Supermax Supermercados

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dejaron inaugurado este viernes la “Casa Iberá” y nuevo Centro de Interpretación en la ciudad de Corrientes, ubicado sobre calle Pellegrini al 500, en la antigua Casa Ferro.

[FRASEDESTACADA1]

En la oportunidad fueron acompañados por el vicegobernador, Gustavo Canteros, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, la ministro de Turismo de la Provincia, Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el senador provincial y Coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, el subsecretario de Inversión Turística de la cartera nacional, Sebastián Slobayen, el presidente de Flybondi Líneas Aéreas, Julián Cook, el diputado nacional, Gustavo Valdés, el intendente electo, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos e invitados especiales.

 

Vale destacar que el objetivo principal del Centro de Interpretación de los Esteros del Iberá es crear un escenario de motivación para que la gente que lo visite,  se sume o potencie lo que ya hace, a favor de la conservación del patrimonio natural de todos.

 

Su diseño fue concebido para que su recorrido sea una experiencia sumamente entretenida, didáctica y enriquecedora. Recursos discursivos, diseño gráfico, reproducciones, dioramas, luces y videos se combinan premeditadamente para lograr ese escenario de motivación tan deseado.

 

El objetivo es motivar primero a que la gente que nunca llegó hasta el Iberá, lo visite, y los que ya han estado que vuelvan y lo vean de otra manera, que lo vean imprescindible; y que ambos, comprendan la estrecha interdependencia que tenemos con el Iberá y con toda la naturaleza. Esta afirmación es considerada una obviedad por muchos, pero las actitudes y acciones de muchas personas indican que hace falta entender, comprender y aprender el concepto que revela esta afirmación.

 

Entonces, desde este Centro de Interpretación se promueve la conservación de nuestro patrimonio. Se lo hace intentando generar conductas compatibles con un desarrollo que sea real y duradero. Quien visite el Centro se sorprenderá, divertirá y aprenderá. Su recorrido transita por las riquezas de los esteros: su magnífica vida silvestre, su historia tan particular, su gente única, su cultura. Por lo tanto se aspira a que la visita al Centro de Interpretación sea trascendente.

 

FIRMA DE CONVENIOS 
 

Durante el acto se rubricaron sendos Convenios: el primero de ellos se suscribió  entre el Gobierno de Corrientes la empresa Flybondy Líneas Aéreas  S.A., acuerdo que prevé la comercialización de servicios de transporte aerocomercial de pasajeros y cargas en Corrientes.

 

Tiene su base en la firme decisión de promover la actividad aerocomercial para lo cual la Provincia otorgará beneficios fiscales a la empresa mencionada que contribuirá al desarrollo y explotación de la actividad de transporte aéreo en el ámbito del Aeropuerto Internacional “Fernando Piragine Niveyro”.

 

En tanto, la empresa se compromete a poner en marcha el servicio aerocomercial en el territorio de la Provincia de Corrientes hacia los destinos del país asignados por la administración nacional de Aviación Civil.

 

El otro acuerdo celebrado se refiere a la ejecución de las obras y actividades previstas en el marco del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” que firmará la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar las siguientes obras: Centro “Iberá Salvaje” en el acceso a Colonia Carlos Pellegrini; “Aventura Iberá” en Loreto, departamento de San Miguel y Sistema Público de Transporte Todo Terreno para el ingreso a los portales en la provincia.

 

EL ACTO
 

El acto se inició con el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inauguradas las flamantes instalaciones de la “Casa Iberá”, destacándose la presencia de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

 

Luego se leyó la resolución del Ministerio de Turismo de Corrientes, declarando de Interés Provincial la inauguración.

 

Seguidamente tuvo lugar la invocación religiosa y bendición de parte del presbístero Martín Maneví.

 

GOBERNADOR COLOMBI
 

El gobernador Ricardo Colombi, al tomar la palabra, destacó como hoy está posicionada la provincia de Corrientes, “en dos años el cambio ha sido extraordinario y todo lo que podemos seguir construyendo con la Nación, en este caso con el municipio (a partir de la asunción de Eduardo Tassano) de la ciudad Capital.

 

Comentó su sorpresa cuando a poco de asumir el presidente Mauricio Macri puso al Iberá como “el Norte en el turismo nacional” y que le creó “dudas”, dos meses después dijo que vino a Corrientes y empezaron a trabajar. “En un año y medio  se ha avanzado muchísimo. El BID estuvo en el Iberá, estuvimos en Washington y van a invertir más de 150 millones de pesos para “hacer un centro eco turístico en Loreto,  con toda la infraestructura que fija el convenio, ya está aprobado”.

 

El gobernador refirió a otras obras que se ejecutan en la zona de los Esteros del Iberá indicando que el lunes comenzara “la pavimentación de 40 km. De la ruta 40. Es decir que van a haber casi 90 km. Desde Mercedes a Colonia Pellegrini y los otros 30 0 40 km se cubrirá con ripio”. También informó que en materia de energía “se está haciendo la obra energética en 33 para mejorar dotar de mejor energía a Pellegrini. No solamente ahí sino en toda la región, las rutas 40, 41”.

 

En tanto a los convenios que suscribieron hoy dijo que “también demuestran que este es el único camino que tenemos” y por si fuera poco, Corrientes siempre fue castigada por la gestión anterior y “hoy tenemos un vuelo más de aerolíneas en horas de la tarde. Ahora la línea Flybondi va a unir no sólo Capital Federal con Corrientes sino que abre nuevas posibilidades, porque de acuerdo a lo que dijo el ministro Santos hay vuelos de Europa que van a aterrizar directamente en Iguazú. De ahí al Iberá, para seguir al Impenetrable (Chaco), el Bañado de las Estrellas (Formosa) y el día de mañana, Jujuy, Salta”.

 

“Es decir que se abre un panorama que antes no teníamos –agregó el doctor Colombi- visualizando que está el Estado, está la línea aérea, y ahora sólo falta otra parte de inversores que es el turístico”. Por eso expresó su satisfacción y auguró mucha suerte en la empresa que van a iniciar y dejó un agradecimiento a todos los que aportan al proyecto Iberá y especialmente al comité que viene trabajando desde hace mucho tiempo.

 

Por último confió que desde esta Capital por medio de la Casa Iberá y Centro de Interpretación, permitirá a los inversores y a todos aquellos que quieran ser promotores turísticos que tiene que ver con el Iberá disponen de un  lugar en la ciudad. No tengo dudas que a partir de la gestión de Eduardo Tassano (intendente electo), por eso hablamos municipio-provincia-nación se va a abrir el río.

 

Precisamente sobre esto afirmó “los capitalinos no utilizan el río y es una pena; por eso el catamarán y otros barcos que van a empezar a navegar, desde Buenos Aires a Iguazú, Ituzaingó, Itatí, y después se van a agregar otros puertos más en el tiempo”. Sostuvo que la vía fluvial tiene un gran potencial y hay que vivir hacia el río que hoy está desaprovechado. “Se está desperdiciando la generación de trabajo, de la industria naval, la mano de obra, los costos, los fletes, igual que el transporte aéreo. Así que tenemos mucho potencial y por eso hay que apostar el futuro, para empezar a recuperar el desequilibrio que tenemos en relación con la Pampa Húmeda.

 

SERGIO FLINTA
 

Al pronunciar sus palabras el senador y coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, confió que la habilitación de las instalaciones y del centro de interpretación “es un eslabón más en este Plan Estratégico de Desarrollo Eco Turístico del Iberá”, algo que los capitalinos no disponían y entonces no tenían el concepto, la cultura de lo que implica el Iberá.

 

Por eso hoy se inaugura “un centro de interpretación en la ex Casa Ferro, para que tengan donde informarse, donde formarse y donde conocer las cuestiones elementales del Iberá. Queremos convertir este lugar en una embajada del Iberá, también que los operadores turísticos que accionan en el Iberá y quieran hacerlo desde Corrientes tengan la posibilidad de traer información para ser difundidas. Es un espacio público que está a disposición de todos y debemos darle el contenido y preservar la tendencia de convertir al Iberá en el mejor destino turístico de la Argentina”.

 

Comentó que en una  reunión con el ministro Santos le hicieron un informe durante dos horas de la manera que fuimos cumplimentando el “El Plan Maestro” y nos dimos cuenta de la dimensión e importancia que ha tomado esto. Como el mismo Gobierno de la Nación está interesado, porque más allá de las cosas que hay en Corrientes hoy la Nación nos atiende y entiende nuestra problemática. El Iberá ha sido tomado también por ellos como política de Estado y estamos programando el Plan Maestro 2 a abordar en el año 2018. Como la gente nos pide, la idea es seguir trabajando juntos nación, provincia y municipio. Esto es para todos los correntinos y para que desde aquí podamos difundir, promover, informar  y formar con respecto a cuestiones ambientales y al aprovechamiento de la naturaleza para el desarrollo eco turístico. Lo que no hace más que desarrollar socialmente a nuestros pueblos del interior de la provincia".

 

CARLOS VIGNOLO
 

“Que alegría es poder ser parte de esta inauguración en un tema tan importante para Corrientes como lo es el Iberá. Esto es solo un eslabón y en lo que a mí me compete, el Plan Belgrano es una visión federal que tiene el presidente Mauricio Macri y representa lo que hoy nos toca vivir aquí”, manifestó el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, para quién esto es fruto de “un trabajo interdisciplinario que tiene una visión integral generada desde Corrientes y tomada por el gobierno nacional, coincidiendo ambos en tomar al Iberá como una política de estado”.

 

Vignolo subrayó que “tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo Nación – Provincia – Municipio, que nos hace mirar el futuro con optimismo y posibilidades de crecimiento. El turismo es un motor de desarrollo que no podemos desaprovecharlo”.

 

“Hoy vemos esta inauguración en la ex Casa Ferro que hace la conjunción entre la revalorización de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural con la puesta en valor de nuestra naturaleza convirtiéndose en la Casa Iberá, que es el reflejo de un trabajo silencioso de un grupo de gente que integra el Comité Iberá, gente de Corrientes que puso lo mejor para cristalizar este proyecto”, concluyó Vignolo.

 

MINISTRO SANTOS
 

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “Corrientes debe ser la provincia que más veces he visitado en lo que llevo de mi gestión y no es casualidad. Desde el Ministerio de Turismo tomamos a Corrientes y en particular al desarrollo ecoturístico del Iberá como nuestra nave insignia. Para nosotros el Plan Maestro es un modelo de desarrollo turístico para todo el país. Para nosotros es estratégico que este modelo que tiene Corrientes vaya muy bien porque lo queremos replicar en todo el país y lo estamos haciendo”.

 

Santos aseveró que hoy se “habla del Iberá como proyecto de desarrollo local para el mundo entero. Esto es un proceso y quiero destacar el empuje y la pasión que ha puesto el gobernador Ricardo Colombi y todo su equipo para ponerse al hombro este proyecto”.

 

Y acotó: “Es fundamental tener continuidad, esto recién empieza y tenemos como muestra el abrirnos para que millones de argentinos puedan volar a precios accesibles, cuando nunca antes muchos nunca pudieron hacerlo.  Por eso ya estamos hablando como vamos a seguir con otra etapa del Plan Maestro Iberá, como vamos a empezar a usar nuestros corredores naúticos y ya tenemos una empresa internacional que va a realizar el trayecto Puerto Iguazú con el Iberá y ese crucero va a cruzar por las esclusas de Yacyretá”.

 

Para finalizar sostuvo que “apostamos al desarrollo del Iberá y por eso decidimos ampliar sus portales de ingreso para que sean cinco: Loreto, Ituzaingó, Carlos Pellegrini, San Miguel y Concepción”.

 

JULIAN COOK



El presidente de Flybondi Líneas Aéreas, Julián Cook, se refirió al Convenio suscripto con el Gobierno de Corrientes, en estos términos:  Queremos que los argentinos y también los correntinos tengan la posibilidad de volar a costos accesibles. La realidad indica que hoy en Argentina solo el 7% de la población puede volar en avión por los altos costos. El acuerdo que rubricamos con la Provincia va a permitir bajar los costos y mejorar la operatividad”.

 

Y detalló que en “enero próximo vamos a tener los primeros vuelos desde El Palomar a Corrientes, con siete frecuencias semanales y posteriormente vamos a duplicar el mercado de vuelos entre Buenos Aires y Corrientes”, para luego comentar que “hoy los números indican que por vuelan alrededor de 150 mil pasajeros por año entre Buenos Aires y Corrientes. Es una cifra baja y a partir de nuestros servicios esperamos llevar esa cifra a más de 400 mil pasajeros por año. Con nuestra empresa los correntinos van a pagar un tercio menos de lo que abonan ahora por un vuelo”.

 

Para Cook, todo esto va a “significar mayor flujo turíticos a la Provincia, a los Esteros del Iberá y va a generar mayor empleo y estimamos un impacto directo e indirecto de al menos dos mil puestos de empleo en el sector turístico, a través de hotelería, restaurantes, aeropuertos y otros servicios. Y en el orden de nuestra empresa, creemos que se van a generar alrededor de 800 nuevos empleos”.

 

“Turistas de todo el país y extranjeros van a tener la posibilidad de visitar Corrientes a precios accesibles en las tarifas de vuelos”, remarcó.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante