Supermax Supermercados

Por convenio realizado entre el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, el Arzobispado de Corrientes y el Instituto de Vivienda de Corrientes inaugurarán este viernes a las 17 la primera etapa del Museo Sacro Guaraní en San Miguel. Participarán de la misma las autoridades eclesiásticas locales, el senador provincial Sergio Flinta y el presidente del Instituto de Cultura arquitecto Gabriel Romero.   “Se termina la primera etapa de un proyecto muy importante desde el punto de vista histórico, cultural y turístico. Además hay que leer estas cuestiones en un desarrollo integral como ya se hizo con los Museo de Itati y de Concepción del Yaguareté Corá”, destacó en la oportunidad el arquitecto Romero.

[FRASEDESTACADA1]

El  29 de septiembre es el Día del Santo patrono de San Miguel Arcángel y como es tradicional la fiesta patronal congregara a una multitud de personas. Este año en este marco estará culminada la primera etapa del Museo Sacro Guaraní Jesuítico. Sabemos que las culturas de antiguos pueblos americanos subsisten y perviven fusionadas en las prácticas religiosas que llegan hasta nuestros días.

 

La apertura del Museo busca comunicar la historia del Pueblo de San Miguel como portadores de aquella cultura viva guaraní jesuítica. La historia del mundo pre jesuítico también afortunadamente tiene abundante datos y restos de objetos que permiten relatar aquel universo.   El patrimonio del museo consta de tallas realizadas por artistas guaraníes con la técnica de talla en madera policromada; de tallas pequeñas y personales realizadas para acompañar durante la vida a una persona y también para pequeños altares domésticos.  Además se incorporaran algunos mobiliarios eclesiásticos del acervo de la iglesia del siglo XX que permanecieron junto a los demás objetos.

 

La otra faceta de este patrimonio es inmaterial y se expresa en sus fiestas patronales donde peregrinan con el Santo Patrono en andas con obras tallas con detalles artísticos de concepto barroco.  Indudablemente ha sido el respeto por el idioma guaraní como único idioma que se hablaba en las misiones una de las claves del bilingüismo que actualmente se practica en la región.

 

La inauguración de la primera etapa del museo será este viernes a las 17 donde participaran las autoridades eclesiásticas locales, el senador provincial Sergio Flinta y el presidente del Instituto de Cultura arquitecto Gabriel Romero. 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura