Supermax Supermercados

En la sede de la Jefatura de la Unidad Penitenciaria de esta ciudad, se conmemoró hoy el 32° Aniversario de la creación del Servicio Penitenciario, con un acto presidido por el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, y la presencia del Ministro Secretario General de la Gobernación, Juna Carlos, quienes destacaron el importante y silencioso trabajo del personal de la fuerza, que incidieron en la baja de reincidentes en la provincia de Corrientes, que “debe ser una de las  más bajas del país”.

[FRASEDESTACADA1]

En representación del gobernador, el ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, auguró “un feliz aniversario a hombres y mujeres que hacen grande a esta institución, en este trabajo silencioso”. Dijo que conoce al interventor Osvaldo García por haber hecho en forma conjunta “un trabajo social” con los hombres del servicio penitenciario, que son buenos y cumplen una tarea más que importante: “Reinsertar en la sociedad a aquellos hombres que están privados de la libertad. Debemos ser una de las provincias que menos reincidencia tiene, así que esa labor que cumple el personal de esta institución, que se preocupa capacitándose y con entrega y compromiso, ayuda a ser un servicio penitenciario de los mejores del país”.

 

También asistieron los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo, de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; de Desarrollo Humano e Igualdad, Manuel Aguirre; de Derechos Humanos, Manuel Cuevas. Representantes del Ejercito, Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, el jefe y subjefe de la Policía de corrientes, Eduardo Acosta y Mario Mendoza; de la Policía portuaria; funcionarios del Poder Judicial, autoridades locales y del Chaco, como as{i también personal y directivos del Servicio Penitenciario, familiares y público en general.

 

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Argentino con los sones de la Banda de Música de la Policía de Corrientes con la dirección del comisario mayor Ramón Aguilar y luego el presbítero Raúl Alcorta efectuó una invocación religiosa, en tanto que alumnos de la escuela alma fuerte dedicaron unas glosas destacando el importante servicio que presta la institución que hoy celebra su 32° aniversario. En la oportunidad se entregaron distinciones.

 

EL MINISTRO ORTEGA ENUMERÓ LOS AVANCES

 

Para cerrar el acto, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, celebró el 32 aniversario de una fuerza de seguridad que aparte “es una fuerza de servicio, donde continuamente están siendo el reflejo de lo que la sociedad le pide a una persona que queda privada de su libertad”.

 

Hombres y mujeres que comparten día a día con aquellos que han tenido problemas con la ley, que están cumpliendo una condena o soportar un proceso. “Hombres y mujeres que necesitan del apoyo constante de las organizaciones gubernamentales y con ejes fundamentales como capacitación, se los ha instruido al personal en algo muy importante, en lo que nosotros creemos, que es tener un servicio penitenciario moderno como la de capacitarse en derechos humanos”.

 

Enumeró los avances de la fuerza en ayudarle y darle herramientas para luchar contra flagelos que son comunes en la sociedad, como el narcotráfico que también penetra en lugares de detención. Dijo que el crecimiento en materia de infraestructura no sólo en la ciudad sino en centros neurálgicos donde se desarrolla la actividad del servicio penitenciario, sino que se está cumpliendo con una directriz muy importante que es la descentralización. “Hemos inaugurado la alcaidía de Goya; la Unidad N° 9 en Paso de los Libres en lo que se refiere al primer pabellón donde vamos a empezar un trabajo muy importante que es la descentralización de las personas condenadas y que estaban en la Unidad N°1, aledaña al puente General San Martín”.

 

“En diez días más ya estaremos anunciando la inauguración del segundo pabellón en la ciudad de Paso de los Libres. Hemos avanzado también en  obras en el Hospital San Francisco de Asis de la ciudad Capital, donde el personal penitenciario cumple una labor con un plus mayor, resguardando la integridad de las personas detenidas en ese lugar sino que éstas tienen características especiales y deben lidiar con tratamiento de adicciones, neurológico, que hacen necesario personal con capacitación distinta al común del servicio”.

 

Mencionó los avances de la Unidad N° 6 con una sala de detención para aquellas personas que tienen una mayor complejidad en su cuidado. “Una estructura que nos ha llevado y demanda más de 50 millones de pesos, erogados por el gobierno de la provincia de Corrientes y que hacen necesario resaltar esta labor”. Pero más allá de las obras e infraestructura se debe poner el foco de atención en la labor del personal penitenciario. “Muchas veces sin los medios necesarios y por el sacrificio que significa. La institución ha hecho mucho, con una escuela de futuros penitenciarios que cuentan con una beca y al terminar sus estudios pasan a formar la planta permanente de la Administración Pública, es el reconocimiento que se busca a través de la capacitación”.

 

Ortega anunció que a través de la cartera de Educación tendrán la tecnicatura de seguridad penitenciaria.

 

“Buscamos un servicio penitenciario de avanzada, pero solamente se logra esto renovando día a día el compromiso del Estado Provincial y el compromiso que ponen ustedes en el trabajo diario, que muchas veces no se ve pero que día a día tienen el reconocimiento de la sociedad y sus familias. Les pido que renovemos el compromiso, no sólo con la sociedad sino con nuestros pares, poniendo un poco más de nosotros mismos podemos lograr el éxito en nuestro trabajo y sobre todo el orgullo de aquello a los cuales nos interesa servir, con el respeto a la constitución y sobre todo el respeto a los internos, sin olvidar que son personas igual que nosotros para que los índices de reincidencia en Corrientes sean cada vez más bajos. Felíz Día”. 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura