Supermax Supermercados

Fueron llevadas a cabo en la plaza Cabral por el Hospital San Francisco de Asís. Se exhibieron trabajos de pacientes de esa institución sanitarias y, los payasos del nosocomio y alumnos de la Facultad de Medicina de la UNNE, entregaron folletos y dialogaron con la comunidad.

[FRASEDESTACADA1]

El Hospital San Francisco de Asís, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó hoy actividades de concientización en la plaza Cabral por el Día de la Salud Mental. Las mismas se desatollaron de manera articulada con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

En el lugar, se instaló un stand donde se exhibieron diferentes trabajos elaborados por pacientes del Hospital de Salud Mental, a través del servicio de Terapia Ocupacional. Además estuvieron los payasos de la institución y alumnos de la Facultad de Medicina, que informaron a la comunidad sobre el tema.

 

Respecto de la conmemoración, el director del Hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez, explicó: “El día 10 de octubre es un día declarado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud, para el Día de las Defensas de los Derechos de las Personas con Padecimientos Mentales y hace alusión al concepto de la salud mental”.

 

“La Salud Mental es un concepto que es integrador, que no solo incluye a la enfermedad, sino a todos los factores para prevenir las enfermedades que tengan que ver con el uso de capacidad mental. Por ejemplo, salud mental y obesidad, salud mental e hipertensión y salud mental y diabetes, entre otras”, indicó.

 

“Entonces, la salud mental es este concepto integrador, es decir todo lo que un ser humano necesita para poder desarrollar su existencia, que es mucho más que no tener una enfermedad”, profundizó.

 

Sobre las actividades en la fecha, Rodríguez dijo: “Hacemos un trabajo con la UNNE, mediante el cual los alumnos de las dos cátedras que desarrollan la salud mental en la Facultad de Medicina van a estar panfleteando sobre las características en los alrededores de la plaza Cabral y nosotros, con el Hospital de Salud Mental al cual han invitado a participar, vamos a poner un stand donde se exhibirán los productos que nuestros pacientes realizan y van a estar nuestros pacientes y también nuestros payamédicos”.

 

SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL

 

Por otra parte, el director del Hospital San Francisco de Asís, se refirió al funcionamiento del servicio de Terapia Ocupacional, de esa institución. “Nosotros tenemos un servicio en el hospital que se llama Terapia Ocupacional que es un dispositivo que genera en el individuo la posibilidad de desarrollar aquellas capacidades o discapacidades que por la enfermedad (mental) perdió”, explicó.

 

Así, detalló que “los ejes de la terapia ocupacional son la actividad física y la expresión corporal, la música y los talleres, entre los que se encuentra de manualidades, de arte y oficios, de costura, panadería, repostería”.

 

“Lo que logramos con eso es que la persona sepa que él puede hacer, que tiene destreza y que si no la tiene, la desarrolla y con eso él puede crecer en su autoestima y por otro lado muchas veces genera un inicio de fuente laboral”, explicó.

 

El servicio de Terapia Ocupacional está a cargo de la psicopedagoga Adriana García, y los talleres se desarrollan todos los días de 8 a 18.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura