Supermax Supermercados

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó junto a la subjefa de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco, la destrucción de precursores químicos incautados durante un megaoperativo contra el narcotráfico desarrollado el año pasado en Tucumán, el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Las sustancias incineradas en la planta Tri-Eco del partido de Avellaneda podían utilizarse para la producción de 4.250 kilogramos de cocaína.

[FRASEDESTACADA1]

“Hace un año se llevó a cabo un megaoperativo donde se desarticuló a una banda criminal y se incautó una enorme cantidad de precursores químicos con los que se podían producir casi 4.500 kilos de cocaína”, expresó la ministra, Patricia Bullrich.

 

 

“Es muy importante poder mostrarle a la sociedad que tanto la droga como los precursores que se incautan se destruyen para que no puedan ser utilizados de ninguna manera. Además, uno de los integrantes de la banda vinculada al operativo es una persona que trabajaba en un alto cargo de la legislatura tucumana”, agregó.

 

 

Participaron el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y los directores del Registro Nacional de Precursores Químicos, Carlos Brun, y de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, Walter Klix, entre otros funcionarios del Ministerio de Seguridad.

 

 

Las sustancias destruidas se decomisaron en septiembre de 2016 tras 21 allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- en Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El megaoperativo posibilitó además desarticular por completo una organización narcocriminal, tras el arresto de siete personas que se sumaron a un octavo integrante que había sido detenido anteriormente por la Gendarmería Nacional.

 

 

Por su parte, el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Carlos Brun, expresó: “Es importante saber que si bien el precursor es una sustancia permitida está controlada para evitar el desvío hacia la producción de drogas ilícitas. Se trata de precursores que integran la Lista I, que son los que mayores controles tienen”.

 

 

El material desnaturalizado estaba compuesto por 3715 litros de ácido clorhídrico; 460 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico; 30 kilos de soda cáustica en perlas; 241 kilogramos de dextram; 15 kilos de manitol; 300 gramos de hidróxido de sodio; 25 litros de acetona y 600 gramos de elementos de corte. Según las pruebas de rigor que realizaron los especialistas, podían haber sido empleados para producir más de cuatro toneladas de cocaína.

 

 

El procedimiento fue resultado de más de un año y medio de investigación criminal que permitió desbaratar toda la cadena de la red narco: fabricación, comercialización y lavado de dinero. El modus operandi: ingresar las drogas desde Bolivia y Paraguay para distribuirlas por Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Buenos Aires y Capital Federal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura