Supermax Supermercados

El Gobierno Provincial hizo el lanzamiento oficial del programa “Cuidate Chamigo” que se ejecutará a través del Ministerio de Salud Pública, destinado a asistir a los pacientes que sufren enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares (la que más decesos provoca) y diabetes, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Corrientes. Posteriormente se desarrollaron talleres destinados a médicos, agentes sanitarios y enfermeros.

[FRASEDESTACADA1]

El acto se efectuó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez; el vicepresidente 1° del Senado, David Dos Santos; el subsecretario de Turismo, Horacio Pozo; las directoras de Gestión de la Calidad, Silvana Grosso; de Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Vila Irazola; directores de hospitales como Gustavo Revidatti y Julio Vallejos; médicos, agentes sanitarios y enfermeros.

 

Las autoridades del área de Salud remarcaron que las enfermedades cardiovasculares provocan más muertes que cualquier otra causa; cuando la mayoría puede prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la dislipemia. Además, confiaron que desde el 2013 realizan trabajos colaborativos con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, mediante estrategias destinadas a la prevención y control de los factores de Riesgo Cardiovascular en el ámbito de la atención primaria de la Salud, con la participación de agentes sanitarios, enfermeros y médicos de los CAPS de Capital y del interior provincial.

 

DOCTOR RICARDO CARDOZO

El doctor Ricardo Cardozo agradeció la presencia y el involucrarse para la atención de estas enfermedades crónicas no transmisibles, a las que a veces no le damos al valor que tiene, y que Corrientes no escapa a ellas. Lo peor es que muchas personas no saben que sufren estas enfermedades y cuando lo hacen es complicada su atención.

 

El ministro de Salud Pública confió que la aplicación de éste programa llegue “hasta la última sala de atención de la provincia, para captar a aquellos que no saben que sufren esta patología. Para eso, los equipos que se conforman, son 55, tienen que estar capacitados. Tanto desde el punto de vista técnico, como lograr la adhesión de ese paciente al programa. Después asegurarle la atención de esos pacientes; hacer el seguimiento, cargarlos en un banco de datos para contar con estadísticas y poder tomar decisiones de Salud y promover las prácticas saludables de la vida. Para mí es uno de los programas más importantes que lanzamos en esta gestión y como digo siempre, los médicos debemos salir a buscar a los pacientes, es responsabilidad nuestra. No alcanza con atender al que viene a buscar la consulta y en este sentido, tiene un rol muy importante el agente sanitario con la ronda permanente. Está la salud de los correntinos de por medio y debemos comprometernos”.

 

DOCTORA SILVA GROSSO

La doctora Silvana Grosso tuvo a su cargo la presentación del programa que tiene tres ejes fundamentales: alimentación saludable, actividad física y controles en los centros de salud. Se busca que luego del seguimiento de las personas que tengan alguna patología crónica y se les pueda brindar la asistencia correspondiente, destacando en este sentido la tarea que cumplen los agentes sanitarios. Para esto indicó que se capacita a los 55 equipos armados en toda la provincia para trabajar en la prevención y brindarles la adecuada atención.

 

En otro pasaje afirmó que el 58% de las muertes son a causa de enfermedades crónicas no transmisibles o sus complicaciones, la primera es por patología cardiovascular, la segunda por cáncer, y más frecuentes en poblaciones vulnerables. Los factores de riesgos son el tabaco, la hipertensión, los lípidos altos, la edad, la obesidad, el sedentarismo, la hiperglucemia, consumo de sodio y antecedentes familiares. En Corrientes hay 60 mil diabéticos de los cuales la mitad no tiene cobertura social; alrededor de 100 mil hipertensos y 95 mil con dislipemia (altos niveles de colesterol o triglicéridos) y la mitad de la población no realiza actividad física.

 

Por esos sostuvo que como sea se debe reducir la prevalencia de los factores de riesgos, la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad; con acceso de los pacientes a una buena atención en todos los casos.

 

A su vez, la doctora Vila Irazola sostuvo que desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria hacen investigaciones y el objetivo es que la tarea que hacen terminen impactando al área salud y llegue a la gente que realmente las necesita. Destacó el rol pionero de Corrientes en la atención del tema y las consecuencias en el mediano y largo plazo a lo que están expuestos estos pacientes con patologías complejas.

 

DAVID DOS SANTOS 

El doctor David Dos Santos dijo que en su momento la cantidad de accidentes cerebros vasculares los llevó a implementar programas para atender la hipertensión especialmente y esta nueva visión sobre estas dos enfermedades crónicas no transmisibles. Que se perfeccionen los programas, se estimulen, vuelva la capacitación y se involucre el Ministerio de Salud Pública, me pareció fantástico y por eso “quiero felicitar al doctor Cardozo y a todo su equipo para que la atención llegue a la última sala del último pueblo de la provincia. Ojala lo puedan hacer porque será para beneficio de todos”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura