones de casi 1.000 millones de pesos para llevar adelante todo este programa.

 

El jefe de Estado Provincial afirmó que “después del 10 de diciembre (de 2015) las cosas empezaron a cambiar y hoy damos un paso muy importante, que tiene que ver también con los recursos humanos. Los cambios muchas veces son resistidos pero no hay otro camino. La modernización del estado es fundamental. Nosotros damos el puntapié inicial, los que lleguen van a continuar, no queda otra manera”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura